<
>

Comité se disculpa por confundir a Ucrania con Rusia

Las ucranianas Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk ganaron el bronce en natación artística, pero fueron anunciadas como representantes del COR

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disculparon este jueves por presentar a deportistas ucranianas como rusas durante la ceremonia de premiación de nado artístico.

Se trató de "un error meramente operativo", dijo el portavoz del comité organizador, Masa Tanaka, al expresar la disculpa durante la conferencia de prensa diaria.

El error es más delicado debido a las tensiones diplomáticas entre Ucrania y Rusia.

Rusia se anexó la región ucraniana de Crimea poco después de los Juegos Olímpicos Invernales de Sochi 2014 y continúa el conflicto entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos en la región oriental de Donbas, cerca de la frontera que comparten los países.

Svetlana Romashina y Svetlana Kolesnichenko, representantes del Comité Olímpico de Rusia, ganaron la competencia de nado artístico por duetos el miércoles.

La dupla ucraniana de Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk se colgaron el bronce, pero fueron anunciadas en el podio como representantes del Comité Olímpico de Rusia.

"El anuncio en idioma francés [de las medallistas] debió decir Ucrania, pero en cambio dijeron COR [las iniciales del comité ruso]", señaló Tanaka.

Los anuncios en las sedes olímpicas se hacen en japonés, inglés y francés, el cual es el lenguaje natal del movimiento olímpico moderno.

"Desde luego, la gente se percató y la persona a cargo de los anuncios pidió disculpas", dijo Tanaka. "También aprovecho esta oportunidad a los integrantes del equipo ucraniano".

Más de siete años después del anexamiento, Crimea sigue siendo reconocido como territorio ucraniano, de acuerdo a la ley internacional.

En la Eurocopa este año, un boceto de la frontera de Ucrania, incluyendo Crimea, fue tejido en la camiseta de la Selección Nacional. Dirigentes del fútbol se quejaron ante la UEFA, el ente rector del fútbol continental, que permitió mantener el tejido pero reclamó retirar el eslogan en el cuello de la camiseta.

El fútbol europeo se ha cuidado de evitar cruces de selecciones y clubes de Ucrania y Rusia por motivos de seguridad desde el 2014. Los atletas olímpicos de ambos países compiten entre sí con regularidad.

Durante la ceremonia de apertura el 23 de julio, el canal de televisión ruso a cargo de la transmisión pasó a comerciales justo antes que la delegación de Ucrania desfilara con su bandera. La transmisión se retomó luego que el equipo ucraniano había pasado.