<
>

Rommel Pacheco pelea por medalla en la final de trampolín de Tokio 2020

Rommel Pacheco pelea por su primera medalla en Juegos Olímpicos para entregarle a México la cuarta presea en Tokio 2020.

Rommel Pacheco participa en la final del trampolín 3 metros, en busca de su primera medalla olímpica y la cuarta presea para México en Tokio 2020.

El clavadista mexicano con experiencia en campeonatos del mundo, copas del mundo y multimedallista panamericano y centroaméricano, fue el único latinoamericano que accedió a la ronda final de 12 clavadistas que participan en el centro Acuático de Tokio.

Rommel clasificó a la final del trampolín en sexto lugar, cerró su actividad con 437.65 puntos, sólo por debajo de los representantes de Gran Bretaña, China y Evgenii Kuznetsov del Comité Olímpico Ruso.

En la ronda preliminar, el clavadista mexicano se ubicó en la tercera posición, solo detrás de los deportistas chinos que han dominado todas las fases y llegan como favoritos para subirse al podio.

Rommel Pacheco es uno de los clavadistas más experimentados de la prueba, debido a los cinco procesos olímpicos que ha encarado y participó en Atenas 2004, Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020.

Pacheco Marrufo es el único clavadista mexicano en la final, debido a que el sueño olímpico se acabó para Osmar Olvera, quien acabó con 384.80 puntos, quedando por debajo de su compatriota Jonathan Ruvalcaba, que finalmente representó a República Dominicana, y tuvo un total de 398.65, unidades, por lo que tampoco le alcanzó para acceder a la final.

Ronda 1

Rommel Pacheco realizó un clavado de dos y media vueltas al frente y dos giros, con un grado de dificultad de 3.4. Los jueces le dieron calificaciones de 8.0 y 8.5, para una suma total de 83.3 puntos. Al finalizar la primera ronda, el mexicano se ubicó en la cuarta posición, a menos de dos puntos del tercer puesto, el británico Jack Laugher, y cerca de los dos clavadistas chinos.

Ronda 2

El clavadista mexicano hizo en su segundo turno dos y media vueltas en posición B, con un grado de dificultad de 3.0. Las calificaciones que recibió Pacheco Marrufo fueron desde 6.5 y 7.0 para un total 63.0 puntos.

Luego de la segunda ronda, Rommel Pacheco se ubicó en la séptima posición con 146.3 puntos, descendiendo tres posiciones respecto a la primera ronda. La diferencia de puntos respecto al tercer sitio se amplió hasta 24.4 puntos.

Ronda 3

Rommel Pacheco lanzó su tercer clavado de tres y media vueltas hacia dentro, con un grado de dificultad de 3.4. El mexicano recibió evaluaciones de 7.0 y 7.5 para un total de 73.1 puntos. El originario de Yucatán finalizó la mitad de la sesión final con 219.40 puntos, para ubicarse en la sexta posición, a 32.95 puntos de la medalla de bronce.

Ronda 4

El cuarto clavado de Rommel fue dos y media vueltas inversas con giro y medio, cuya dificultad le agrega 3.3 puntos. Los jueces le otorgaron calificaciones de 8.0 y 8.5 para un total de 79.20 puntos. Pacheco culminó la antepenúltima ronda en la quinta posición, con un total de 298.60 puntos, superando al ruso Evgenii Kuznetsov. La distancia para el tercer puesto es de 34.7 puntos.

Ronda 5

Pacheco Marrufo tiró el segundo salto de mayor grado de dificultad de su repertorio, con 3.5, pero no pudo realizarlo adecuadamente y recibió evaluaciones de 3.0 y 3.5, para un total de 33.25 puntos y alejarse de los puestos de medallas.

El mexicano se desfondó al noveno lugar en la penúltima ronda con 331.85 puntos y sin opciones de subir al podio en su último clavado y presentación en Juegos Olímpicos.

Ronda 6

Rommel Pacheco terminó su participación en la final de trampolín 3 metros con un clavado de cuatro y media vueltas en posición C, el de mayor grado de dificultad de la sesión con 3.8. Los jueces le dieron calificaciones de 8.0 y 8.5 para un total de 96.90 puntos.

El mexicano se retiró de su última competencia en Juegos Olímpicos con 428.75 puntos en la sexta posición.