<
>

Marileidy Paulino va por medalla olímpica de los 400 metros planos en Tokio 2020

Marileidy Paulino disputará la final de los 400 metros planos femeninos. AP Photo - Petr David Josek

La corredora dominicana terminó como la más rápida de su grupo, aplastando su marca personal y el récord dominicano en la disciplina

República Dominicana tendrá una última atleta compitiendo por el oro olímpico. La dominicana Marileidy Paulino se clasificó a la final de los 400 metros planos femeninos con una espectacular carrera en la que pulverizó su marca personal y el récord nacional dominicano.

Con un tiempo de 49.38 segundos, Marileidy Paulino se aseguró de terminar como primera de su grupo, superando cómodamente el que hasta la mañana del miércoles fuera su mejor tiempo en los 400 metros planos (y el récord dominicano), 49.99 segundos. Solo una de las corredoras que se clasificó a la final pudo realizar un mejor tiempo que la velocista dominicana, Stephanie McPherson de Jamaica (49.34), una de las favoritas para alcanzar una medalla olímpica.

Paulino obtuvo un tiempo clasificatorio incluso mejor que el de la vigente medallista de oro de los 400 metros planos femeninos, Shaunae Miller-Uibo (49.60) de Bahamas, quien quedó con el cuarto mejor tiempo entre las corredoras clasificadas a la final. Será la primera vez que una atleta dominicana compita por la posibilidad del oro olímpico en esta disciplina.

Además de Paulino, McPherson y Miller-Uibo, las demás clasificadas en la categoría fueron Candice McLeod (Jamaica – 49.51), Roxana Gómez (Cuba – 49.71), Quanera Hayes (Estados Unidos – 49.81), Allyson Felix (Estados Unidos – 49.89) y Jodie Williams (Gran Bretaña – 49.97). Por las nacionalidades es fácil determinar que siete de las corredoras que estarán en la final son del continente americano y una es europea.

El método de competición para determinar a las corredoras que llegaron a la final fue dividir a las velocistas que alcanzaron las semifinales en tres grupos, donde las dos que terminaran con los primeros dos puestos cruzaban directamente y los cupos finales fueron ocupados por los mejores dos mejores tiempos globales después de las ganadoras de las carreras.

La competencia final de los 400 metros planos femeninos donde estará corriendo Paulino será disputada el próximo viernes 6 de agosto a las 8:35 A.M. (hora dominicana).