Get ADOBE® FLASH® PLAYER
El infartante minuto a minuto de las eliminatorias para el Mundial
Ya se disputaron 848 de los 871 partidos de las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2018. Restan solo 23 encuentros para el final de un camino que comenzó el 12 de marzo de 2015, con un triunfo de Timor Oriental sobre Mongolia, y que dejó una gran cantidad de historias que serán contadas como se cuentan todas las relacionadas con el torneo más importante de todos: con pasión. Hoy, en la espera de la última fecha FIFA previa al sorteo del 1 de diciembre, Blogski destaca algunos de los hechos destacados de la clasificación para Rusia 2018.

SUDAMÉRICA VIVIÓ UN DÍA INOLVIDABLE El 10 de octubre de 2017 no fue un día más para los pueblos latinoamericanos. Las Eliminatorias más difíciles del mundo se definieron en la última fecha, a la que solo Brasil llegó con su lugar asegurado. Con seis Selecciones peleando por tres cupos y un repechaje, hubo emociones muy fuertes en cada uno de los países del continente. A lo largo de la noche, todos los involucrados pasaron por diversos sentimientos: miedo, angustia, euforia, esperanza, decepción y finalmente felicidad o frustración. Uruguay, Argentina y Colombia acompañaron a Brasil por la puerta grande, mientras que Perú chocará con Nueva Zelanda. Chile y Paraguay mirarán Rusia 2018 en silencio y por televisión.

Argentina
APMessi, la figura de la última jornada de Eliminatorias sudamericanas
MESSI AL RESCATE Argentina sufrió como nunca y disfrutó como pocas veces. El increíble primer gol de Ecuador antes del minuto hizo que muchos argentinos se sintieran fuera del Mundial. Algo que parecía imposible ya era una posibilidad amenazante y cierta. Sin embargo, apareció el mejor jugador del siglo y lideró una remontada memorable. Messi jugó el mejor partido de su vida con la celeste y blanca y, sólo, tiró del carro para llegar a Rusia. El capitán salvó al subcampeón mundial de un golpe que hubiera sido letal para una generación de jugadores. Argentina va a la Copa del Mundo. Y ahora que se cuiden los demás.

PERÚ, EN VIGILIA NACIONAL Por primera vez desde 1982, Perú mira de cerca una Copa del Mundo. Dos generaciones de peruanos que nunca vieron a su Selección en la máxima fiesta del fútbol no ven la hora de jugar el repechaje frente a Nueva Zelanda. El equipo de Ricardo Gareca llegó a esta instancia gracias a su excelente campaña este año, en el que se mantiene invicto. Eliminó al campeón continental y estuvo a punto de dejar afuera a la Argentina de Messi. La repesca es una causa nacional y Perú llega como favorito.

Fútbol Mundial
Getty ImagesAlemania llega como candidato a Rusia 2018
DOS FAVORITOS INDISCUTIBLES Hoy, pocos dudan a la hora de elegir a los candidatos al título en Rusia: Alemania y Brasil. Los dos mejores seleccionados de la actualidad son también los que más títulos tienen y llegarán a Rusia como favoritos. El conjunto liderado por Neymar fue el primero que se clasificó mediante las Eliminatorias y completó una campaña extraordinaria. En tanto, el actual campeón terminó con puntaje ideal y fue el equipo con más goles convertidos en Europa. En los Mundiales no se puede dar nada por seguro, pero estos dos gigantes tienen todo para al menos repetir su duelo de las semis de Brasil 2014.

A PASO FIRME Inglaterra completó una clasificación que le permite creer en la posibilidad de volver a pelear una Copa del Mundo. Aunque sus números no son tan sorprendentes como los de Alemania o Bélgica, su funcionamiento despertó la esperanza de los ingleses, que no ven a su equipo en una semifinal desde Italia 1990. De la mano de jóvenes como John Stones, Dele Alli y Harry Kane, la Rubia Albión clasificó sin problemas e irá a Rusia con la convicción de que tiene material para pelear contra cualquiera.

Getty ImagesIslandia hizo historia
UN CUENTO DE HADAS Cuando Islandia se clasificó a la Euro 2016, muchos pensaron que fue un golpe de suerte, como el que tuvieron Letonia o Eslovenia en otro momento. Luego, cuando el combinado de la remota isla del océano Atlético llegó a cuartos de final en Francia, algunos empezaron a mirar de otra manera a este grupo de jugadores que ya son héroes nacionales. Hoy, Islandia se clasificó a un Mundial por primera vez en su historia y aquel logro fugaz se transformó en la consecuencia de un proceso serio, profesional y que todavía no tiene techo.

