<
>

Mikaela Shiffrin cierra temporada con 21ª victoria récord de GS

EPA/Guillaume Horcajuelo

SOLDEU, Andorra — Después de coronar su temporada récord con la victoria número 88 en su carrera, a Mikaela Shiffrin le hicieron una pregunta una y otra vez, y realmente no pudo responderla.

¿Que sigue?

“¿Qué crees que vendrá después? ¿Cuántas victorias?”, quiso saber Johan Eliasch, presidente de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard, tras entregarle a Shiffrin su quinta gran bola de cristal, el premio por ganar el título absoluto de la Copa del Mundo.

“No puedo adivinar cuántas”, respondió Shiffrin. “A veces, una parte de mí siente que esa es siempre mi última victoria. Espero que no, sigo yendo por más”.

Una semana después de romper el récord del gran sueco Ingemar Stenmark, la estadounidense amplió la mejor marca de todos los tiempos de más victorias en su carrera a 88 al ganar la última carrera de la temporada, un eslalon gigante en la final de la Copa del Mundo el domingo.

La victoria número 21 de su carrera en la disciplina marcó otro hito, ya que hizo que Shiffrin superara a la esquiadora suiza Vreni Schneider, quien obtuvo 20 victorias en la Copa del Mundo de GS entre mediados de los años 80 y mediados de los 90. La estadounidense ha ganado siete de los últimos ocho eventos y se llevó el título mundial de GS el mes pasado.

El récord general, entre hombres y mujeres, lo tiene Stenmark, quien ganó 46 slaloms gigantes en las décadas de 1970 y 1980.

La pregunta "¿Qué sigue?" también provino de su novio y campeón mundial de descenso, Aleksander Aamodt Kilde, quien realizó una entrevista en la pista después de la carrera.

“No sé, ustedes me dicen. Siga adelante”, dijo Shiffrin, quien también aseguró los títulos de slalom y GS esta temporada.

Después de que Kilde le preguntó sobre los planes para mejorar para la próxima temporada, Shiffrin bromeó: "Podemos discutir eso más tarde, en privado".

Shiffrin también estableció una marca personal de 2,206 puntos en la Copa del Mundo en 31 largadas esta temporada, dos puntos más que su cuenta de 2018-19, cuando compitió en 26 carreras.

Solo una esquiadora consiguió más puntos en una sola temporada: la gran eslovena Tina Maze terminó su campaña 2012-13 con 2,414.

Más tarde, Shiffrin posó para fotos con el campeón general masculino Marco Odermatt, quien estableció el récord masculino de 2,042 puntos. Es la primera temporada de la Copa del Mundo en la que tanto el campeón general femenino como el masculino terminaron con más de 2,000 puntos.

El resultado del domingo también marcó el podio número 138 de la carrera de Shiffrin en la Copa del Mundo, superando la marca de 137 de su excompañera de equipo Lindsey Vonn.

Pero para Shiffrin, su récord favorito personal llegó hace nueve años.

“Honestamente, creo que probablemente es ser la campeona olímpica de slalom más joven. Ese fue realmente el único récord que realmente siempre quise, al cual realmente apunté”, dijo Shiffrin, que tenía 18 años cuando ganó su primer oro olímpico en los Juegos de Sochi 2014.

“Sucedió hace bastante tiempo, y todavía estoy motivada hoy, todavía tenía esa sensación de nervios allá arriba. Estaba tan nervioso al principio ... porque quieres hacerlo bien. Y no importa los récords, es solo que quieres hacerlo bien”.

Con el sol brillando sobre la pista Avet, Shiffrin mantuvo su ventaja en la primera carrera para superar a Thea Louise Stjernesund por 6 centésimas de segundo. La noruega consiguió el primer podio de su carrera.

La esquiadora canadiense Valerie Grenier fue tercera, detrás de Shiffrin por dos décimas de segundo.

Tres de las siete mejores esquiadoras clasificadas no terminaron sus primeras carreras, ya que Petra Vlhova, quien ganó el eslalon del sábado, Federica Brignone y la campeona olímpica Sara Hector se perdieron una puerta.

La dos veces ex campeona mundial, Tessa Worley, se ubicó en el puesto 11 en lo que dijo que sería la última carrera de su carrera. La especialista francesa en GS ha ganado 16 carreras y tres títulos de temporada, el más reciente el año pasado.