<
>

COI: Boxeadoras en disputa de género permanecerán en JJ. OO.

play
Khelif: Intimidar atletas puede tener efectos enormes (1:24)

Boxeadora argelina Imane Khelif dice que el acoso a los atletas debe terminar, ya que puede tener "efectos enormes" sobre ellos. (1:24)

El COI reitera su apoyo a las dos boxeadoras al centro de disputa de género en los Juegos Olímpicos de Paris 2024


PARÍS -- Las dos boxeadoras que están al centro de una disputa de género en los Juegos Olímpicos de París seguirán en la competición mientras sigan ganando porque cumplen todos los criterios de elegibilidad, dijo el lunes el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI está a cargo de la celebración del torneo de boxeo en París después de retirar el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) el año pasado tras el fracaso en la implementación de reformas de gobernanza y finanzas.

La boxeadora argelina Imane Khelif y la doble campeona mundial de Taiwán, Lin Yu-ting, que han llegado a las semifinales de sus respectivas divisiones de peso, fueron autorizadas a competir en los Juegos Olímpicos a pesar de haber sido descalificadas durante el Campeonato Mundial de 2023.

La IBA dijo el lunes que las boxeadoras no pasaron una prueba de elegibilidad después de haberse sometido a una prueba cromosómica durante el Mundial de 2023, y que la IBA había informado al COI en ese momento.

El organismo de boxeo insiste en que las boxeadoras no deberían competir en París.

"Estas atletas han estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante seis años sin problemas", dijo el portavoz del COI, Mark Adams. "Estas mujeres eran elegibles para esta competición, siguen siendo elegibles para esta competición y compiten en esta competición".

Ambas boxeadoras ya se han asegurado al menos una medalla de bronce al llegar a esta etapa. Khelif, cuya pelea de primera ronda contra Angela Carini duró 46 segundos antes de que la italiana decidiera parar después de recibir una serie de golpes poderosos, se enfrentará a la tailandesa Janjaem Suwannapheng el martes en los 66 kg. Lin se enfrentará a la turca Esra Yildiz Kahraman el miércoles en la categoría de 57 kg.

Khelif pidió el domingo que se ponga fin al acoso a los atletas en medio de la reacción internacional, diciendo que el escrutinio odioso al que se ha enfrentado por conceptos erróneos sobre su género "daña la dignidad humana".

El padre de Khelif, Amar, dijo a Reuters que estaba orgulloso de su hija y la apoyó para ganar una medalla para Argelia.

El COI ha rechazado los resultados de las pruebas ordenadas por la IBA por considerarlos arbitrarios e ilegítimos, y ha afirmado que no había motivos para realizarlas.

"No puedo decirles si eran creíbles o no [las pruebas de género] porque la fuente de la que procedían no era creíble y la base de las pruebas no era creíble", dijo Adams. "Por esa razón, no se consideró si eran correctas o no, porque no tenían ninguna relación con la elegibilidad del boxeo aquí".

En estos Juegos Olímpicos, el COI está utilizando las reglas de elegibilidad del boxeo que se aplicaron en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2021, y esas no incluyen las pruebas de género.

El organismo olímpico ha estado enfrascado en una disputa de larga data con la IBA incluso antes de que le quitara su reconocimiento, y el presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, atacó abiertamente al presidente del COI, Thomas Bach, con una serie de publicaciones incendiarias en las redes sociales en los últimos días.

El COI ha instado a las federaciones nacionales de boxeo a crear un nuevo organismo rector mundial o correrá el riesgo de que el deporte se pierda los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.