LOS FARAONES, DE FIESTA Un día se tenía que dar. Entre 1990 y 2017, Egipto ganó cuatro Copas de África pero no jugó ninguna Copa del Mundo. La Selección que parecía no tener dificultades en los torneos continentales, fallaba una y otra vez en las Eliminatorias. La maldición se cortó con una campaña para el elogio, en la que dejó en el camino a Ghana, el mejor representante africano en la última década. Gracias a un gol de Mohamed Salah, su máxima estrella, en tiempo de descuento, el primer representante mundialista de África retornó a un Mundial después de 27 años. Y desató una fiesta popular con dos millones de personas en las calles del país.

Imago7Panamá jugará su primera Copa del Mundo
PANAMÁ SÍ, ESTADOS UNIDOS NO Fue quizás, la máxima sorpresa de las Eliminatorias. Estados Unidos, uno de los siete seleccionados que estuvo en todas las Copas desde Italia 90, quedó en el camino después de una increíble derrota frente a Trinidad y Tobago. Ese resultado inesperado fue aprovechado por Panamá, que venía de perder 4-0 contra el conjunto de Bruce Arena pero venció a Costa Rica de visitante y logró la primera clasificación de su historia. El plantel de Bolillo Gómez no tiene grandes estrellas, pero sí supo aprovechar sus momentos e hizo historia.

EL INVICTO Es muy difícil terminar las Eliminatorias sin derrotas. En Sudamérica es casi imposible y en Europa es un logro destinado solo a los grandes. Por eso, la campaña de Irán en una clasificación tan extensa como la de Asia es para tener en cuenta. El combinado iraní disputó 18 partidos, de los cuales ganó 12 y empató seis. Fue uno de los primeros que aseguró su lugar en Rusia y llega como el mejor conjunto de Asia, sin dudas. Con Carlos Queiroz como líder de un proyecto que comenzó hace ya cinco años y ya tiene un Mundial disputado, Irán quiere hacer ruido en Rusia.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Llegó el momento. No hay mañana. Entre el jueves 5 y el martes 10 se definirá la gran mayoría de los clasificados a la Copa del Mundo. Sudamérica, CONCACAF y Europa entregarán 16 de los 32 invitados a la cita que paralizará al planeta en junio y julio de 2018. Más de treinta países esperan ansiosos conocer qué será de sus vidas el próximo año.

Brasil, México y Bélgica son los únicos que tienen sus lugares asegurados en estas confederaciones. Selecciones como Alemania, Inglaterra, Uruguay y España esperan terminar el trámite y sellar su pasaje, mientras que Argentina, Chile, Italia, Holanda, Estados Unidos y Portugal deberán seguir sufriendo para lograr el objetivo. Se viene una semana inolvidable y la mejor manera de afrontarla es conociendo cuáles son las posibilidades de cada equipo.

Getty ImagesArgentina se mide ante Perú en La Bombonera

CONMEBOL

Sistema de disputa: Son diez equipos que juegan todos contra todos en dos ruedas. Los cuatro primeros clasifican directamente y el quinto va al repechaje intercontinental frente al ganador de la zona de Oceanía. Restan dos fechas para el final y Brasil ya está clasificado.

La zona sudamericana es, como de costumbre, una de las más disputadas. Brasil pudo sacar una enorme diferencia y definió su lugar con gran anticipación, pero qué sucederá con el resto es una verdadera incógnita. Hoy, hay solo cuatro puntos de diferencia entre el cuarto y el octavo y todos tienen chances de clasificar. Y aunque Uruguay y Colombia están un poco más aliviados, no pueden regalar un centímetro en esta lucha.

La Celeste solo necesita ganar uno de sus dos partidos. Es decir que clasificará el jueves si derrota a Venezuela como visitante. Por supuesto, si no lo hace tendrá otra oportunidad el jueves en el Centenario frente a Bolivia. Todo indica que por primera vez desde Italia 1990, Uruguay se meterá en un Mundial sin necesidad de pasar por un repechaje.

