Debut absoluto y festejo. Tomás Etcheverry (59° del ranking) dio otro paso firme en su mejor temporada en el circuito al ganarle al español Pablo Andujar por 6-2 y 7-5 en la primera ronda del ATP 500 de Barcelona, en arcilla. Fue la mejor forma de estrenar su mejor posición en la clasificación.
El platense, de 23 años, superó al local (323°), ex-Top 35 mundial, ya por lejos en su mejor temporada en el tour grande. De hecho, 13 de sus 17 triunfos a nivel de ATP los consiguió en los tres meses y medio que lleva 2023.
El ganador salvó nueve de las 12 chances de quiebre que dispuso el dueño de casa y cantó victoria en dos horas exactas de juego. Buscó la iniciativa y aprovechó el presente de su rival, para llevarse un éxito duro, trabajado y a la vez merecido.
Este año, Etcheverry ya cumplió sus dos mejores actuaciones en el circuito, con los accesos a las finales de Santiago y Houston, ambas en canchas lentas.
Justamente, Andujar, de 37 años, que accedió al certamen gracias a una invitación especial de los organizadores, se retira este año del profesionalismo
El siguiente adversario de Etcheverry será otro español, Alejandro Davidovich Fokina (38°), quien figura como 10° cabeza de serie en el tradicional Conde de Godó, en la arcilla catalana.