<
>

Argentina ya tiene tres boxeadores en los Juegos de Rio

Yamil Peralta Ramón Cairo

BUENOS AIRES – La jornada tuvo un gran ganador en el argentino Yamil Peralta, quien dejó fuera de carrera al norteamericano Cam Awesome en peso pesado. Y se llevó un aplauso de admiración para un boxeador de lujo, Shakur Stevenson, 56 kilos. Y hasta hubo un “Happy Birthday” para saludar a la campeona olímpica de Londres, Claressa Shields (69-75 kilos), luego de su victoria ante Yrenebier Guillén Benítez, de Dominicana. Claressa cumplió 21…

Pero ante todo, la jornada contó con la gran labor de tres argentinos.

Queda hecha la mención para Yamil Peralta, pero también dijeron presente Alberto Melián y Fernando Martínez, todos ellos ya rumbo a Rio. Desde el 2000, en Sidney, no se clasificaban tantos argentinos para los Juegos Olímpicos.

Yamil Peralta, que ya estuvo en Londres 2012, se anotó una victoria más que importante, al vencer por puntos al norteamericano Cam Awesome, una de las figuras del equipo norteamericano. Es cierto, Awesome es más por lo que vende que por lo que realiza en el ring, pero es un boxeador incómodo, agresivo y a veces desordenado, que encontró en el argentino a un rival más incómodo todavía.

Ahora, lo espera a Peralta el cubano Erislandy Savón, que es justamente un boxeador de manual, atildado, elegante, fino pero con cierta tendencia a desordenarse ante la adversidad. Y como Peralta no le huye al fuego, puede resultar no solamente una muy buena pelea, sino que podría darse otro triunfo de importancia para el argentino que, a los 24, ha hecho realidad su sueño: volver a los Juegos, tomarse desquite. En el anterior, en Londres, un mal fallo le birló la medalla de bronce.

Alberto Melián tuvo enfrente a un rival duro, como el puertorriqueño Carlos Caraballo Rodríguez –le descontaron un punto por utilizar la cabeza, con lo que lastimó al argentino-, pero también logró no solamente la victoria sino también el pasaje a Rio en los 56 kilos. Ahora le toca, ni más ni menos, que quien se considera el mejor boxeador del torneo, el norteamericano Shakur Stevenson, un “natural”, uno de esos deportistas que parece hacer todo bien, sin esfuerzos, y con una extraordinaria plasticidad.

Fernando Martínez, uno de los pioneros de este nuevo boxeo de AIBA –fue el primer argentino en competir y lo hizo en Estados Unidos- le ganó al colombiano Ceiber Ávila Segura. De hecho, el argentino tuvo conmovido a un rival que no se entregó en ningún momento. El combate, en los 52 kilos, fue de un gran intercambio de golpes a un ritmo muy sostenido.

Por supuesto no todo fue festejo, Leandro Blanc cayó ante el norteamericano Nico Hernández en los 49 kilos. Fernando Perrín (60) perdió con Teófino López Rivera (Honduras), arrastrando un corte anterior. Alberto Palmetta (69) fue derrotado por el cubano Roniel Iglesias, a pesar de todo su despliegue y Kevin Espíndola, en más de 91 kilos, cayó ante Paul Nigel, de Trinidad. Dayana Sánchez (60) fue vencida por la mexicana Victoria Torres, un “tractorcito” con guantes: imparable.

Perrín y Palmetta aún tienen una oportunidad más, en las peleas de este viernes 18 de marzo, en donde se realizarán dos turnos, iniciandose el primero a las 14.

Fue una jornada larga la del jueves, cargada de emociones y en la que, ante todo, predominaron las sonrisas de los tres argentinos que lograron cumplir sus sueños…