Colombia está tercero y también depende de sí mismo para clasificar. Lo hará de forma directa si saca al menos cuatro puntos en sus partidos frente a Paraguay en Barranquilla y Perú en Lima. Además, puede definir su boleto el jueves si le gana a Paraguay y Chile no le gana a Ecuador. O si vence a Paraguay, Chile gana y Argentina-Perú empatan. La Tricolor también está cerca de Rusia.

Ahora empiezan los problemas. La Argentina de Messi está en una situación por lo menos incómoda. Para clasificar sin mirar otros resultados debe ganarle el jueves a Perú en la Bombonera y el martes a Ecuador en Quito. Contra el equipo de Ricardo Gareca es una verdadera final. Ambos tienen 24 puntos y quien gane dará un paso casi definitivo. Cuatro puntos les alcanza para asegurar repechaje si Chile no saca los seis. Con menos, a rezar.

El bicampeón de América está en serias dificultades. No solo debe ganarle a Ecuador en Santiago y a Brasil como visitante, sino que también debe esperar otros resultados para clasificar de forma directa. Chile está obligado a vencer el jueves y a sacar al menos un punto en Brasil, que jamás en la historia perdió como local. La Roja va por la hazaña.

Paraguay y Ecuador tienen mínimas esperanzas. La Albirroja debe ganarle a Colombia en Barranquilla (donde solo triunfó en una ocasión) y a Venezuela en Asunción, mientras que a Ecuador ni siquiera le asegura la clasificación sumar los seis puntos contra Chile y Argentina.

Getty Images
UEFA

Sistema de disputa: Son 54 Selecciones divididas en nueve grupos de seis cada una. Los ganadores de cada zona clasifican directamente y los mejores ocho segundos se enfrentan por los cuatro lugares restantes en duelos de ida y vuelta. Restan cuatro dos para el final y Bélgica es el único ya clasificado.

Grupo A A pesar del insólito empate de la última jornada contra Luxemburgo, Francia es el que tiene más posibilidades de clasificar en esta zona. Lo hará si le gana sus dos partidos a Bulgaria y Bielorrusia o si logra una victoria y además Suecia saca menos de cuatro puntos. En tanto, Suecia necesita dos triunfos ante Luxemburgo y Holanda y que Francia no sume las seis unidades. Holanda, uno de los gigantes mundiales, no tiene margen de error. Debe ganarle a Bielorrusia y a Suecia para tener chances de repechaje. Si no lo hace, el semifinalista de las últimas dos Copas del Mundo no estará en Rusia.

Grupo B Aquí hay una lucha entre dos. Con dos partidos por disputar, Suiza le lleva tres puntos a Portugal. Como se medirán en la última fecha, los helvéticos tienen ventaja y se clasificarán con cuatro puntos al menos y también podrían hacerlo con dos empates. Por su parte, el campeón de Europa logrará el objetivo si gana los dos partidos (el primero ante Andorra) o si vence a Andorra, empata con Suiza y Suiza pierde con Hungría. Ambos ya tienen asegurado el repechaje.

Grupo C El campeón del mundo defenderá su corona en Rusia si el jueves empata o vence a Irlanda del Norte como visitante. Si pierde, clasificará el domingo si vence a Azerbaiyán o si empata e Irlanda del Norte no golea a Noruega (hoy, hay 19 goles de diferencia entre ambos). Irlanda del Norte logrará el milagro de clasificar de forma directa si vence a Alemania y a Noruega y los teutones no suman puntos. Más allá de eso, alcanzará su objetivo si clasifica al repechaje.

Grupo D Serbia está a un paso de volver a la Copa del Mundo. Lo hará este viernes si gana en Austria. Si no, clasificará con un punto en el caso de que ni Gales ni Irlanda sumen los seis. Si pierde los dos (el segundo con Georgia como local), le sirve que Gales no derrote a Georgia y que luego empate contra Irlanda. Sin su máxima estrella Gareth Bale, el invicto Gales la tiene muy difícil para clasificar de forma directa. Necesita ganar los dos partidos (Georgia e Irlanda) y que Serbia saque un punto o menos. En tanto, a Irlanda solo le queda ganarle tanto a Moldavia como a Gales y que Serbia pierda sus dos partidos.

Grupo E Polonia puede clasificar este mismo jueves si vence a Armenia como visitante y Montenegro y Dinamarca igualan su partido. Si empata, asegurará su pasaje con un triunfo en Montenegro. El equipo de Lewandoski también está a un paso de Rusia. Por otro lado, los daneses deben ganar los dos partidos y que Polonia sume menos de tres pero sin perder contra Montenegro. También clasificará si vence a Montenegro, empata con Rumania y Polonia y Montenegro igualan. Montenegro también sueña con su primer Mundial. Estará allí sin necesidad de pasar por el repechaje si gana los dos partidos y Polonia no golea a Armenia (tiene +11 contra +7 de Polonia). O sea, que casi depende de sí mismo.

