Chile perdió por penales con Brasil en el Estadio Sausalito, tras empatar en el tiempo regular, y se quedó con la medalla de plata en el fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023: el partido terminó igualado 1-1 en los 120 minutos y, en la tanda, los brasileños se impusieron por 4-2.
El equipo dirigido técnicamente por Eduardo Berizzo fue superior a su rival y tuvo el control del juego y las acciones.
Con empuje, los 42 minutos llegó la apertura de la cuenta para el local tras una gran jugada de Damián Pizarro, que finalizó Maximiliano Guerrero para desatar la alegría de los asistentes que repletaron el recinto de Viña del Mar.
En el complemento, Chile mantuvo su orden y buen juego ante un timorato Brasil, que no generó grandes ocasiones en el arco de Brayan Cortés.
No obstante, tras un lanzamiento de esquina, Ronald Cardoso enmudeció el Sausalito y decretó el 1-1 con un cabezazo, a los 83 minutos, resultado con el que finalizó el tiempo reglamentario.
Al igualar, el encuentro se fue al tiempo extra, el cual fue trabado y en el que se registraron mínimas ocasiones en los arcos para definir al ganador.
Desde el punto penal, Brasil fue más efectivo que Chile, y con las anotaciones de Matheus, Ronald Cardoso, Miranda y Mycael (falló Lucas Figueiredo) superó a los chilenos, quienes convirtieron a través de Matías Zaldivia y César Fuentes (4-2). Los que erraron sus lanzamientos fueron Jonathan Villagra y Clemente Montes.
Con este resultado, el medallero del fútbol masculino dejó a Brasil con el oro y a Chile con la plata. Antes, el bronce había sido para México, que venció a Estados Unidos en el partido por el tercer y cuarto puesto.