<
>

Atleta gana caso de dopaje citando que se contaminó por fluidos corporales de su novio

Laurence Vincent Lapointe ATTILA KISBENEDEK/AFP via Getty Images

LAUSANA, Suiza - Una campeona mundial de piragüismo ganó un caso de dopaje el lunes después de persuadir a un tribunal de que su prueba positiva fue causada por los fluidos corporales contaminados de su novio.

La Federación Internacional de Canotaje finalizó su investigación sobre la once veces campeona mundial Laurence Vincent Lapointe, quien dio positivo por una sustancia similar a los esteroides en julio. Se enfrentó a una prohibición de cuatro años y pudo haberse perdido el debut olímpico de su evento en los Juegos de Tokio 2020.

La canadiense y su abogado detallaron en un programa de noticias que el análisis de laboratorio del cabello de su entonces novio mostró que probablemente era el responsable de una pequeña presencia de ligandrol en su muestra de dopaje.

"La ICF ha aceptado la evidencia de la Sra. Vincent Lapointe que respalda que ella fue víctima de la contaminación de terceros", dijo el organismo rector en un comunicado, autorizándola a regresar a la competencia.

El debate legal es similar a la absolución de 2009 del tenista Richard Gasquet en el caso del "beso de cocaína". La Corte de Arbitraje para el Deporte aceptó la defensa de Gasquet de que besar a una mujer que había tomado cocaína en un club nocturno de Miami, después de que se retirara lesionado de un torneo, causó su resultado positivo.

Vincent Lapointe, de 27 años, fue suspendida provisionalmente durante casi seis meses y se perdió el campeonato mundial de 2019, que fue un evento clasificatorio clave para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Todavía puede clasificarse para el debut olímpico de los eventos de sprint en canoa femenina con la victoria en un evento de la Copa Mundial en mayo en Alemania.