<
>

El entrenador argentino Marcelo Méndez se consagró bicampeón de la Plus Liga de vóley de Polonia

Marcelo Méndez parece tener una fórmula secreta para sembrar trabajo y cosechar títulos, podios o medallas. El entrenador argentino hace historia y deja huella por donde pasa. Ahora lo disfruta Jastrzebski Wegiel, el club con el que este domingo 28 de abril se coronó bicampeón de la Plus Liga de vóleibol de Polonia.

En unos días, el técnico de la Selección buscará el trofeo que ninguno de sus colegas y compatriotas consiguió abrazar: la Champions League de Europa.

La consagración se dio después de sufrir en dosis altísimas. Jastrzebski Wegiel había ganado el partido de ida de la serie final en casa del Aluron CMC Warta Zawiercie, pero tropezó en el segundo juego en casa y, otra vez como anfitrión, vio algunos fantasmas en el cruce decisivo de este domingo. No obstante, se sacó de encima cualquier duda y ganó el tercer partido 3-1 (25-19, 21-25, 25-23 y 25-18), para liquidar 2-1 la serie final de la Plus Liga, el segundo torneo más importante del mundo, solo detrás de la Súper Liga de Italia.

Méndez festejó la segunda corona consecutiva en la Plus Liga junto con el preparador físico Federico Baroni y con Juan Manuel Méndez, su hijo, integrante del departamento de estadísticas del bicampeón.

El local ganó el primer set y se escapó en el segundo: 6-1, 12-5, 15-11. El viento soplaba a favor. Y el público se enloquecía. Sin embargo, se fue quedando sin respuestas: su rival lo igualó en 20 y se lo ganó 25-21.

Después de quedar 1-1, Jastrzebski Wegiel apretó los dientes y llegó arriba 20-17 en el tercer set. Como en el capítulo anterior, Zawiercie igualó 20-20. Las preocupaciones se hicieron gigantes. Pero el dueño de casa lo cerró por un apretado 25-23 que descomprimió los nervios y permitió un clarísimo 25-18 en el cuarto capítulo.

Para el club fue el cuarto título de liga de su historia. Para Méndez, el segundo consecutivo, con cosecha perfecta en dos años en la institución. Su forma de liderar el equipo y los éxitos en estas dos temporadas permitieron que hace apenas unos días el equipo anunciara la renovación del contrato hasta 2025.

En esta temporada, a Méndez y a sus dirigidos solo les queda un desafío. El más grande. Llevarse la Champions League de Europa, cuando el próximo domingo 5 de mayo enfrente en la Súper Final aItas Trentino de Italia a las 11.00, en Turquía, con transmisión en vivo de Star+.

Vale recordar que Méndez fue campeón de tres Mundiales de Clubes, todos con el SADA Cruzeiro brasileño, en 2013, 2015, 2016. Además, ganó las ligas nacionales de Argentina (1), España (3), Brasil (6) y Polonia (2, con la de este domingo). A eso hay que sumarle, por supuesto, la medalla de bronce conseguida por Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿El domingo próximo le sumará una Champions a su currículum?