<
>

Colombia abre su camino ante Suecia en los Juegos Olímpicos

Mpsportsimages.com

La Selección Colombia sub 23 que dirige Carlos ‘Piscis’ Restrepo comienza a escribir la que aspira a convertirse en la mejor actuación nacional en los Juegos Olímpicos de verano Río 2016 en el balompié después de 24 años de ausencia de la cita multidisciplinaria cuando enfrente esta tarde a Suecia en el estadio Arena da Amazonia de Manaos (Brasil) a las 5:00 de la tarde.

El onceno cafetero buscará una victoria ante los europeos que de paso le sirva para mejorar sustancialmente su participación en Barcelona 1992, la última edición en la que el fútbol nacional participó, y en la que no ganó ninguno de los tres encuentros que sostuvo ante España, Qatar y Egipto.

Colombia inauguró su historia en el fútbol de los juegos en México 1968 en el que se midió al anfitrión ante el que perdió por 1-0; para luego rivalizar ante el africano Guinea con la que perdió por 3-2. El equipo colombiano solo ganó el encuentro de cierre de grupos frente a Francia por 2-1. El equipo fue dirigido por el entrenador Édgar Barona Vélez.

La segunda presencia cafetera en el fútbol de los JJ.OO. fue en la cita de Múnich 1972 en la que volvió a perder dos partidos y solo una victoria. Cayó 5-1 ante Polonia; 6-1 ante Alemania Democrática y venció 3-1 a Ghana. El equipo fue dirigido por el técnico yugoslavo Toza Veselinovic.

Tras ocho años de ausencia, el equipo de fútbol colombiano regresa a la cita deportiva que se realizó en Moscú 1980 en donde sumó una victoria, un empate y una derrota.

El triunfo fue ante Nigeria, 1-0; la igualdad ante Kuwait a un gol y la derrota ante Checoslovaquia por 3-1. El equipo fue dirigido por el samario Eduardo Retat.

Y su última aparición, la de Barcelona 1992 le deparó una goleada en contra de los anfitriones, por 4 a 0. Igualó a un gol frente a Qatar y perdió en el cierre del calendario ante Egipto por pizarra de 4-3. El onceno estuvo a cargo de Hernán ‘Bolillo’ Gómez.