<
>

Armand Duplantis bate récord mundial de salto con pértiga por octava vez

play
Cinco datos curiosos que debes saber sobre la llama olímpica (1:49)

A 100 días de París 2024, Gaby Bibayoff y Alex Nava nos presentan algunas curiosidades que envuelven la tradición de la flama que da vida a los Juegos de París (1:49)

XIAMEN, China -- Armand Duplantis marcó un hito antes de los Juegos Olímpicos de París de este año cuando el sueco rompió su propio récord mundial de salto con pértiga con un esfuerzo de 6.24 metros en la primera reunión de la Liga Diamante de la temporada 2024 el sábado.

Duplantis mejoró su marca anterior de 6.23 metros establecida en la final de la Eugene Diamond League en septiembre, superando la barra con facilidad antes de saltar de la alfombra de esponja y salir corriendo para celebrar su primer evento al aire libre del año.

Era la octava vez que Duplantis batía el récord mundial, y el joven de 24 años, que fue el único hombre que superó los 6 metros en el Egret Stadium, dijo que podía hacerlo aún mejor.

"Definitivamente es posible, si las condiciones lo permiten. Voy a tratar de aprovechar al máximo cada día", dijo Duplantis. "Definitivamente hay más para dar. No creo que el salto haya sido realmente perfecto hoy, incluso antes del 6.24. El 6.24 se sintió realmente bien.

"Creo que todavía hay mucho camino por recorrer y aún hay más por esforzar y, sin duda, algunas alturas más altas en mí", sentenció.

El dos veces campeón olímpico y mundial al aire libre había sumado un segundo título mundial bajo techo a su impresionante currículum en marzo, y está listo para participar en sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024 este verano como el firme favorito.

El estadounidense Sam Hendricks, que quedó segundo con un mejor esfuerzo de 5.82 m, elogió al nacido en Luisiana, Duplantis.

"Tiene la mano de Dios en su espalda", dijo Hendricks. "He sido campeón antes. 'Mondo' ha sido mi subcampeón. Lo he visto desde [cuando tenía] 14 años llegar hasta el final.

"Estoy siempre feliz de estar segundo detrás de un poseedor del récord mundial. Sé que él trabaja muy duro. Va por todos lados y se está convirtiendo en el verdadero campeón que todos queremos que sea".


En los 200 metros femeninos, la australiana Torrie Lewis disfrutó de un impresionante debut en la Liga Diamante, ya que la joven de 19 años venció a un fuerte grupo de rivales estadounidenses que incluían a Sha'Carri Richardson, para reclamar el oro con un esfuerzo de 22.96 segundos desde el carril 9.

Richardson, ganadora del bronce en 200 metros en el campeonato mundial del año pasado, terminó segunda con 22.99 por delante de sus compatriotas Tamara Clark, Anavia Battle y Twanisha Terry.


La campeona mundial Marileidy Paulino capturó el primer oro en pista de la temporada de la Liga Diamante en los 400 metros femeninos cuando la corredora dominicana cruzó la meta en 50.08 segundos por delante de Natalia Kaczmarek (50.29) y Britton Wilson (51.26).


Luego, la campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn marcó el ritmo en los 100 metros con vallas femeninos, y la puertorriqueña logró la victoria con registro de 12.45 segundos.

"Estoy muy contenta de haber terminado esta carrera. Antes le estaba diciendo a mi entrenador: 'No creo que esté lista, no sé lo que voy a traer', y luego 12.45 sabiendo que ni siquiera fue una carrera limpia para mí", dijo Camacho-Quinn. "Estoy lista para regresar y arreglar lo que tengo que hacer. Tengo cosas que hacer este año".

Tobi Amusan de Nigeria, poseedora del récord mundial en el evento, logró sólo el quinto lugar en 12.58 segundos.


En los 100 metros masculinos, Christian Coleman comenzó su defensa del título de la Liga Diamante con un sólido sprint de 10.13 segundos para vencer a su compatriota estadounidense Fred Kerley, que llegó en 10.17.


Gudaf Tsegay ganó los 1,500 metros femeninos en 3:50.30, el tercer tiempo más rápido detrás del récord mundial de la keniana Faith Kipyegon de 3:49.11 y el de la etíope Genzebe Dibaba de 3:50.07.

"Fue una gran sorpresa porque es mi primera reunión al aire libre de la temporada", dijo Tsegay.


La Liga Diamante se reanuda la próxima semana en Shanghai, que regresa al calendario este año con un cambio de ubicación a la vecina ciudad de Suzhou debido a una renovación del estadio.

El calendario de este año incluye 15 reuniones, incluidas 10 antes de los Juegos Olímpicos, a llevarse a cabo del 26 de julio al 11 de agosto. El final de temporada será en Bruselas el 13 y 14 de septiembre.