<
>

Ventana de noviembre: ¿Cómo llega el Top 10 del ranking?

El mundo del rugby está unido una vez más, ya que los partidos de la ventana de noviembre ocupan un lugar central en todo el Reino Unido y Europa.

¿Y no ha habido algo de picante en la preparación? En la última gira del año nos espera una interesante lista de partidos.

A continuación, un repaso de dónde están las cosas para cada nación dentro del Top 10, y le damos un poco de holgura a Gales después de que cayó al puesto 11. Todo el rugby, por Disney+.

N°1: IRLANDA

Dónde están: Irlanda espera ganar sus cuatro tests de noviembre y afrontar la tanda de partidos contra Nueva Zelanda, Argentina, Fiji y Australia como el mejor equipo del hemisferio norte. El equipo está decidido (Dan Sheehan y Jack Conan están ausentes por lesión) y como esta es una temporada de los Lions, se espera que esto sirva como una audición para muchos de los hombres de verde.

Andy Farrell se apartará temporalmente de sus deberes en Irlanda el próximo año para centrarse en los British & Irish Lions, pero antes de emprender planes para Australia, querrá un cuarteto de actuaciones dominantes. Y ha elegido a Caelan Doris (potencialmente capitán en espera de los Lions) para liderar a su equipo en la gira, y cabe remarcar que será el portador de la cinta más joven de Irlanda desde que Brian O'Driscoll asumió el honor por primera vez en 2003, y ahora debería llevar al equipo a la próxima Copa del Mundo.

Así que esperemos que este sea el noviembre en el que Irlanda se moldee a imagen de Doris. La profundidad de Irlanda se ha visto reforzada por el regreso de Hugo Keenan, Mack Hansen, Iain Henderson y Jamison Gibson-Park, quienes se perdieron las pruebas de verano.

Jugador a seguir: Jack Crowley ha sido el heredero aparente de Johnny Sexton, pero enfrenta competencia por la camiseta de apertura de Ciaran Frawley y Sam Prendergast. Es probable que Crowley se aferre a la camiseta número diez, pero será consciente de que otros lo corren de muy cerca.

- Tom Hamilton

NO. 2: SUDÁFRICA

Dónde están: Los Springboks han consolidado su estatus como el equipo dominante del hemisferio sur desde el comienzo de la temporada. Puede que a algunos les haya parecido obvio, después de dos Mundiales consecutivos, que serían el equipo a vencer en la gira, donde visitarán Escocia, Inglaterra y Gales. Sin embargo, la victoria en el Rugby Championship de este año fue la primera desde 2019.

Los Boks han dominado el arte de utilizar ciclos de cuatro años para fortalecer sus equipos y alcanzar su punto máximo en los momentos cruciales. Cuando los British & Irish Lions los visitaron en 2009, estaban en su mejor momento y ganaron la serie. En 2021, se fortalecieron lo suficiente como para retenerlo justo a tiempo. En cada una de sus cuatro victorias en la Copa del Mundo, alcanzaron su mejor forma justo cuando era necesario.

Sin embargo, esta vez, los Springboks aún no han bajado de la cima de su última victoria en la Copa del Mundo. Lejos de empezar de nuevo y ponerse al día otra vez, se han alejado bastante del resto del hemisferio sur.

Sudáfrica ha tenido algunos reveses por lesiones finales, con Damian Willemse uniéndose a Sasha Feinberg-Mngomezulu como apertura para la gira de tres partidos.

Jugador a seguir: Se puede considerar positivo que haya mucha fuerza en profundidad. No está claro quién será el fullback titular en particular, pero Aphelele Fassi ha sido la sorpresa de los Springboks este año. Solo tuvo tres apariciones en el equipo hasta que cumplió 26 años en enero, pero después de trabajar en su tackle y patada, ahora es un titular habitual (aunque no garantizado) y un posible sucesor a largo plazo de Willie le Roux.

- Leonard Solms

NO. 3: NUEVA ZELANDA

Dónde están: Ha sido un comienzo desigual en el mandato de Scott Robertson como entrenador de los All Blacks y los resultados de la gira de fin de año contribuirán en gran medida a determinar si el primer año se considerará un éxito o no.

Nueva Zelanda se enfrentará a los tres mejores equipos del Seis Naciones de este año: Inglaterra, Irlanda y Francia, además de Italia, por lo que será una verdadera prueba de fuego. Todos los ojos estarán puestos en el puesto de apertura y en quién obtendrá el visto bueno entre Damian McKenzie y Beauden Barrett, o incluso si alguien más tiene la oportunidad. Si bien McKenzie ha sido titular en la mayoría de los juegos de este año (con Barrett saliendo de la banca o jugando como fullback), es difícil argumentar que ha hecho suya la camiseta. Con Will Jordan también regresando al al campo como XV, Robertson enfrenta un acto de malabarismo para que todos puedan participar.

