<
>

Paris 2024: Lyles gana el bronce en los 200 metros y se revela que tiene COVID

play
Tebogo sorprendió a Lyles en 200 metros (1:20)

El de Botswana se quedó con la medalla de oro en la prueba, mientras el estadounidense fue tercero. (1:20)

Noah Lyles ganó el bronce en los 200 metros en Paris 2024 y se reveló diagnóstico de COVID tras la carrera.


SAINT-DENIS, Francia -- Momentos después de terminar en tercer lugar durante la final olímpica de 200 metros el jueves por la noche, el velocista estadounidense Noah Lyles dijo a los periodistas que corrió la carrera con COVID, después de haber sido diagnosticado con la enfermedad dos días antes.

"Di positivo alrededor de las 5 a.m. del martes por la mañana", dijo Lyles, usando una máscara KN95 negra dentro de la zona mixta de los medios. "Me desperté en mitad de la noche con mucho escalofrío, dolor de garganta y molestias.

"Y esos eran muchos de los síntomas que siempre he tenido justo antes de contraer COVID, y pensé: 'Tengo que hacerme la prueba'".

En el momento en que la prueba dio positivo, Lyles abandonó la Villa Olímpica y se puso en cuarentena en un hotel cercano, dijo. También dijo que le administraron todos los medicamentos que podía tomar legalmente sin causar problemas durante las pruebas de detección de drogas posteriores a la carrera. Paxlovid estaba entre los medicamentos que tomó, confirmó un portavoz de USA Track and Field.

"Aún quería correr, dijeron que todavía era posible", dijo Lyles. "Así que nos mantuvimos alejados de todo el mundo y tratamos de ir ronda por ronda. Y para ser honesto, sabía que si quería salir aquí y ganar, tenía que darlo todo desde el principio. No tuve tiempo para ahorrar energía".

Agregó que trató de mantener su diagnóstico "lo más cerca posible" por varias razones.

"Uno, no queríamos que todos entraran en pánico, queríamos que pudieran competir", dijo Lyles. "Y luego, dos, queríamos poder hacerlo lo más discreto posible. Y nunca debes decirle a tus competidores que estás enfermo. ¿Por qué les darías una ventaja sobre ti?".

Lyles no está seguro de si seguirá participando en el relevo 4x100 metros a la 1:45 ET del viernes, pero dijo que los estadounidenses tienen la velocidad para correr la carrera sin él.

"Hablaré con los entrenadores", dijo Lyles. "Voy a ser muy honesto y transparente con ellos, y voy a dejar que tomen la decisión. Creo que, pase lo que pase, creo que este equipo 4x1 puede manejar cualquier cosa. "He estado con ellos en los entrenamientos y son más que capaces de salir con una victoria e incluso romper tantos récords como se propongan".

Un día después de perder la semifinal de 200 metros ante Letsile Tebogo de Botswana, Lyles no pudo superarlo una vez más en la final el jueves por la noche.

Tebogo corrió un récord africano de 19.46 para ganar la medalla de oro en los 200 metros. Terminando justo detrás de él con la plata estaba el estadounidense Kenny Bednarek, quien registró una actuación de 19.62 segundos. Bednarek estaba contento de haber recibido una segunda plata después de haber ganado una en los 200 en los Juegos de Tokio, pero creía que tenía más que podría haber mostrado el jueves.

"Sabía que la carrera iba a ser reñida y, a veces, ves a la gente en tu visión periférica y quieres hacer un poco más", dijo Bednarek. "Sentí que no hice nada extra, pero sé a ciencia cierta que esta no fue mi mejor actuación".

Cuando habló con los periodistas, Tebogo dijo que no sabía que Lyles tenía COVID. Bednarek dijo que no le preocupaba contagiarse de su compañero de equipo.

"No me importa. Quiero decir, si me enfermo o lo que sea, estaré bien", dijo Bednarek. "No veo esas cosas como algo importante. Estoy sano, hago todo lo que puedo para asegurarme de que mi cuerpo esté sano. Así que realmente no me molesta en absoluto".

Tan pronto como cruzó la línea de meta en tercer lugar, Lyles se tumbó de espaldas en la pista. En unos momentos, estaba rodeado por entrenadores atléticos e integrantes del personal médico de los Juegos Olímpicos de París, quienes lo movieron hacia una pared mientras le administraban algún tipo de tratamiento.

En un momento, se vio a Lyles usando una máscara antes de ser colocado en una silla que finalmente fue llevada al túnel cercano.

Justo después de la serie de semifinales del miércoles, Lyles no pasó por la zona mixta de medios. En su lugar, fue llevado directamente al médico por un motivo no revelado.

Durante la carrera del jueves, los ocho corredores tuvieron un comienzo bastante parejo. Lyles estuvo en la contienda desde el principio. Alrededor de la marca de los 100 metros, Tebogo y Bednarek comenzaron a alejarse. Aunque Lyles todavía estaba cerca de ellos, la ventaja de Tebogo era una que no cedía fácilmente.

Minutos después de la carrera, Lyles también recibió una tarjeta amarilla por una violación de la Regla Técnica 7.1 por "conducta inapropiada". No quedó claro de inmediato por qué se lo dieron, pero durante las presentaciones, saltó a la pista al escuchar su nombre.

Mientras animaba a la multitud antes de la carrera, Lyles golpeó la caja que albergaba el altavoz en su carril con tanta fuerza que el número que figuraba en la caja se cayó.

La actuación de Lyles en los 200 metros siguió a su mejor marca personal de 9.79 segundos en la reñida carrera de 100 metros del domingo. Obtuvo la medalla de oro en lo que fue la final de 100 metros más reñida desde al menos Moscú en 1980, o quizás desde siempre. En aquel entonces, el británico Allan Wells venció por poco a Silvio Leonard en 10.25 segundos en una era en la que el tiempo no se medía por milésimas de segundo.