<
>

Halep quiere su primer Grand Slam, ante Stephens, en París

Llega la gran final femenina de Roland Garros. La rumana Simona Halep, Nº1 del mundo, busca su primer trofeo en un Grand Slam, en su cuarta final en un gran torneo, la que disputa este sábado en París contra la estadounidense Sloane Stephens, la última campeona del US Open. Y se puede seguir en vivo por ESPN y por ESPN Play.

Así, se da una definición especial, ya que Halep, que se aseguró mantenerse en la cima del ranking WTA con su cómoda victoria en semi ante la española Garbiñe Muguruza, está 0-3 en finales de Grand Slam, mientras que Stephens tiene marca 1-0. Es más: la estadounidense, actual Nº10 del mundo, tiene registro 6-0 en finales en total en su carrera.

La rumana, de 26 años, quiere quitarse esa espina, que incluye dos derrotas en el duelo decisivo en París, precisamente, en 2014 y 2017. En cambio, Stephens, de 25, se impuso en Nueva York en la temporada pasada, con triunfo sobre su compatriota Madison Keys, a la que justo derrotó en la semifinal del jueves pasado en suelo galo.

Cualquiera que gane este sábado inscribirá por primera vez su nombre en una lista de ganadoras de Roland Garros encabezada por la estadounidense Christ Evert, que levantó siete veces la copa, seguida por la francesa Suzanne Lenglen y la alemana Steffi Graf, con seis cada una.

El duelo personal lo domina Halep por 5-2, con cuatro éxitos seguidos, el último en semi de Cincinnati 2017. Justo después "despegó" su rival, para coronarse nada menos que en el Abierto de Estados Unidos. En arcilla la ventaja también es de la rumana, de 2-0, con la segunda victoria en París, en octavos de final, hace cuatro años.

Halep suma 16 títulos en el circuito profesional de la WTA, contra los citados seis de Stephens. "No sé si cambiaré algo. Seguramente, no. Seguiré con mi rutina. Ahora tengo más experiencia y me siento tranquila", respondió acerca de cómo se plantea una nueva final.

Por su parte, la estadounidense viene de coronarse en Miami. "Después de estar 11 meses sin jugar, logró muy buenos resultados. Hubo mucho trabajo para llegar a esto, muchos obstáculos que superar, muchos altos y bajos", reconoció Stephens, cuya superficie favorita es el clay, igual que la rumana.

Acerca sobre su fiabilidad en las finales, la jugadora la atribuye a su "calma" dentro de la pista. "Yo tengo demasiados altos y bajos. Eso me ha ayudado en las finales, pero no es algo que me obsesione. Intento apenas estar tranquila y jugar mi partido", indicó. Sin dudas, hay mucho en juego y una gran expectativa.