Los All Blacks se prepararon para su misión en el norte con una escala en Japón, donde un equipo cercano a la segunda fila acumuló 64 puntos sobre los Brave Blossoms. Sin embargo, sus luchas en la segunda mitad, que fueron una característica del Rugby Championship, continuaron salvo por un par de intentos tardíos de Ruben Love. Dos o más derrotas mantendrán cierta presión sobre Robertson de cara al nuevo año.

Jugador a seguir: Wallace Sititi, de 22 años, ha tenido un año para recordar y está listo para culminarlo con su primera gira por el norte. Se ha sentido más que cómodo en la tercera línea de los All Blacks, después de que una lesión de Ethan Blackadder le diera una oportunidad en los partidos contra Sudáfrica y Australia. Se espera que vuelva a tener un impacto si Robertson se queda con su estrella de prueba.

- James Reagan

NO.4: FRANCIA

Dónde están: Francia regresa al campo por primera vez desde el empate en la serie contra Argentina y la victoria única sobre Uruguay, con una nómina muy diferente, como es típico en su equipo de local y visitante. También estarán contentos de haber dejado atrás las indiscreciones fuera del campo de su gira, que desprestigiaron a la selección nacional.

La inclusión más importante es, por supuesto, la del capitán Antoine Dupont, cuyo breve período en el Seven resultó en el magro retorno del Oro olímpico y puso el debate sobre GOAT en el centro de atención en las redes sociales. La verdad del asunto, sin embargo, es que hasta que Dupont ayude a Francia a superar los cuartos de final de la Copa del Mundo, no se le puede mantener en la misma conversación que algunos de los grandes de todos los tiempos.

El choque con los All Blacks es el encuentro más destacado de la campaña de noviembre de Les Bleus, ya que los dos equipos se enfrentan por primera vez desde su primer partido de la Copa del Mundo el año pasado. También es un precursor de la serie del próximo año en julio, aunque Francia ya ha indicado que un equipo con pocas fuerzas se embarcará nuevamente en esa gira.

Jugador a seguir: Si bien todas las miradas se centrarán naturalmente en le petit general, los aficionados franceses probablemente echarán un vistazo a su último prospecto nacionalizado de prueba, Tevita Tatafu, nacido en Tonga. El jugador de Bayonne, de 140 kg y 180 cm, se perfila como el sucesor del Uni Antonio como pilar derecho y es un recordatorio oportuno de las academias de gran alcance que están ayudando a fortalecer el rugby francés en detrimento de varias naciones en desarrollo.

- Sam Bruce

N° 5: INGLATERRA

Dónde están: Inglaterra ha pasado por algunos cambios tras bastidores durante el verano, con Aled Walters y el entrenador de defensa Felix Jones entregando sus renuncias. Walters ahora está en el rugby irlandés, mientras que Jones cumple su contrato de forma remota trabajando en análisis. En su lugar ha llegado el entrenador de defensa Joe El-Abd (que compagina su función con el de director de rugby de Oyonnax hasta el final de la temporada) y Dan Tobin es el otro que llegó, pero Inglaterra aún no cerró al reemplazante ideal para Walters: Phil Morrow de Saracens.

En el campo, Inglaterra no contará con el medio scrum titular Alex Mitchell y podrían enfrentar algunos problemas en los centros. George Ford espera estar en forma para su primer partido contra Nueva Zelanda, pero si se lesiona, Marcus Smith podría quedarse con las llaves de la camiseta número diez.

Por otra parte, Steve Borthwick tiene decisiones que tomar en el puesto número ocho, mientras que esta podría ser la serie en la que lentamente introduzca un nuevo grupo de primera línea. A pesar de ser admirada por sus actuaciones en sus dos derrotas ante Nueva Zelanda en el verano, Inglaterra espera resultados este noviembre con los All Blacks, Australia, Sudáfrica y Japón al acecho.

Jugador a seguir: Será fascinante ver por quién opta Borthwick en el medio scrum y en los centros, pero esta debería ser la gira de George Furbank. El wing es fundamental para el ataque del equipo, con su capacidad para desempeñarse como un segundo creador de juego, al mismo tiempo que tiene la destreza para atacar desde lo profundo. Es parte integral del plan de juego de Inglaterra, y se pudo ver cuánto lo extrañaron en el segunda encuentro con los All Blacks en el verano.

- Tom Hamilton

NO. 6: ARGENTINA

Dónde están: Este año, sufrieron un cambio de entrenador: Michael Cheika renunció después del Mundial, pero el resto del personal permaneció y Felipe Contepomi pasó de entrenador de ataque a head coach. De esta forma, la transición no fue demasiado brusca y el equipo se adaptó bien.

