<
>

Legendaria atleta estadounidense Allyson Felix se une a comisión de atletas del COI

LAUSANA, Suiza -- La gran atleta estadounidense Allyson Felix y una ciclista refugiada originaria de Afganistán se unieron el jueves a la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).

Felix es la atleta de pista y campo femenina más condecorada en la historia olímpica con siete medallas de oro y se une a la comisión después de ganar el 14to título de campeonato mundial de su carrera.

Felix salió de su retiro la semana pasada para correr las preliminares del relevo de 4x400 metros. El equipo estadounidense ganó el último domingo en los campeonatos mundiales en Eugene, Oregón.

También se nombró a la ciclista Masomah Ali Zada, quien nació en Afganistán y compitió en la contrarreloj de ciclismo femenino en el equipo olímpico de refugiados del COI el año pasado en Tokio. Ali Zada ​​ahora está estudiando en Francia y será el primer atleta refugiado en la comisión.

Los otros dos nuevos miembros son el dos veces campeón olímpico de triatlón Alistair Brownlee de Gran Bretaña y el atleta canadiense Oluseyi Smith, que ha competido tanto en los Juegos Olímpicos de Verano en atletismo como en los Juegos Olímpicos de Invierno en trineo.

Todos los nuevos miembros fueron designados para la comisión de atletas del COI, que tiene una combinación de miembros elegidos por otros atletas y aquellos designados directamente por el presidente del COI, Thomas Bach. Por lo general, solo los miembros electos también sirven en el pleno del COI, que decide las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos y elegirá un nuevo presidente para reemplazar a Bach en 2025.

"Los atletas están en el corazón del Movimiento Olímpico y, por lo tanto, es esencial que sus voces se escuchen dentro del COI", dijo Bach en un comunicado. "Esas voces deben ser lo más diversas posible. El nombramiento de estos cuatro nuevos miembros de la comisión de atletas complementa las habilidades y experiencia sobresalientes de la comisión y asegura que tengamos una gran representación en diferentes deportes y regiones del mundo".