Diego Schwartzman es una atracción en sí mismo en el ATP de Córdoba que arrancó este lunes y está enfocado en este torneo que abre la gira sudamericana. Aun así, la derrota de Argentina por Copa Davis en Finlandia dejó tela para cortar. Y el N°1 del tenis albiceleste, en conferencia de prensa, dio su parecer sobre el contexto la serie.
"Vi casi todos los partidos. No siempre completos porque tenía que entrenar. Y viajé el sábado cuando estaba jugando Fran (Cerúndolo). Es complicado jugar de visitante, y ni hablar en esas condiciones y luego de entrenar recién un día antes en la cancha de la serie. Las condiciones que permitía ITF no eran las mejores y muy pocas veces son buenas. La Copa Davis lo viene sufriendo en los últimos años, por eso la baja de la motivación a la hora de verlo y de los jugadores a la hora de jugarla. Ojalá se revean todas esas condiciones así vuelve a ser la mejor competencia de selecciones que siempre fue".
A la distancia, Diego Schwartzman ya había apoyado al equipo argentino en la previa vía redes sociales. El tenista, de 30 años y ubicado en el puesto 28° del ranking mundial de la ATP, declinó a fines del año pasado la propuesta del capitán de Copa Davis, Guillermo Coria, y no se sumó al equipo que finalmente cayó por un lugar en Fase Final.
Más allá de esto y ya pensando en su futuro, el argentino se expresó sobre sus aspiraciones en la gira sudamericana. “Mi objetivo es reencontrarme con las buenas sensaciones dentro de la cancha. Tengo grandes recuerdos de Córdoba porque llegué a una final y a una semifinal. Me gustaría tener esa seguidilla de nuevo, ojalá pueda ganar partidos este año”, asumió quien cayó ante Cristian Garin en la definición de la temporada 2021 y, en 2022, fue derrotado por Alejandro Tabilo el día sábado. “Quiero recuperar la confianza, tengo que ir de a poco para sentirme cada vez mejor. Las sensaciones tenísticas son buenas, más allá de lo físico, ojalá que lo pueda llevar a la cancha”.
Quien fuera N°8 del mundo y cuatro veces campeón ATP, comenzó su temporada en el ATP 250 de Auckland como preparativo para lo que sería su estreno en el Grand Slam que inaugura la temporada. En Nueva Zelanda, debutando como cabeza de serie N°3, se presentó en la segunda ronda. En esa instancia, se resintió de una lesión en el aductor izquierdo que no sólo lo obligó a retirarse del certamen sino que también puso en duda su participación en el Australian Open donde, finalmente, cedió en segunda ronda.
Schwartzman debutará en el Córdoba Open recién en segunda ronda. Luego continuará en Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile.