<
>

México en Panamericanos. Día 11: Brasil y Canadá aprovechan las carencias mexicanas

México lleva cuatro días sin ganar medallas de oro en Panamericanos, y ya fue superado por Brasil y Canadá en el medallero general.


La delegación mexicana que compite en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 acumula cuatro días sin haber alcanzado una medalla de oro, está estancada en 35 primeros lugares, y ya fue superada por Brasil (37) y Canadá (35, pero con más platas) para caerse hasta el cuarto lugar del medallero.

En la jornada del martes México había ganado la prueba de 5 mil metros, pero Fernando Martínez fue descalificado por invasión de carril y se acabó la alegría mexicana. Ayer la mexicana Laura Galván era la gran favorita en 10 mil metros al haberse inscrito con una mejor marca de 31:04.08 horas, pero a la hora de la verdad lideró los primeros siete kilómetros y medio hasta que fue rebasada y terminó segunda.

El atletismo está teniendo una actuación decepcionante luego de dos días en las pruebas de pista y campo, además del fiasco que resultaron las competencias de marcha de 20 kilómetros en las que México no solo rescató un bronce en un circuito mal medido de apenas 17.5 kilómetros.

La realidad es que la marcha mexicana está lejos de su historia y de su dominio regional ya no queda nada, los deportistas cambian de entrenadores cada que se sienten presionados y sus entrenamientos distan mucho de caminar los kilómetros que se entrenaban hace unos años.

México había aprovechado en la primer semana que el calendario de actividades puso a competir a clavados, taekowndo, tiro deportivo, pentatlón moderno, raquetbol y ciclismo de pista, que en conjunto sumaron 30 oros; pero desde el sábado empezó a sufrir.

En el calendario de competencias se han programado varios deportes de conjunto, donde México no figura, además de disciplinas con bajo nivel competitivo como tenis, judo o esgrima, que ha caído drásticamente. Paralelamente, Brasil es una potencia en judo ganando siete medallas de oro. México lleva cinco preseas, pero ninguna de oro, dos de plata y tres de bronce.

En los próximos días México es favorito para ganar medallas de oro en tiro con arco, atletismo, pelota vasca, golf, gimnasia rítmica y de trampolín, squash, triatlón, vela y las finales de futbol, con las cuales aspira a defender el tercer lugar del medallero general y superar las actuaciones de Lima 2019 y Guadalajara 2011.

Lo bueno

Lo mejor de la jornada fue que la selección femenil de futbol calificó a la final del torneo y ahora enfrentará a Chile. Además, México es líder en las pruebas de dueto y equipo luego de la rutina técnica; el jueves será la rutina libre y quien gane la medalla de oro tendrá el pase a París 2024.

Lo malo

La esgrima, que en 2016 hasta consiguió el pase a Juegos Olímpicos en Sable femenil, ahora no puede ni llegar al medallero de los Juegos Panamericanos. El equipo es esencialmente el mismo, con Natalia Botello (campeona mundial juvenil) y Julieta Toledo, pero ambas quedaron eliminadas.