Su comienzo en julio no fue prometedor, con una derrota ante un equipo francés de segunda línea, pero a partir del segundo partido, el equipo se presentó, obteniendo una victoria sobre los galos y luego una victoria aplastante contra Uruguay. Luego, vino el Rugby Championship, que resultó ser un torneo histórico. El equipo consiguió una victoria contra cada uno de los tres rivales del hemisferio sur, permaneció en la lucha por el título hasta la última jornada y sufrió una derrota en el último segundo ante Australia que le habría garantizado un segundo puesto memorable.

Además, el equipo introdujo nuevos jugadores y rotó la plantilla para cada partido. El enfoque de Contepomi fue claro: gestionar las cargas de trabajo y el tiempo de juego para evitar sobrecargar a los jugadores que tienen una agenda implacable. Si bien el objetivo del equipo es mejorar continuamente, si logran derrotar a Irlanda, habrán vencido a los cuatro mejores equipos del ranking mundial en el mismo año calendario.

Jugador a seguir: Uno de los acontecimientos más importantes durante el Rugby Championship fue la aparición de Tomás Albornoz como apertura titular. Jugando para Benetton, Albornoz reemplazó a Santiago Carreras en la posición durante la cuarta ronda y jugó un papel decisivo para asegurar la mayor victoria en la historia de Argentina contra los Wallabies. Su actuación le valió un papel titular contra Sudáfrica en los dos últimos partidos del torneo.

- Maximiliano De Mingo

NO. 7: ESCOCIA

Dónde están: Después de tanta esperanza antes del Seis Naciones de este año, Escocia volvió a quedarse corto. Una impresionante victoria sobre Inglaterra se vio empañada por derrotas desinfladoras ante Francia e Italia, así como ante Irlanda. Además, sólo superaron por un punto a la humilde Gales. Sudáfrica planteará, con diferencia, la mayor prueba de los próximos juegos, pero la expectativa seguramente será una buena actuación allí y una victoria sobre Australia en su último partido de la serie.

Tanto los Wallabies como Escocia están desesperados por una gran victoria, por lo que sin duda es un partido al que hay que estar atento. También se enfrentan a Fiji, así como contra Portugal. Los resultados aquí marcarán la pauta antes del Seis Naciones que se acerca rápidamente.

Jugador a seguir: Sione Tuipulotu reemplazó a Finn Russell como capitán de la serie, por lo que será interesante ver cómo responden ambos. Tuipulotu ha liderado al equipo antes, pero la presión será mucho mayor cuando visiten Murrayfield en noviembre. Si bien Russell todavía ha sido nombrado vicecapitán junto a Rory Darge, es posible que el apertura se haya quitado un peso de encima que le permita sobresalir de la forma en que todos saben que puede hacerlo.

- James Reagan

NO. 8: ITALIA

Dónde están: El partido contra Georgia, un equipo que desde hace mucho tiempo quiere unirse al Seis Naciones, es una buena oportunidad para que Italia haga valer su autoridad. 2024 ha sido un año de buenos progresos con el entrenador Gonzalo Quesada e Italia querrá que esa tendencia continúe a finales de año; su octavo puesto actual es el mejor de su historia y el más alto desde 2007.

Cada partido es vital en la preparación para el Seis Naciones del próximo año y el desarrollo de este equipo italiano. Argentina, que está muy en alza con victorias sobre Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia en el Rugby Championship, presenta un enfrentamiento intrigante. Italia cerrará su año contra Nueva Zelanda, donde buscará causar algunos dolores de cabeza contra un equipo de los All Blacks que también vendrá de duras pruebas. Ir a Italia nunca es una tarea fácil y Quesada sin duda desafiará a su equipo y los desafiará a soñar.

Jugador a seguir: Ross Vincent ha seguido causando impresión desde que debutó a principios de este año. Fue titular en el empate contra Francia y en la victoria contra Escocia, mientras tuvo un impacto desde el banquillo para ayudar a cimentar la victoria contra Gales. A sus 22 años, el zaguero de Exeter está acumulando más partidos en la Gallagher Premiership, lo que sólo ayudará a su desarrollo.

- James Reagan

NO. 9: FIJI

Dónde están: Fiji arrancó su campaña de noviembre llena de impulso, continuando con su magnífica actuación en la Copa Mundial cuando estaban a poca distancia de su primera aparición en semifinales. Después de que su franquicia de Super Rugby Pacific, Fijian Drua, llegara a los cuartos de final, el seleccionado isleño se embarcó en una Pacific Nations Cup invicta que culminó con una paliza de 41-17 a Japón en la final.