Grupo F Inglaterra está a un paso de la clasificación. Lo logrará el jueves si vence a Eslovenia. Si no lo hace, un triunfo ante Lituania también lo deja en Rusia. Con uno o dos puntos, necesitaría que Eslovaquia no ganara los dos y si no suma le alcanza con que Escocia no pierda ante Eslovenia y que Eslovaquia no sume seis puntos. Eslovaquia clasifica si gana los dos partidos e Inglaterra pierde los dos. O si gana ambos e Inglaterra suma un punto y supera la diferencia de gol (hoy +13 contra +8 en favor de Inglaterra). Por otra parte, asegura repechaje con dos triunfos. Eslovenia también tiene posibilidades. Debe ganarle a Inglaterra y Escocia y esperar un triunfo de Lituania frente al combinado inglés (hoy la diferencia es +13 contra +6 a favor de Inglaterra) y que Eslovaquia no sume las seis unidades. Si no gana ambos, queda eliminada.

Grupo G Otro grupo que tiene solo dos aspirantes. España clasificará si saca al menos cuatro puntos. O si suma dos o tres e Italia no saca los seis. Clasificará el viernes si vence a Albania e Italia no le gana a Macedonia. En tanto, la Azzurra debe ganarle tanto a Macedonia como a Albania y esperar que la Roja sume menos de tres unidades. Si logra un triunfo y un empate, solo le sirven dos derrotas de España.

Grupo H En esta zona la única incógnita es qué equipo jugará el repechaje, porque Bélgica ya está clasificada. Bosnia suma 14 puntos y Grecia 13, por lo que están obligadas a ganar los dos partidos para ser uno de los ocho mejores segundos.

Grupo I El grupo más parejo, sin dudas. Croacia (16 puntos, +9 diferencia de gol), Islandia (16, +4), Turquía (14, +4) y Ucrania (14, +4) tienen posibilidades. Croacia e Islandia asegurarán al menos repechaje al menos si ganan los dos partidos. En ese caso, entra la diferencia de gol para ver quién clasifica directo. Si uno saca seis y el otro no, clasifica directo quien lo haga. Por su parte, Turquía y Ucrania necesitan sumar los seis o al menos cuatro para pelear clasificación directa o repesca. Los cruces directos de la última fecha doble son: Turquía-Islandia y Ucrania-Croacia.

Getty ImagesEstados Unidos-Panamá, uno de los partidos más importantes en las Eliminatorias CONCACAF
CONCACAF

Sistema de disputa: Después de las tres fases preliminares, se está disputando el hexagonal en el que los seis participantes se miden en duelos de ida y vuelta. Clasifican los tres primeros, mientras que el cuarto va al repechaje contra el quinto de Asia. Restan dos fechas para el final y México ya está clasificado.

México aseguró el pasaje de forma anticipada, por lo que será juez en esta doble jornada. Este viernes Costa Rica puede asegurar su clasificación si suma al menos un punto ante Honduras. Si pierde, tiene una oportunidad más en la última jornada ante Panamá. Y si cae en ambos partidos, logrará el pasaje si Panamá o Estados Unidos y Honduras no suman los seis.

Uno de los grandes protagonistas de la doble fecha es Panamá, ya que depende de sí mismo para meterse por primera vez en un Mundial. Lo hará si gana los dos partidos o si le gana a EEUU y Honduras suma menos de cuatro o cuatro sin golear (hoy la diferencia de gol es +2 contra -7 a favor de Panamá).

Estados Unidos, que estuvo en las últimas siete Copas del Mundo, corre serio riesgo de eliminación. El conjunto de Bruce Arena clasificará si gana los dos partidos y Honduras no gana los dos o lo hace sin golear (la diferencia es +1 contra -7 en favor de EEUU). Va al repechaje si saca más puntos que Honduras o la misma cantidad con mejor diferencia.

Honduras mantiene sus opciones. Estará en Rusia solo si gana los dos partidos y Panamá y EEUU empatan su encuentro. También puede ir al repechaje si saca más puntos que el combinado estadounidense en la suma de partidos.

