<
>

La llama en Tokio continúa, ahora es turno de los atletas paralímpicos

ESPN

Es en Tokio 2020 donde nuestros deportistas buscarán hacer historia y superar las 300 medallas Paralímpicas.

Comenzó la cuenta regresiva, estamos a tan solo unos días de que la llama olímpica vuelva a brillar en Tokio. Es por eso que este viernes se instaló en la capital nipona la estructura gigante del símbolo de los Juegos Paralímpicos, de igual forma que hace unas semanas se veían los aros durante los pasados Juegos Olímpicos. Ahora, los tres “Agitos” que constan de tres líneas curvas en colores verdes, azul y rojo, su nombre viene del latín “me muevo”; brillan sobre el mar de la bahía de Tokio en el Parque Marino de Odaiba, representando el movimiento y la unión de los 4,400 paratletas de 160 naciones en la competición que se llevará a cabo del 24 de agosto hasta el 5 de septiembre.

Hablando específicamente de los mexicanos, las expectativas son altas, aunque el resultado de la delegación que participó durante la edición olímpica terminada el pasado 8 de agosto no fue la esperada al quedar en el puesto 84 del medallero con 4 preseas de bronce. La posibilidad de los paratletas es diferente. En la actualidad México cuenta con 289 medallas en Juegos Paralímpicos: 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce; se espera que ahora en Tokio 2020 se puedan conseguir esas once preseas restantes para llegar al número 300 y las tres faltantes para que sea el centenar de oro.

Si revisamos la actuación de México en los pasados Juegos Paralímpicos la predicción se ve bastante viable, pues en Río 2016 la delegación consiguió 15 medallas: cuatro de oro, dos de plata y nueve bronces, para terminar en el lugar 29 del medallero. En Londres 2012 fueron 21 preseas y en Beijing 2008 fueron 20, lo cual hace que la esperanza de llegar a las 300 medallas paralímpicas sea una realidad. Pero, ¿quiénes son las cartas fuertes para México en esta justa?

La delegación paralímpica mexicana esta compuesta por 29 mujeres y 31 hombres, un total de 60 atletas que estarán compitiendo en once diferentes disciplinas. Los abanderados son Amalia Pérez y Edgar Barajas, referentes del deporte adaptado en México. Amalia es competidora en parapowerlifting y llega a sus sextos Juegos Paralímpicos con 44 años de edad, siendo una de las deportistas que ha entregado medalla en todas las ediciones en las cuales ha participado: Dos de plata en Sídney 2000, dos de plata en Atenas 2004, una de oro en Beijing 2008, una de oro en Londres 2012 y una de oro en Río 2016. Mientras que Barajas, quien nació en Colima, es medallista de oro y plata en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019 en lanzamiento de jabalina.

Otros deportistas a seguir en la justa veraniega son los de los nadadores, Diego López, quien cuenta con cinco medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019; y Patricia Valle quien buscará su presea número doce en una justa paralímpica, ya que en su palmarés cuenta con cuatro oros, una plata y seis bronces, los cuales ha conseguido desde Sídney 2000 hasta Río 2016. La lista la completan la plusmarquista mundial en lanzamiento de bala, María de los Ángeles Ortiz, que busca convertirse en triple campeona paralímpica en Tokio; la joven corredora Daniela Velasco Maldonado, quien consiguió la medalla de bronce en Río 2016 en la categoría de los 400 metros; y el campeón mundial y continental en parataekwondo Juan Diego García, quien a su corta edad espera hacer historia en lo que será el debut de su deporte en unos Juegos Paralímpicos, con la ayuda de la histórica medallista olímpica María del Rosario Espinoza como su auxiliar técnico.

Estos son solo algunos de los nombres de los grandes atletas que nos estarán representando a partir del próximo martes en la capital nipona, los cuales, independientemente del resultado que obtengan o de si regresan con o sin medalla, son desde ya una gran inspiración y orgullo para todo el país. También es importante apoyarlos, México ha demostrado ser protagonista en los Juegos Paralímpicos, ubicándose en el puesto número veintidós dentro del ranking de medallas, siendo el mejor país latinoamericano seguido de Brasil y Cuba.

Es en Tokio 2020 donde nuestros deportistas buscarán hacer historia y superar las 300 medallas Paralímpicas. ¡Éxito y estamos orgullosos de ustedes!