Tenis
ESPNtenis.com 1y

La increíble estadística que une a Federer, Nadal y Djokovic

El español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer cambiaron el tenis. Desde hace más de 20 años que al menos uno de esos apellidos se escucha semana tras semana por sus éxitos. Entre los tres suman 63 trofeos de Grand Slam y 287 títulos ATP. Una marca sinigual y demencial, pero esto no es todo: desde Wimbledon 2004, el big three llegó a semifinales en 74 de los últimos 76 Grand Slam.

Ostentan la gran mayoría de los récords del deporte blanco. Se retroalimentaron entre ellos y llevaron a cabo las mejores y más recordadas batallas en el circuito. Al día de hoy Federer ya no sigue compitiendo (se retiró a fines del 2022 por una lesión en la rodilla derecha) pero sí lo hacen los dos restantes y se encargan de seguir enalteciendo al selecto grupo.

En el Abierto de Australia 2023, Djokovic se instaló nuevamente entre los cuatro mejores del torneo y jugará por décima vez esa ronda en Melbourne Park (ganó las nueve que jugó). Así, con su avance, estiró esta increíble estadística solo posible para leyendas.

¿Las ovejas negras? El Abierto de los Estados Unidos 2020 y 2022. En la primera, Federer y Nadal no participaron, mientras que Djokovic fue descalificado en octavos de final tras un incidente con una jueza de línea. A la postre, el austríaco Dominic Thiem terminaría quedándose con el torneo en Flushing Meadows.

En la segunda y más reciente, que vio al español Carlos Alcaraz quedarse con el trofeo, el balcánico no pudo asistir por no tener la vacunación requerida contra el Covid-19; el suizo estuvo ausente; en tanto el español se despidió en la cuarta ronda a manos del estadounidense Frances Tiafoe. 

^ Al Inicio ^