<
>

México firmó su séptima mejor participación en Juegos Paralímpicos

play
Exitosa participación mexicana en los Paralímpicos de Tokio (1:39)

La delegación azteca concluyó entre las 20 mejores naciones del medallero tras la última presea de Rosa María Castro. (1:39)

Fueron 22 medallas las que se consiguieron en Tokio 2020 con siete oros, dos platas y 13 bronces

La delegación mexicana respondió con creces en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y es que lo que consiguieron en esta justa veraniega es la mejor cosecha de medallas en las últimas cuatro competencias y la séptima mejor de toda la historia.

Encabezados por Diego López y Amalia Pérez como abanderados, fueron 22 medallas las que se consiguieron en la capital del país nipón con siete oros, dos platas y 13 bronces, lo que superó con creces lo hecho en Río 2016 y Londres 2012.

En Tokio 2020, la disciplina que más preseas consiguió fue la Natación, y es que, de los 22 metales obtenidos, fueron 10 en la alberca, de los cuales tres fueron oro, una plata y seis bronces.

Luego, fue el Atletismo y sus diferentes modalidades las que consiguieron más medallas con ocho preseas, dos de oro, una plata y cinco de bronce, mientras que Judo sumó dos metales más y el Taekwondo uno para completar las 22.

Si bien el impulso que tuvo la Natación en esta justa fue importante, el Atletismo sigue mandando históricamente como la disciplina que más medallas ha aportado en la historia de los Juegos.

Y es que desde 1976, cuando México participó por primera vez en los Juegos Paralímpicos, y hasta Río 2016, el Atletismo suma 196 preseas conseguidas, más del triple que la Natación, deporte que es el segundo con mayor número de metales en la historia, con apenas 67 en el mismo periodo.

Luego sigue Halterofilia con 14, Judo con cinco, Tenis de mesa con tres y así se cierra el top cinco de las disciplinas con más medallas en la historia de México.