<
>

¡Se define la primera rueda! Toda la previa de la 11° fecha del URBA Top 12

El URBA Top 12 pone en marcha su undécima jornada. Este sábado habrá seis cruces que prometen buen rugby y pueden ser definitorios. A las 13.35, CASI recibe en la Catedral a Hindú en vivo en Star+. A su vez, desde las 15.25 San Luis hace lo propio con Newman, también en vivo por Star+. Y a las 16, en Burzaco en vivo por Star+ y ESPN Extra se miden Pucará y Alumni. Los otros tres encuentros entre SIC-Regatas, Buenos Aires-Belgrano y Los Tilos-CUBA se podrán seguir en vivo por SCRUM+, a las 15 por Star+.

CASI vs. Hindú (a las 13.35 en vivo por Star+)

CÓMO LLEGAN: Hace mucho tiempo que cada CASI e Hindú se juega como un clásico, por la rivalidad que surgió entre ambos clubes desde hace 20 años, cuando el equipo de Don Torcuato empezó a acaparar títulos y la Academia a rememorar sus buenos tiempos. Fueron muchos partidos que decidieron títulos o clasificaciones para las instancias finales. La actualidad los encuentra con presentes muy diferentes. Las Cebras con un equipo en formación, muchos altibajos y un antecedente fresco muy alentador: los 54 puntos que le anotaron a Belgrano en Virrey del Pino, con ocho tries en el in-goal del marrón. Hindú, por su parte llega con ocho victorias y sólo dos caídas. Un récord que marca su vigencia en el tiempo, siempre protagonista en todos los torneos. Llega en uno de los puestos de playoffs si el torneo terminara hoy, luego de vencer a San Luis por 39 a 23.

QUÉ BUSCAN: La tabla de posiciones quedó dividida en dos y lamentablemente el CASI está en el grupo de los de abajo. Hoy quedaron muy lejos de los cuatro primeros puestos, así que serán claves los próximos partidos para saber si les alcanza la levantada en la segunda parte del torneo. En Hindú todo marcha según lo planificado. El equipo sale a buscar los partidos como siempre lo hace, con muchos puntos y tries. Es el más efectivo del Top 12 y está entre los candidatos para pelear por la corona que defiende el SIC.

LOS ANTECEDENTES: Mucha historia y rivalidad entra la Academia y el Elefante. En el año 2019 ganaron un partido cada uno y en condición de visitante. En la Catedral goleó Hindú, por 45 a 34 y en Don Torcuato fue con lo justo para las Cebras, por 30 a 27.


San Luis vs. Newman (el sábado a las 15.25 en vivo en Star+)

CÓMO LLEGAN: Así como pasó con otros clubes durante la pandemia, San Luis no fue la excepción. Sufrió un importante recambio en el plantel y así lo vivió en estas diez fechas del Top 12. Está en el fondo de la tabla con sólo un triunfo en el torneo. Viene de perder en Hindú, por 39 a 23. Newman llega con un gran presente, apoyado por los buenos resultados y un juego muy homogéneo. En la última fecha lo ganó con comodidad ante Los Tilos por 46 a 14, pero en el global sólo lo confirmó con una ráfaga de tries de los últimos minutos, luego de quedar 20 a 14 al inicio del segundo tiempo.

QUÉ BUSCAN: Para los Maristas, al igual que para varios clubes del Top 12, este año era importante para volver a jugar. Armar el equipo para lo que viene fue prioridad, ya que se jugará toda la temporada y tendrá descensos. En Newman todos sienten que este puede ser el año. El equipo está muy sólido y tiene argumentos para soñar con la primera vuelta olímpica de su historia.

LOS ANTECEDENTES: Historial favorable a los Maristas en los último años. En los torneos del 2018 y 2019 los azulgranas ganaron tres de los cuatro partidos jugados. El único triunfo del Cardenal fue en la Cumbre, por la mínima (13 a 12) en junio del 2019. Los restantes fueron todos triunfos de San Luis, por 16 a 7 en el último Top 12 y por 17 a 11 y 42 a 17 en 2018.


Pucará vs. Alumni (a las 16 en vivo por Star+ y ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: No les fue bien a los dos clubes en la última parte del certamen. Pucará viene de perder tres partidos seguidos, y en la décima fecha fue derrotado claramente en su visita a CUBA, por 45 a 27. En Alumni tampoco lograron ser estables en los últimos compromisos, ya que sólo ganaron un partido de los últimos cuatro que disputaron. Vienen de caer en su cancha ante el SIC por 28 a 20.

QUÉ BUSCAN: La falta de consistencia es uno de los problemas que no pudo superar Pucará en lo que va del certamen. Sólo algunos momentos de buen rugby, dónde la regularidad pasó a ser su objetivo. La aparición de Iñaki Delguy fue una de las buenas noticias por Burzaco. Para Alumni el equilibrio marcó sus mejores tramos del torneo, dónde no hubo diferencias entre atacar y defender (llegan a la última fecha con los mismos tantos a favor y en contra, 219). Las inconductas les trajeron muchos dolores de cabeza, con 12 amarillas que los complicaron en momentos claves. Llegan sextos y sólo mejorarán un puesto si logran ganar en Burzaco y no puede sumar puntos Belgrano Athletic.

