<
>

Kamiani, un mexicano muy chapín

ESPN.com/ Alberto Pichardo

GUATEMALA -- En 2007, un joven mexicano, desconocido y con una gran ilusión, llegó a la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala con la intención de darle rumbo a su carrera futbolística. Hoy, siete años después, es el máximo goleador en la historia de su equipo y sueña con darle su primer título.

Carlos Kamiani Félix (El Dorado, Sinaloa, 1985), es el líder de goleo de la Liga Nacional de Guatemala con ocho goles en cuatro partidos. Hace dos semanas se convirtió en el anotador histórico de la USAC y su éxito ha sido tal que los aficionados chapines le han pedido que se naturalice para poder jugar con la Selección de Guatemala.

"Cada vez que me preguntan, es sobre si le diría que sí a Guatemala. Si hay posibilidad de ir con la Selección, lo haría con mucho gusto, estoy casado con una guatemalteca. No me han hablado y hay que estar trabajando para seguir llamando la atención", dijo para ESPN.com.

Kamiani Félix aún no cuenta con la nacionalidad, pero por el tiempo que lleva viviendo en el país y el hecho de que se casó con una guatemalteca, lo hacen elegible en el momento que él desee naturalizarse.

El delantero mexicano asegura que vive el mejor momento en su carrera. "Este arranque, con ocho goles en cuatro partidos, el equipo está en primer lugar e invicto. Estamos pasando el mejor momento en lo colectivo y en lo personal".

Su presente, incluso le ha servido para llamar la atención de equipos europeos; aunque él asegura que su presente es en Guatemala. "Estoy pasando mi mejor momento. Tengo 29 años y tengo muchas ofertas, llegó un acercamiento incluso de Europa, de Polonia. He tenido comunicación de México, el año pasado me buscaron de Altamira. Yo creo que ya que termine el torneo veremos que va a pasar. Lo importante es primero que todo salga bien este semestre."

Carlos tenía 22 años cuando dejó el futbol mexicano. "Me trajo el técnico Rafael Loredo, estabamos juntos en Altamira. Llegué a Guatemala en 2007 en Primera División y ya llevo 14 temporadas", comentó el delantero, quien empezó su formación el las Fuerzas Básicas de Chivas.

Nativo de una tierra de grandes delanteros, como Jared Borgetti y Omar Bravo, Carlos Kamiani asegura que prefiere escribir su propia historia. "No me comparo con nadie. Yo tengo mi estilo de jugar. Soy rápido, explosivo y trato de jugar bien, tengo pegada con las dos piernas, me siento bastante completo."

De palabra humilde, dice que él no se considera un ídolo en Guatemala, aunque los aficionados y sus propios compañeros sí lo ven así.

"Yo no te lo puedo decir, pero me lo han dicho. La afición lo ha demostrado, mis compañeros, los medios. Gente del equipo me dice que soy su ídolo y todo es reflejo del trabajo."

Su equipo, la Universidad de San Carlos, es uno de los más antiguos de Guatemala. Fue fundado en 1922, pero jamás ha conseguido un campeonato de la Liga Nacional. "La Universidad de San Carlos es un equipo muy prestigioso de Guatemala. Durante muchos años ha tenido grandes actuaciones, pero le ha costado tener campeonatos. Trata muy bien a los jugadores y juega muy bien. A cualquier jugador de este futbol le gustaría jugar en la USAC", cuenta Carlos.

El ariete se siente cómodo en Guatemala, donde ha forjado su carrera e incluso, espera junto a su esposa a su primer hijo. Aunque también, añora su natal Sinaloa, de donde asegura, que siempre tendrá la ilusión por jugar al futbol.

El episodio más complicado que ha vivido ha sido el descenso con el equipo en 2007. Kamiani decidió en ese momento no dejar al equipo y en un año obtuvo el boleto de vuelta a la Liga Nacional, lo que ha sido uno de sus mejores episodios en el futbol chapín.

"El mejor momento yo creo que han sido los dos ascensos con la insitución". Pero bien sabe Carlos que para trascender aún más debe alcanzar más éxitos en lo personal y en lo colectivo "Lo que me hace falta es un título de goleo", sentencia, y a la vista de las estadísticas, no se encuentra muy lejos de conseguirlo.