La derecha rodilla le impidió despedirse del modo soñado al extenista suizo Roger Federer, quien sufriría durante sus últimos temporadas en el máximo nivel al presentarse en solo seis torneos entre 2020 y 2022, cuando colgaría definitivamente la raqueta en la Laver Cup.
No obstante, uno de los mejores jugadores de la historia, dueño de 103 títulos, 20 en torneos Grand Slam, recordó su última función en Wimbledon, en cuartos de final de 2021, fecha en que cayó contundentemente contra el polaco Hubert Hurkacz (9°) por 6-3, 7-6 (4) y 6-0: "La última media hora fue absolutamente dura. Sabía que ya nada funcionaría, ya no era el mismo. ¡Me di cuenta de que se acercaba el final! Esto me golpeó como una avalancha. Luego se acabó y tuve que ir a la rueda de prensa. ¡Que horror!".
En declaracionas al diario alemán Welt, el ocho veces campeón en el césped londinense confesó acerca de su regreso en 2022: "En realidad no quería ir porque estaba lesionado. Pero luego celebraron el centenario de la Cancha Central. Por eso fui allí en el último momento y recibí una gran ovación. ¡Eso fue una locura!".
"Querían despedirse de mí en 2023, pero no acepté que sea en la cancha. Eso es para los jugadores. Así surgió la propuesta para compartir el partido en el Palco Real. Yo estaba de acuerdo con eso. Luego estaban la princesa Catalina, mi esposa, mis padres y mis entrenadores. Fueron momentos muy conmovedores, las ovaciones no quisieron parar", extendió el nacido en Basilea, quien se mantuvo durante 310 semanas en la cima del ordenamiento, 237 al hilo.
"Si mi carrera hubiera consistido solo en Wimbledon, habría sido una carrera enorme. Le debo mucho a Wimbledon. Todo empezó con el título juvenil en 1998. Volveré de nuevo este año. Todos mis hijos me han dicho que tienen muchas ganas de volver, así que organizamos un gran viaje juntos", cerró 'Su Majestad', que totalizó 105 triunfos y ocho derrotas en sus 22 participaciones en el All England.