<
>

Atletas y medallistas olímpicos en incertidumbre por desaparición de Fodepar

La desaparición del Fodepar dejará a muchos atletas dejará sin apoyo y en el abismo a atletas y medallistas olímpicos, así lo explica Daniel Aceves

MÉXICO -- El medallista olímpico de plata en Los Angeles 1984 y presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, Daniel Aceves, comentó que cerca de 1,500 beneficiados del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) podrían quedar en el abismo, pues este este apoyo desaparecerá en las próximas semanas por decisiones de la Cámara de Diputados, la cual aprobó la extensión de 55 fideicomisos para tomar el dinero y llevarlo en beneficio de los programas sociales que tiene actualmente el Gobierno Federal encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para ESPN Digital, el exatleta en lucha greco-romana expuso que son “180 medallistas olímpicos, cerca de 200 entrenadores y mil atletas beneficiados por este programa. Queremos ser preventivos y sabemos que no será de manera inmediata el recorte a Fodepar. Que todos tengan estos apoyos en el ámbito del deporte de alto rendimiento y estímulos económicos a los ganadores de medallas”.

¿Qué es FODEPAR?

Se creó en 1998 para promover y fomentar el deporte de alto rendimiento, así como para dotar de apoyos materiales, económicos y humanos que permitan a los deportistas alcanzar la excelencia competitiva en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, eventos regionales, continentales y mundiales.

Vía telefónica, Daniel Aceves solicitó que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que administre los 292 millones de pesos que se asignaban previamente a Fodepar y con apoyo de la Secretaría de Educación Pública. “Se busca que se reordenen los pagos sin intermediarios, ni distractores”.

“Se busca que el recurso sea administrado por SHCP quien a través de la SEP (Secretaría de Educación Pública) pudiera ser la mandataria para distribuir los recursos en la comunidad deportiva y las estrategias disminuirán el riesgo que no haya apoyos, pero que la incertidumbre no prive la remuneración de 200 entrenadores. Es importante la actuación ante la inminente eliminación de fideicomisos Hacienda es la instancia que tiene la tesorería TESOFE, que podría ser la instancia que pudiera manejar los 292 millones de pesos y va más allá de CONADE que dentro de atribuciones, debe modificar las mismas para poder brindar estos recursos. Cambios normativos y todo esto son atribuciones de fideicomiso”, explicó.

Del mismo modo, reconoció que hay varios atletas y medallistas olímpicos que se han comunicado con él ante la información que ha surgido en los últimos días, pues muchos atletas cuentan con este dinero para su gasto diario.

“Estamos preocupados y ocupados en el sentido de hacer una gestión buena y ante una circunstancia inminente pudiera haber una propuesta sólida a través de sus instancias. Con la mayor parte de medallistas tenemos contacto, hay preocupación, incertidumbre y tienen este ingreso como parte importante para la sobrevivencia de su familia y son 13 mil pesos para medalla de oro, 11,500 plata y 10 mil para medallistas de bronce”, declaró.

Por el momento, reconoció que a todos los atletas les adeudan el mes de septiembre y espera que todos estén al corriente antes de que sea oficial la extinción de Fodepar.