<
>

¿Por qué tocan una campana los medallistas de oro de atletismo?

Los ganadores de las pruebas de atletismo tocan la campana que se encuentra en el Stade France, aquí te explicamos el significado


Después de ganar la prueba reina del atletismo, Noah Lyles se arropó la bandera de los Estados Unidos y se dirigió a la campana al borde de la pista del Stade France, tomó la cuerda y empezó a agitarla, pero no había sido el único ni el último, todos los ganadores de medallas de oro posteriores se unirían a la nueva ceremonia de Paris 2024.

Pero ¿por qué tocan una campana los medallistas de oro en atletismo de Paris 2024? Para explicar cómo surgió la idea hay que remontarse al 15 de abril de 2019 cuando la catedral de Notre Dame de París se incendió, a partir de ese entonces iniciaron los proyectos para su reconstrucción.

De acuerdo con Pierre-André Lacout, directivo del Stade France en declaraciones para NBC, la campana, la cual lleva grabado el nombre de Paris 2024, será trasladada a la catedral de Notre Dame y quedará suspendida en uno de los campanarios de la catedral una vez que se haya completado su renovación.

El significado principal de que los atletas toquen la campana es para que el sonido de la victoria olímpica se escuche durante décadas en uno de los lugares más emblemáticos de la historia parisina.

Aunque tocar la campana se ha hecho popular en las pruebas de atletismo, no fueron los primeros en hacerlo. Antes que el Stade France albergara a las estrellas del atletismo, alojó el Rugby y los franceses hicieron sonar la campana después de ganar el oro frente a los casi 70.000 aficionados que asistieron.

La campana se fabricó en Normandía, en la fundición Cornille Havard en Villedieu-les-Poeles-Rouffigny, la misma empresa que se ha encargado de restaurar las campanas de la catedral Notre Dame.

Tony Estanguet, jefe del comité organizador de Paris 2024, en conferencia de prensa, elogió el sonido de las campanas como una forma de involucrar a los aficionados y como una manera de incorporar a París y su cultura en el deporte. “Es solo para los medallistas de oro y es una excelente manera de celebrar”, dijo Estanguet.