<
>

El coronavirus, otro obstáculo para llegar a los JJ.OO.

La atleta uruguaya María Pía Fernández se encuentra en zona de clasificación para Juegos Olímpicos de Tokio, para mantenerse necesitará sumar puntos y las competencias del calendario olímpico se están cancelando por el Coronavirus: "La gira por Europa ya no va a ser tan gira porque no hay casi competencias, están restringiendo el ingreso a los centros de alto rendimiento" aseguró Pía.

Mientras el Comité Olímpico Internacional y el gobierno de Japón aseguran contar con las garantías necesarias para la realización de los Juegos, los deportistas rearman sus calendarios de competencias por la epidemia del Coronavirus.

María Pía Fernández confirmó la cancelación de algunos torneos sudamericanos.

"La idea principal era correr el Grand Prix en Uruguay, Argentina y Chile, en Argentina ya lo suspendieron, de momento el de Uruguay y Chile se hacen".

El viaje de Fernández a España sigue en pie. Parte de la actividad europea de atletismo se encuentra suspendida por tiempo indeterminado y los centros de alto rendimiento están cerrando las puertas para deportistas que no sean parte del ciclo olímpico.

"La idea que tenemos es viajar a fines de abril a España y entrenar para los Iberoamericanos que se hacen en teoría por el 20 de mayo. Estamos viendo si se hacen o no, como están previstos para Islas Canarias y el lugar es un poco separado, aislado pensamos que seguramente se van a hacer, pero en España esta todo complicado".

Si las competencias internacionales se cancelan definitivamente, Fernández tendrá como opción las carreras locales en España.

"La idea es quedarse entrenando en España, la gira por Europa ya no va a ser tan gira porque al no haber casi competencias esta complicado. La opción es correr en alguna competencia interna de España, eso si me confirmaron que se van a hacer".

"También esta complicado el tema de los centros de alto rendimiento en España, sacaron un comunicado que se va a restringir la entrada, solo para los que van a estar preparando los Juegos Olímpicos, incluso desconocemos si a los extranjeros nos van a dejar entrar".

La atleta de 24 años, oro en los 1500 metros del Sudamericano Indoor, aseguró que el Grand Prix en Montevideo será fundamental para sumar puntos.

"En Uruguay no podemos hacer competencias de nivel porque no tenemos atletas suficientes para hacer competencias internas, tenemos que si o si salir a buscar"

María Pía Fernández bajó algunos puestos en el ranking olímpico producto de las competencias europeas y la posibilidad de crecimiento para otros deportistas.

Actualmente se encuentra en el puesto 40 del ranking, en zona de Juegos Olímpicos.