LOS ANTECEDENTES: Vienen muy parejos los duelos de los últimos años. En el año 2019 ganaron un partido cada uno, Alumni, por 22 a 20 en Tortuguitas y Pucará, por 29 a 17 en Burzaco. En el 2018, año del título rojiblanco, fue empate y triunfo para Alumni: 33-33 en su cancha y 36 a 27 en condición de visitante.


SIC vs. Regatas Bella Vista (seguí toda la acción desde las 15 en SCRUM+)

CÓMO LLEGAN: Se enfrentan dos equipos con distintos caminos hacia el cierre de la primera fase del Top 12. El SIC dominante y puntero en todo el torneo, con sólo una derrota frente Newman. Regatas adaptándose al torneo con un plantel muy joven. La actualidad es la mejor para los de Bella Vista, ya que vienen de tres victorias consecutivas. En la décima jornada los zanjeros ganaron como visitante ante Alumni por 28 a 20, mientras que Regatas superó a Biei en su cancha por 38 a 30.

QUÉ BUSCAN: La clasificación para la segunda rueda se dividirá en dos zonas y por ahora no los tendría en el mismo lugar. SIC demostró ser el mejor equipo del campeonato, llega con todos los boletos para defender el título del 2019. Gran tarea del equipo del Chato González Bonorino y Lucas Cilley, con muchos rendimientos altos, tanto en el pack como en la línea de backs, dónde Joaquín Lamas se destaca como goleador del Top 12. Regatas, por su parte, tiene un juego de buena propuesta, aunque le faltó oficio para cerrar algunos partidos. Ganarle a San Luis, CASI y Buenos Aires significó la señal de confianza de que el equipo está haciendo las cosas bien.

LOS ANTECEDENTES: En el 2018, con el nuevo formato del Top 12 Regatas dio la nota en Boulogne, al vencer al SIC por 26 a 16. De allí, los últimos tres encuentros fueron éxitos de los zanjeros. Los dos choques del 2019 los ganaron por 26 a 5 y 33 a 7.


Buenos Aires vs. Belgrano Athletic (seguí toda la acción desde las 15 en SCRUM+)

CÓMO LLEGAN: Buenos Aires cierra la primera parte del torneo en el fondo de la tabla con sólo un triunfo conseguido. Era lógico el tiempo de transición para el León luego de tanto tiempo sin estar en la máxima categoría. En la décima fecha perdieron en Bella Vista por 38 a 30 al enfrentar a Regatas. Belgrano llega quinto y a la expectativa de lo que será su chance de estar entre los cuatro que clasifiquen a los playoffs. Para eso deberá mejorar su defensa, ya que viene de perder un partido muy raro ante el CASI: 41 a 54 en su cancha y con nada menos que ocho tries recibidos en su in-goal.

QUÉ BUSCAN: Biei llegaba con un objetivo muy claro luego de un año y medio sin competir: armar el plantel para el 2022, dónde sí habrá descensos. Alternaron buenos momentos, con algunos jugadores para seguir bien de cerca. Belgrano no empezó bien, pero de apoco se puso en foco para estar a tiro de los mejores. Sin embargo, la caída ante el CASI en Virrey del Pino significó un alerta para un equipo que hacía culto de su defensa y este año recibió muchos puntos en contra.

LOS ANTECEDENTES: Duelo de fundadores que no se enfrentan de manera oficial en el Grupo de elite desde el año 2013. En aquella ocasión Belgrano se impuso por 25 a 16. El último triunfo de Biei se registró en el año 2003, cuando de local se impuso por 17 a 13.


Los Tilos vs. CUBA (seguí toda la acción desde las 15 en SCRUM+)

CÓMO LLEGAN: Parece sentir Los Tilos el peso del torneo y la intensidad que pide el Top 12. Es verdad que el fixture les puso enfrente a rivales de la talla de Belgrano, Hindú y Newman en semanas seguidas. Perdieron los tres encuentros y retrocedieron al octavo puesto luego de caer en la décima ante Newman por 46 a 14. CUBA llega en el cuarto lugar y con una actualidad muy revitalizada. En su última presentación fueron contundentes ante Pucará, al que superaron por 45 a 27 con muy buenos pasajes de rugby y siete tries en su haber.

QUÉ BUSCAN: Para los de Barrio Obrero la primera etapa del año fue muy buena, con cuatro triunfos en ocho partidos. Esta racha negativa de tres caídas seguidas no significa un bajón, sino que son parte del aprendizaje por jugar en el mejor nivel de la URBA. En CUBA las cosas están muy bien. Los triunfos le llevan tranquilidad, además de confirmar lo bien que están jugando. Enrique Devoto fue la nota en el triunfo ante Pucará, con un hat-trick que demostró que el line y maul son armas muy importantes en la estructura del juego de Universitario.

LOS ANTECEDENTES: El repechaje del año 2018 fue el último antecedente, cuando CUBA logró mantenerse en el Top 12 por un ajustado, 17 a 16. Al año siguiente los platenses consiguieron el ascenso al Top 12. En Barrio Obrero Los Tilos no le gana a CUBA desde el año 2012, cuando lo hizo por 19 a 13.