<
>

¿Qué necesitan las Reinas del Caribe para avanzar a la siguiente fase?

Marcos Kwiek y las Reinas del Caribe deben emplearse a fondo ante sus dos próximos rivales. Getty.

La Selección Dominicana de Voleibol femenina está obligada a ganar sus dos partidos restantes y esperar que las niponas o coreanas pierdan sus próximos dos partidos

Las Reinas del Caribe no han iniciado con buen pie su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al caer derrotadas en sus tres primeras presentaciones.

Ante Serbia en el partido inaugural no pudieron ganar un solo set, mientras que frente a Brasil y Corea del Sur cayeron 2-3.

De acuerdo al sistema de competición en lo que se refiere a puntos los equipos obtienen 3 unidades al vencer a sus contrarios 3 sets por 0 y 3 sets por 1. Al ganar el set 3-2, consiguen dos puntos y suman un punto al perder 2-3. No se obtienen puntos al caer 0-3 o 0-1.

La República Dominicana a pesar de su record de 0 victorias y 3 derrotas, ha podido sumar dos puntos gracias a los partidos ante Brasil y Corea, lo que las mantiene en el quinto lugar del grupo solo por encima de Kenia, que será su próximo rival.

Solo las primeras cuatro selecciones de cada grupo clasifican a la siguiente fase y en este momento ese privilegio le correspondería a Serbia, Brasil, Corea y Japón.

El escenario ideal para la clasificación de Dominicana sería ganar los dos próximos partidos (viernes 8pm ante Kenia y el 2 de agosto ante Japón) y esperar que las niponas caigan en el fin de semana ante Corea, para adueñarse de la cuarta posición.

No obstante, lo ideal es barrer a las africanas para sumar 3 puntos que podrían ser necesarios en caso de tener que romperse un empate.

De acuerdo al reglamento los criterios para un desempate y una posible clasificación en el grupo serían la cantidad de partidos ganados y perdidos, seguido de los puntos ganados por partido, luego el coeficiente de puntos por sets, cociente de sets y finalmente el resultado del partido entre los equipos empatados.

Por eso resulta de suma importancia derrotar por barrida tanto a Kenia como a Japón que serían los principales rivales directos en busca de la cuarta plaza que otorga la clasificación a Cuartos de Final.

A la fecha el grupo lo comanda Serbia con 3-0 y 9 puntos, seguido de Brasil (3-0, 8 puntos), Corea del Sur (2-1, 5 puntos), Japón (1-2, 3 puntos), RD (0-3, 2 puntos) y en el sótano Kenia con 0-3 sin puntos.

A pesar de los resultados negativos en conjunto, cuatro de las Reinas se mantienen entre las 10 mejores en sus posiciones según las estadísticas proporcionadas por Atos: Brayelin Martinez es 7ma mejor anotadora, Yonkaira es 9na mejor atacadora, Niverka Marte es 9na mejor acomodadora y Brenda Castillo es la 3era mejor en defensas.

Las probabilidades de clasificación no son las mejores, pero todavía Las Reinas del Caribe pueden optar por seguir avanzando en Tokio 2020.

Con información de Yinet Cruz (Yoshira).