Mientras tanto, Mick Byrne se graduó de Drua a entrenador de Fiji, reemplazando a Simon Raiwalui, el exasistente de los All Blacks que continúa su improbable ascenso en la escala de entrenador del rugby. Y ahora Byrne se enfrenta a su mayor prueba hasta la fecha, con partidos contra Escocia, Gales e Irlanda programados para noviembre.

Con un equipo reforzado por varias estrellas europeas que no estuvieron disponibles durante la Pacific Nations Cup, Fiji, si juega a su máximo potencial, es capaz de ganar dos de esos tres cruces, particularmente con el de Escocia quedando fuera de la ventana oficial de noviembre.

Jugador a seguir: Mientras Semi Radradra, Josua Tuisova y el co-capitán Waisale Nayacalevua añaden un verdadero factor de estrella a los Flying Fijians, Tevita Ikanivere continúa fortaleciéndose. Una de las grandes historias de éxito de los Drua, Ikanivere lleva autoridad al frente, hace buen scrum y ahora sólo necesita pulir sus lanzamientos de line out para ser el hooker de prueba completo.

- Sam Bruce

NO. 10: AUSTRALIA

Dónde están: La revolución de Joe Schmidt está realmente en marcha en Australia, incluso si los resultados hasta ahora no han fluido como Rugby Australia hubiera esperado. El récord de los Wallabies es 4-5 para la temporada, que son dos victorias más de las que logró Eddie Jones el año pasado, claro está, mientras que Schmidt ha realizado no menos de 16 debuts en Test.

Sin embargo, el entrenador se está acercando cada vez más a su XV titular preferido (casi dos tercios del mismo parecen establecidos), mientras que durante el próximo mes se revelará más sobre el resto del mejor equipo de Australia. Schmidt, que hasta la fecha solo había contado con Marika Koroibete como jugador radicado en el extranjero, ahora ha incorporado a Will Skelton y Samu Kerevi a su mezcla de Wallabies. La potencia de Skelton en la delantera será bienvenida, mientras que la selección de Kerevi también ofrece intriga, tanto por el hecho de que ha estado jugando rugby sólo en la League Two en Japón como porque sugiere que Schmidt aún no está del todo satisfecho con el eje 10-12 de Noah Lolesio y Hunter Paisami.

Los Wallabies tienen una rara oportunidad de Grand Slam, pero lograr dos victorias en un calendario en el que probablemente serán titulares en cada partido es un objetivo mucho más realista para el equipo de Schmidt en esta coyuntura. También se trata de afinar lo que será la última serie de juegos de Australia antes de la serie de los British & Irish Lions del próximo año.

Jugador a seguir: Dieciocho meses desde que firmó por primera vez, Joseph-Aukuso Suaalii ha sido incorporado directamente al equipo de gira de los Wallabies a pesar de no jugar un partido de rugby, en ningún nivel, desde 2020. Es probable que la exestrella de la NRL tendrá su oportunidad desde el banquillo en algún momento de la gira, mientras Schmidt aprovecha la oportunidad para acelerar la reeducación en rugby del jugador de 21 años.

- Sam Bruce

NO. 11: GALES

Dónde están: Ha sido un 2024 difícil para Gales y Warren Gatland. No han ganado en nueve partidos desde la Copa del Mundo del año pasado, y hay presión para cumplir en noviembre. Tienen a Fiji, Australia y los Springboks al acecho y Gatland sabe que necesita uno o dos resultados. Pero esa presión no lo disuade de su objetivo a largo plazo de reconstruir el equipo nacional galés y dar paso a la próxima generación.

"No estoy aquí pensando en mi propia posición o en cómo me protejo. Los resultados son importantes, pero he tratado de ser increíblemente honesto. Se trata de tomar las decisiones correctas para Gales", dijo Gatland.

Hay caras conocidas en el equipo de Gales con un fuerte contingente de Gloucester, pero no esperen mucha rotación. Como Gales tiene solo tres partidos, Gatland irá con todo en los tres. Dewi Lake capitanea el equipo, pero no contarán con Dafydd Jenkins ni el hooker Elliot Dee, mientras que Liam Williams, Josh Adams y Taulupe Faletau aún no están lo suficientemente en forma para jugar.

Jugador a seguir: Con Gareth Anscombe probablemente como apertura, Ben Thomas de Cardiff impresionará en el centro interior. Gatland llamó a Thomas el "mejor back de Gales" en el anuncio del equipo y parece probable que se ubique en el puesto de primer centro con Mason Grady utilizado como centro exterior o de wing. Thomas comenzó los tres partidos de julio como apertura, pero es probable que Gatland pruebe sus habilidades como centro en noviembre.

- Tom Hamilton