Olímpicos
ESPN.com 3y

Simone Biles obtiene bronce en la viga de equilibrio, su única final en Tokio 2020

La norteamericana Simone Biles había ganado el bronce en el mismo evento durante los Juegos de Río 2016

La gimnasta estadounidense Simone Biles regresó a la actividad de Tokio 2020 en el último aparato individual del evento, la viga de equilibrio, obteniendo una calificación de 14.000 en su rutina para colocarse en el tercer lugar y adjudicarse el bronce.

Las chinas Chenchen Guan, con un 14.633, y Xijing Tang, con un 14.233, se llevaron las dos primeras posiciones en el podio con el 1-2 para su país. 

Fue la única final en la que participó la súper estrella norteamericana en los Juegos Olímpicos. Biles cumplió con una rutina de menor grado de dificultad a la que acostumbra, pero con errores de ejecución mínimos. La norteamericana ganó el bronce en el mismo evento durante los Juegos de Río 2016.

Biles había hecho historia en Tokio 2020 al convertirse en la única mujer en clasificarse para la final de los seis eventos de gimnasia artística en una justa: el All-Around por equipos, All-Around individual, y las cuatro finales por aparatos. Con ello, generó especulaciones de que podría convertirse en la primera mujer en culminar una cita olímpica con seis medallas de oro en gimnasia artística.

Sin embargo, después de su primer aparato en la competencia por equipos, Biles se descartó para la competencia, siendo sustituida por Jordan Chiles en su equipo. El equipo norteamericano obtuvo la plata, con Chiles compitiendo en las tres pruebas restantes en lugar de Biles

La ahora siete veces medallista olímpica, incluyendo los cuatro oros y un bronce obtenidos en Río 2016, sufrió de un padecimiento conocido en la gimnasia como "Twisties", donde sintió perder su ubicación y control corporal en el aire al momento de realizar sus ejecuciones. La federación de gimnasia de su país informó que sería evaluada a diario para determinar si podría competir en el resto de los eventos. 

Poco tiempo después, Biles se retiró también del All-Around individual, sustituida por Jade Carey, y eventualmente se retiró de las primeras tres finales por aparato, las cuales se llevaron a cabo en los días previos.

Sin embargo, Biles se mantuvo en Tokio, alentando a sus compañeros de equipo, hombres y mujeres, incluyendo a la estadounidense Sunisa Lee, quien se coronó en el All-Around individual, medalla de oro que muchos proyectaban para Biles. También, fue una de las primeras en felicitar a las gimnastas rusas cuando ganaron el oro en el All-Around por equipos, primera competencia de la que se retiró. 

Lee obtuvo una calificación de 13.866 en la viga de equilibrio. 

^ Al Inicio ^