El alemán Alexander Zverev, 10° en el ranking mundial, se proclamó este martes campeón del ATP Chengdú (China), tras derrotar en la final a Roman Safiullin.
El alemán, en la final N°32 de su carrera, venció al ruso y festejó su título N°21. Fue 6-7(2), 7-6 (5) y 6-3, en casi tres horas de un encuentro que reflejó las cualidades y firmeza de ambos tenistas y terminó con una trabajada victoria del alemán, ante el estreno de Safiullin en una final en el circuito profesional.
El oriundo de Podolsk viene de eliminar consecutivamente a Brandon Nakashima, Daniel Evans, Jordan Thompson y Lorenzo Musetti para alcanzar su primera final ATP. En lo que va de la temporada ya fue campeón en el circuito Challenger (Koblenz) y fue sorpresivamente cuartofinalista en Wimbledon, lo que posibilitó que llegara a su mejor ranking: 43°. Pero no pudo dar el batacazo.
El alemán viene con un 2023 en alza tras su lesión en el tobillo derecho que sufrió durante las semifinales de Roland Garros 2022. En este año, fue campeón en Hamburgo y repitió semifinales en París, además de estar entre los cuatro mejores del US Open. Todo eso generó su regreso al Top Ten, en el cual sigue afianzándose tras el título de Chengdu.
Para Zverev también estaba en juego un torneo sobre cancha dura, el cual no gana desde noviembre de 2021. Ese último trofeo había sido en las ATP Finals con victoria ante Daniil Medvedev por 6-4 y 6-4. En esta superficie, el alemán tiene solo seis finales perdidas contra 14 ganadas.