LIMA (Enviada especial) -- Argentina cerró los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con 101 medallas, logrando así su mejor cosecha histórica fuera del país.
Estos fueron los 10 momentos inolvidables del certamen, seleccionados por ESPN.com:
1. NATACIÓN
Delfina Pignatiello fue la elegida por el Comité Olímpico Argentino para portar la bandera albiceleste en la ceremonia de cierre por su impresionante actuación en Lima 2019.
Con tan solo 19 años, la estrella de la natación nacional se coronó en los 400, 800 y 1500 metros libres y alcanzó el logro de Nora Vega, quien también obtuvo tres oros individuales en una misma edición panamericana (en San Juan 1979).
2. BÁSQUET
El básquet masculino decidió apostar un pleno a estos Juegos al usarlos como preparación para el Mundial y llevó un equipo plagado de figuras de rodaje internacional, encabezado por uno de los mejores jugadores argentinos de la historia: Luis Scola. El ala pivot jugó en cinco equipos de la NBA (Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y Brooklyn Nets), ostenta una medalla dorada en Atenas 2004 y, sin embargo, nunca había formado parte de un equipo panamericano. Su presencia le dio un plus a cada partido en Lima, no solo dentro de la cancha, sino colmando los estadios de fanáticos de todas las nacionalidades que enloquecieron coreando su nombre y rogando por una foto o autógrafo. Con 39 años, Scola hizo su debut panamericano, se dio el gusto de subir al podio y tendrá un oro más para sumar a su vitrina.
En contraste con el hermoso momento que tocó pasar a los chicos, Las Gigantes tuvieron que vivenciar una experiencia tan inesperada como desagradable. Las chicas tropezaron ante Estados Unidos en el primer encuentro y, en el segundo partido, perdieron los puntos sin siquiera llegar a disputar una pelota. Las camisetas argentinas eran del mismo color que las de Colombia y, como no llegaron a resolver el contratiempo, quedaron sin chance de pelear por una medalla. Aunque la tristeza y la desilusión se apoderaron del combinado nacional, el equipo decidió ponderar la unión grupal y no dar declaraciones cargadas de acusaciones y resentimiento. Al contrario, a menos de 24 horas de lo sucedido, se presentaron a jugar ante Islas Virgenes y se quedaron con el triunfo 73-59. Las Gigantes terminaron en el quinto puesto tras ganarle a Canadá 59-54.
3. TENIS FEMENINO
Nadia Podoroska ganó un partido impresionante 2-6, 6-3, 7-6 ante la estadounidense Caroline Dolehide y se quedó con una merecidísima medalla de oro.
La rosarina caía 4-0 en el último set y forzó el tie break, donde también estuvo en desventaja por la misma diferencia y logró revertirlo.
Podoroska se quedó con una medalla que no era tendencia en las apuestas iniciales, sobre todo por la presencia de la favorita Verónica Cepede, y lo hizo de una manera vibrante en el Lawn Tennis de Lima.
4. HANDBALL
La selección masculina de handball sabía que el Pre Olímpico no sería tan accesible y, una vez más, decidió jugar todas sus cartas para clasificarse a Tokio por la vía del oro panamerinano.
Con el objetivo en la mira, el equipo nacional se subió a lo más alto del podio y garantizó su presencia en los próximos Juegos.
Fue la primera vez después de cuatro Panamericanos consecutivos que la definición no tuvo a Brasil-Argentina como protagonista. En Lima, Chile logró quitarle el lugar de finalista a la Verdeamarela para pelear el oro.
Los Gladiadores lograron sacar su boleto olímpico sin depender de nadie, a diferencia de lo que había pasado en Toronto 2015, que se clasificaron perdiendo la final ante los brasileños por ser los anfitriones de Río 2016.
