<
>

Roger Federer: a 23 años de su histórico primer triunfo en Wimbledon

Un 25 de junio pero de 2001, Roger Federer iniciaba su camino victorioso en Wimbledon. Luego de dos apariciones frustradas en el cuadro principal, el suizo celebró su primer triunfo contra el belga Christophe Rochus para encaminarse en la ruta hacia los cuartos de final. Veintitres años después, rememoramos la historia del máximo campeón del torneo.

El nacido en Basilea, de 19 años en ese entonces, llegaba a la Catedral del Tenis como el número 15 del mundo, registrando dos caídas previas en primera ronda: en 1999, situado en el 103° escalafón del ranking, cedería frente al checo Jiri Novak, mientras que en 2000, ya ubicado entre los mejores 35 del ordenamiento, fallaría ante el ruso Yevgeny Kafelnikov. Sin embargo, la tercera sería la vencida para 'Su Majestad, quien cambiaría rotundamente su trayectoria en el inicio de su camino en la edición del 2001.

En el estreno, el dueño de un irrepetible revés a una mano, que había estrenado en Milán su palmarés, celebraría una sólida victoria, la primera de las 105 que cosecharía en el césped londinese, al derrotar 6-2, 6-3 y 6-2 al mencionado Rochus (83°), en poco más de una hora de partido para tomar envión y meterse entre los ocho mejores de un Major por segunda ocasión en su carrera, inmediatamente después de Roland Garros, protagonizando una maratónica batalla versus el estadounidense Pete Sampras (6°).

La anteúltima presentación del experimentado norteamericano, de 29 y siete veces campeón en el All England, acapararía la atención del mundo entero, producto de la resistencia ofrecida por el helvético en octavos de final, instancia en que firmaría un inolvidable éxito 7-6 (7), 5-7, 6-4, 6-7 (2) y 7-5, luego de tres horas y 41 minutos sobre la hierba británica. Pese a que en la ronda siguiente se despediría a manos del potente local Tim Henman (11°), la historia de Roger Federer en Wimbledon estaba en plena etapa de iniciación.

Las ocho coronas conseguidas en Londres, traducidos en 105 partidos ganados y 14 perdidos, donde justamente se presentaría por última ocasión en el circuito, en 2021, lo posicionaron en un lugar privilegiado entre las figuras más grandes del tenis.