<
>

Leonardo Cuéllar reconoce que peligra su continuidad al frente del Tri femenil

Maribel Domínguez y el cuadro mexicano no pudieron mantener el rumbo a los Olímpicos Mexsport

FRISCO, Texas -- Leonardo Cuéllar reconoció que peligra su continuidad como director técnico principal de selecciones nacionales femeniles de México.

De hecho, el entrenador mexicano puso su puesto a disposición de la evaluación de la Comisión de Selecciones nacionales, después de que fracasó en su intento de clasificar a su equipo principal a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

México perdió por segundo partido consecutivo, este lunes ante Costa Rica, y quedó eliminado en la fase de grupo del torneo Preolímpico de la Concacaf, que reparte dos boletos boletos a los Juegos.

“Cada vez que hay un torneo, todo mundo acerca mi cabeza a la guillotina”, dijo Cuéllar minutos después de la derrota 2-1 ante Costa Rica. “Entonces este es un momento crítico, y difícil”.

“A mí lo único que me interesa es ayudar al programa al proyecto y si es el momento de dar un paso al lado, soy el primero en tomarlo”, añadió, “porque lo que menos quiero es que esto se estanque o se perjudique”.

Cuéllar tomó la dirección técnica de las selecciones femeniles mexicanas en 1998. Durante su gestión, México clasificó sólo a los Juegos Olímpicos del 2004 y a dos Copas Mundiales.

“Me ha tocado empujar esto hasta un cierto punto, con gran apoyo de mi Federación, de menos a más, que cada vez están apoyando más, y por lo mismo las exigencias y los resultados deben tener sus consecuencias”, sentenció.

El director de selecciones nacionales de México, Santiago Baños, dijo que analizarán el desempeño del cuerpo técnico durante la eliminación en el Preolímpico, para decidir o no la continuidad de Cuéllar.

“Esperaremos su reporte y luego tendremos una junta interna en selecciones nacionales y veremos qué es lo que viene”, dijo Baños. “Todas las selecciones nacionales están sujetas a un análisis intenso después de los torneos oficiales, tanto en la rama varonil como en la rama femenil y esta no va a ser la excepción”.

Cuéllar dijo que seguía motivado con la esperanza de seguir al mando de selecciones nacionales femeniles de México.

“Yo con mi corazón, mi cabeza, mi actitud, mis ganas de hacer algo por mi país están ahí”, afirmó. “Pero creo que ya en su momento, nos sentaremos. Hay muchos proyectos. Incluso hay algunos planes para mi persona. Entonces habrá que ver en estos siguientes días qué es lo que sigue”.

Jugadoras como Maribel Domínguez o Nayeli Rangel rechazaron culpabilidad principal de Cuéllar en el fracaso por conseguir el boleto a Río 2016.

“Hoy fallamos nosotras”, afirmó Rangel. “Se nos dan las armas, se nos da todo y al final de cuentas se ve muy obvio en el partido, si lo vuelves a ver, que el equipo no está concentrado, que el equipo está fuera de él”.

“Entonces no se ve la misma garra, no se ve la misma lucha y al final no se puede hacer todo en tres minutos”, agregó. “Todavía lo tuvimos. Pero no se trata de querer salvar el barco al final. Creo que se tuvo que aplicar desde el minuto cero, desde el minuto uno. Y no se hace. Para mi parecer fallamos nosotras como jugadoras”.