5. FÚTBOL
El entrenador de la Selección Argentina, Fernando Batista, tuvo que sortear los múltiples obstáculos que se le presentaron para armar el equipo, sobre todo el de jugadores diciendo que sí y clubes diciendo que no. Aún así, la Albiceleste ganó dos partidos de tres en la fase preliminar (triunfo 3-2 ante Ecuador, caída 2-1 frente México y victoria 3-1 ante Panamá). Así avanzó a semis, donde goleó 3-0 a Uruguay, y luego, en la final, se despachó con una goleada 4-1 a Honduras. Argentina volvió a apoderarse de una medalla de oro en fútbol después de 16 años (había sido en Santo Domingo 2003 la última vez) y llenó de confianza a un grupo de jóvenes que se hizo cargo de la camiseta de la mejor manera.
Por su parte, las chicas pisaron fuerte y ratificaron el creciente fenómeno del fútbol femenino en el país. A pesar de la ausencia de algunas figuras, por conflictos con la dirigencia, la Selección llegó invicta a la final después de golear a Perú 3-0, ganarle por la mínima a Panamá y empatar sin goles con Costa Rica, en la fase de grupos. Luego arrasaron en semifinales con un 3-0 ante Paraguay y, en definición de la presea dorada, estuvieron muy cerca de coronarse. Empataron 1-1 en los 90 minutos y en el alargue, pero las colombianas fueron más efectivas desde el punto penal y relegaron al combinado nacional a un segundo puesto.
6. JUDO
Paula Pareto era sin duda una de las atletas que mayor expectativa generaba, tanto para los argentinos como para todos aquellos amantes del deporte que conocían sobre los logros de La Peque.
La dueña dos medallas olímpicas (bronce en Pekín 2008 y oro en Río 2016) y tres podios panamericanos (bronce en Río 2007, oro en Guadalajara 2011 y plata en Toronto 2015) tenía todos los números para hacer podio en Lima.
Sin embargo, una lesión la obligó a retirarse antes de tiempo y, tras superar con dificultad los cuartos de final, cayó en semifinales y no se presentó al repechaje para intentar quedarse con el tercer lugar.
Paula dejó Lima muy dolorida de una lesión que la tiene a mal traer desde 2011, pero que le pasó factura y la asustó en esta edición panamericana.
7. SÓFTBOL
La selección de sóftbol tenía el desafío de ratificar lo hecho en el Mundial de República Checa, donde se convirtió en el único campeón de Iberoamérica, y lo hizo.
En un estadio repleto de argentinos, el combinado nacional fue contundente ante Estados Unidos en la final, ganó 5-0 y se colgó la medalla de oro en Lima.
8. VOLEY
Los chicos y las chicas se subieron al podio panamericano. Ellos se llevaron el oro al derrotar a Cuba 3-0, a pesar de haberse presentado con un equipo alternativo por la coincidencia con el Pre Olímpico. Ellas le ganaron en sets corridos a Brasil para quedarse con el bronce y con la primera medalla panamericana en la historia de Las Panteras.
9. HOCKEY
Argentina se adueñó del hockey panamericano en Lima 2019, llevándose el oro en la rama femenina y en la masculina. Las Leonas lo lograron primero al vencer 5-1 a Canadá y Los Leones hicieron lo propio al día siguiente al derrotar al mismo contrincante 5-2. Los equipos argentinos se coronaron en simultáneo, algo que no sucedía desde Santo Domingo 2003.
10. TIRO CON ARCO
La medalla de oro en tiro con arco fue uno de los grandes batacazos de la delegación argentina. Los mismos protagonistas, Eugenia González Briozzo e Iván Nikolajuk, admitieron que llegar a semifinales había sido “tocar el cielo con las manos”, pero no se conformaron. La pareja argentina se alzó en lo más alto del podio en la categoría por equipos mixtos, luego de derrotar 153-152 a María José Zebadua y José del Cid Carrillo.
La historia de la arquería tenía tan solo dos medallas panamericanas (una plata y un bronce), ambas conseguidas en Mar del Plata 1995.