Iga Swiatek (N°2 del ranking WTA) se quedó con el nuevo clásico del circuito femenino. En la semifinales de las WTA Finals, se cobró la revancha de la edición pasada eliminando a Aryna Sabalenka (1ª) por 6-3 y 6-2 después de una hora y 36 minutos de partido. En la gran definición se cruzará con Jessica Pegula (5ª).
La nacida en Varsovia hace 22 años terminó invicta en el Grupo Chetumal con victorias sobre Coco Gauff (3ª), Ons Jabeur (6ª) y Marketa Vondrousova (7ª) para meterse por segunda vez en las semifinales de las WTA Finals después de la caída en Fort Worth con Aryna Sabalenka. Para arrebatarle el número uno a la bielorrusa tendrá que ganar el título, cualquier otro escenario será favorable a su rival.
Este año ganó cinco de los dieciséis títulos que conforman su palmarés incluyendo su primera defensa de un Grand Slam en Roland Garros. Igual que Sabalenka, llegó a la segunda semana de los cuatro grandes, destacando con su mejor actuación histórica en Wimbledon con cuartos de final.
Luego de una temporada en la que batalló con dobles faltas y fallas en su servicio, Aryna Sabalenka comenzó el 2023 ganando su primer Grand Slam en el Australian Open. Hasta 2021, no había hecho más que octavos de final en el US Open 2018. Desde entonces, ha alcanzado al menos una semifinal al año. En este ciclo sobresalió con semifinales en Roland Garros y Wimbledon, más la final del US Open que perdió con Coco Gauff.
Finalizó su participación en el Grupo Bacalar en segunda posición detrás de Jessica Pegula con dos triunfos sobre Elena Rybakina (4ª) y Maria Sakkari (8ª), y una caída con la norteamericana. Por segunda edición seguida, pisa las semifinales. En Fort Worth perdió en la definición del título con Caroline Garcia.
El cierre de la competencia estará encabezado por Iga Swiatek vs. Jessica Pegula en individuales y por Nicole Melichar-Martinez y Ellen Perez vs. Vera Zvonareva y Laura Siegemund en dobles.
Toda la acción de las WTA Finals se puede ver a través de ESPN y STAR+.