<
>

Los cinco momentos más emocionantes de la jornada

Fue un lunes de triunfos y confirmaciones en diferentes escenarios de Río 2016.

PASÓ A LA FINAL

Michael Phelps pasó a la final de los 200 metros mariposa que se disputará el martes. Espectacular como siempre, el nadador estadounidense se mantuvo en el primer sitio de una de las semifinales aunque de súbito perdió potencia y al final quedó detrás del húngaro Tamás Kenderesi. Hizo un tiempo de 1:54.12 segundos; su oponente quedó en el primero con 1:53.96.

De cualquier forma es favorito para quedarse con la prueba y hacerse de su medalla olímpica número 24.

GOZAR CON EL ‘DREAM TEAM’

Estados Unidos aplastó a Venezuela 113 a 69 y logró su segundo triunfo en la competencia en basquetbol. Por momentos, los ‘vinotinto’ acariciaron la gloria, pero a medida que avanzaba el juego las cosas se fueron poniendo en su lugar.

Al principio, las estrellas de la NBA fueron amenazadas por el rival, ya que el primer cuarto terminó 18-18; pero la presión no duró mucho tiempo. El ‘Dream Team’ aumentó la intensidad de su juego que, combinándose con yerros venezolanos, el encuentro tomó un rumbo diferente y ganador para el equipo favorito.

PRIMERA DE ORO A NIVEL VARONIL

En halterofilia, Óscar Figueroa se convirtió en el primer hombre en darle una medalla dorada a Colombia en Juegos Olímpicos. El pesista de la categoría de 62 kilogramos puso alma, fuerza y corazón en la prueba para ganar. Levantó un total de 318 kilogramos, 142 kilos en arranque y 176 en envión.

Detrás de Figueroa, de 33 años, quedaron el indonesio Eko Yuli Irawan (312) y el kazajo Farkhad Khari (305). El colombiano lloró de emoción, ya que esta es su segunda presea, aunque la primera fue de planta y la obtuvo en Londres 2012.

HÚNGARA SUMA DOS DE ORO

Le llaman la ‘Dama de Hierro’ y sigue brillando con luz propia. La nadadora Katinka Hosszu, de Hungría, suma su segunda medalla de oro al ganar la final de los 100 metros espalda. El sábado había sido la mejor en los 400 combinados con nuevo récord mundial.

La reina de Río cronometró 58.45 segundos, suficiente para imponerse a la estadounidense Kathleen Baker, quien llegó 30 centésimas detrás suyo.

RAFAELA HACE FELICES A LOS BRASILEÑOS

Otro deportista de oro es la brasileña Rafaela da Silva. La judoca hizo felices a sus paisanos, ya que le dio al país la primera presea dorada de la justa olímpica. En la categoría de 57 kilogramos venció por ‘waza-ari’ a la mongoleña Dorsjsuren Sumiya.

Rafaela se sacó la espinita de Londres 2012, cuando cayó en los cuartos de final. Esta vez dio cuenta de la alemana Myrian Roper, la surcoreana Jandi Kim y a la húngara Hedvig Karakas y ya goza la medalla.