<
>

Los Pumas buscan ante Australia el primer triunfo en el Rugby Championship 2021

Luego de la caída por 36-13 en el segundo partido ante Nueva Zelanda, Los Pumas se miden ante los Wallabies por la quinta fecha del Rugby Championship, con el objetivo de recuperarse de la última derrota. El duelo será el sábado, a las 6.50 en vivo por Star+ y ESPN.

Australia recibirá en Townsville al seleccionado argentino por la quinta jornada de la competencia. Con dos realidades diferentes se miden luego de empatar ambos duelos en el Tres Naciones 2020.

CÓMO LLEGAN: Es el mejor momento de los Wallabies después de mucho tiempo, de tal forma que gracias a los dos los triunfos que consiguieron ante Sudáfrica subieron en el ránking mundial hasta el tercer puesto, posición que no ocupaban desde junio de 2018. Argentina perdió su cuarto partido consecutivo en el Rugby Championship, algo que no le pasaba desde el torneo del año 2017. Las lesiones, además, complicaron el panorama para Mario Ledesma y su staff. El armado del mejor equipo es un rompecabezas, ya que además de los 14 jugadores que sufrieron lesiones esta temporada, ya son 21 los integrantes de la primera lista de 67 convocados que no estuvieron disponibles desde que arribaron a Australia.

QUÉ BUSCAN: Dave Rennie encontró finalmente lo que tanto buscó desde que asumió como Head Coach en el año 2020. No le fue bien en los resultados de la Bledisloe Cup, pero las respuestas aparecieron nada menos que ante Sudáfrica. Van por dos triunfos ante La Argentina, algo que les quedó pendiente con los empates del 2020. Los Pumas necesitan recuperar la confianza, especialmente cuando tienen la pelota. La defensa fue lo mejor, aunque el desgaste por no tener la pelota empezó a reflejarse en la cantidad de lesionados que hubo en el plantel. Lo mejor llegó el último fin de semana ante los All Blacks, en un segundo tiempo dónde los más jóvenes levantaron la mano.

LAS CLAVES: Cuando Los Pumas tomaron el control y la iniciativa del juego, allí se vieron los mejores momentos del equipo. Llámese el try de Matera ante Sudáfrica o el de Boffelli frente a los All Blacks, el cuarto en la historia del rosarino. Después, desafortunadamente, sólo hubo espacio para defender, así lo demuestran las estadísticas del torneo, con seis argentinos liderando los tackles positivos: Matera, Bertranou, Montoya, Kremer, Lavanini y Alemanno. Y con eso, a este nivel, ya no alcanza. Las mejores noticias fueron el regreso al mejor nivel de Boffelli –hizo los 13 puntos del último partido- Carreras que cumplió como apertura, las ganas de Gonzalo García durante los minutos que estuvo en la cancha y el buen trabajo de Cinti y Chocobares en el centro. Los Wallabies esperan con mucha ansiedad este partido. Llegan muy confiados y con más opciones de ataque que Los Pumas, algo que puede desequilibrar el orden defensivo argentino. Kerevi y Koroibete son los hombres de quiebre, la aparición de Ikitau aportó mucho, tanto en defensa como en ataque, y volver a confiar en la experiencia de Cooper y White en la conducción fue un gran acierto. Los rucks serán claves, ya que Australia depende mucho de esa formación, con varios pescadores para cortar los ataques rivales. Hooper es el especialista y allí habrá que estar muy atentos para no caer en una trampa que además, no sólo hace perder la posesión, sino que corta la inercia y la confianza.

LOS ANTECEDENTES: Todavía están muy presentes los dos empates del último Tri Nations durante la pandemia en el 2020: 16 a 16 en Parramatta y 15 a 15 en Newcastle. Argentina llega con antecedentes favorables de sus últimas visitas a Australia. Sólo perdió en Brisbane 2019, en el Championship reducido por el mundial, por 16 a 10. En el año 2018, los dirigidos por Mario Ledesma se llevaron el triunfo de Gold Coast, la noche del tackle salvador de Lavanini a Folau en el último minuto, por 23 a 19. El otro triunfo como visitante fue hace mucho tiempo, en la primera gira del año 1983, en la ciudad de Ballymore, Brisbane, cuando los argentinos se impusieron por 18 a 3 con un scrum dominante. El historial en Oceanía marca una amplia superioridad Wallaby, que ganó 14 de los 18 test matches disputados.

Formaciones:

AUSTRALIA: 1. James Slipper, 2. Folau Fainga’a, 3. Taniela Tupou; 4. Izack Rodda, 5. Matt Philip; 6. Rob Leota, 7. Michael Hooper (c), 8. Rob Valetini; 9. Nic White, 10. Quade Cooper; 11. Marika Koroibete, 12. Samu Kerevi, 13. Len Ikitau, 14. Andrew Kellaway; 15. Reece Hodge.

Suplentes: 16 Feleti Kaitu’u, 17 Angus Bell, 18 Tom Robertson, 19 Darcy Swain, 20 Pete Samu, 21 Tate McDermott, 22 James O’Connor, 23 Jordan Petaia

LOS PUMAS: 1- Facundo Gigena, 2- Julián Montoya, 3- Santiago Medrano, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Juan Martín Gonzalez, 7- Marcos Kremer, 8- Pablo Matera, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Santiago Carreras, 11- Emiliano Boffelli, 12- Santiago Chocobares, 13- Lucio Cinti,14- Santiago Cordero, 15- Juan Cruz Mallia

Suplentes: 16. Socino, Santiago 17. Martínez, Rodrigo 18. Pieretto, Enrique 19. Petti, Guido 20. Oviedo, Joaquín 21. García, Gonzalo 22. Miotti, Domingo 23. Carreras, Mateo