ASIA

Sistema de disputa: Después de tres fase preliminares, se disputó una última rueda con dos grupos de cinco equipos cada uno, en la que los dos primeros clasificaron directamente y los terceros se medirán por un lugar en repechaje. Japón, Irán, Arabia Saudita y Corea del Sur ya están en Rusia 2018.

La gran revelación de las Eliminatorias, Siria, enfrentará a Australia en el duelo por un lugar en el repechaje frente al cuarto de Oceanía. El partido de ida será en Krubong, Malasia, y la vuelta en Australia.

Getty ImagesNigeria clasifica al Mundial si le gana a Zambia
ÁFRICA

Sistema de disputa: Tras la fase previa, se están disputando cinco grupos de cuatro equipos, en el que los ganadores clasifican de forma directa. Restan dos fechas para el final y esta semana solo se jugará una, por lo que la definición será en noviembre.

Grupo A Tunez volverá a un Mundial si le gana a Guinea y RD Congo no vence a Libia. También, si empata y RD Congo pierde.

Grupo B Nigeria depende de sí misma para clasificar esta misma semana, ya que asegurará su lugar en Rusia si le gana a Zambia. Si empata, deberá esperar a la última fecha. En esta zona, el campeón continental Camerún y Argelia están eliminados.

Grupo C No puede haber clasificados en esta fecha. Costa de Marfil (7 puntos), Marruecos (6 puntos), Gabón (5 puntos) y Mali (2 puntos) todavía tienen posibilidades de pelear un lugar.

Grupo D No puede haber clasificados en esta fecha. Burkina Faso (6 puntos), Cabo Verde (6 puntos). Senegal (5 puntos y un partido menos) y Sudáfrica (1 punto y un partido menos) tienen posibilidades.

Grupo E Egipto está a un paso de volver a una Copa del Mundo después de 28 años. Clasifica si vence a Congo y Uganda no le gana a Ghana (5 puntos).

OCEANÍA

Sistema de disputa: El continente más pequeño ya definió su único clasificado para el repechaje contra el quinto de Sudamérica.

Nueva Zelanda derrotó a Islas Salomón en la definición y espera por el quinto clasificado de la CONMEBOL.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Samara
Getty ImagesEl estadio de Samara estará listo para la Copa del Mundo
En 1908 se disputaron los primeros partidos de fútbol en la ciudad de Samara, ubicada a más de 800 kilómetros de Moscú y a más de 1400 de San Petersburgo, donde para esa época ya se habían organizado varios torneos. Aunque recién en 1911 se pudieron jugar encuentros más o menos en serio, la leyenda cuenta que en 1908, durante uno de los primeros juegos, una vaca murió tras recibir un furibundo pelotazo de uno de los inexpertos futbolistas. Aquel fue el hecho que marcó el nacimiento del fútbol en esta ciudad del distrito de Volga.

Como en el resto de Rusia, fueron los trabajadores los precursores del fútbol en Samara. Un grupo de obreros del Ferrocarril Samara-Zlatoust sembró la semilla que luego regó un profesor de la Escuela Sillander y fue cosechada en 1911, cuando se llevó a cabo el primero torneo oficial entre cinco equipos. El cotejo inaugural se celebró el 12 de octubre en la plaza Vokzalnaya, entre el representativo de un colegio de la zona y el del Samara Yacht Club, un actor fundamental para el desarrollo de los deportes en la región. Fue triunfo 2-0 de los juveniles, que en la revancha cayeron por un duro 3-9.

El fútbol creció muy rápido. En 1912, un equipo de la ciudad viajó 450 kilómetros para enfrentar a un combinado de Ufa (República de Baskortostán) y en los años posteriores, el juego se hizo muy popular entre los jóvenes y los trabajadores ferrioviarios, sobre todo aquellos que vivían en el pueblo de Zubchaninovka. Allí, lejos del centro, fue donde se formaron los mejores jugadores de la zona.

Samara
Getty ImagesEl fútbol es el deporte más popular de Samara
En 1917, cuando se produjo la Revolución bolchevique, el fútbol ya era una parte importante de la vida de los habitantes de Samara, tanto en el centro como en los suburbios. Un año después de la instauración soviética, se formó una sub-secretaría de deportes en la provincia y todos los jóvenes comenzaron a practicar fútbol antes de la conscripción. De esa manera, el deporte llegó al resto de las ciudades del óblast de Samara, como Syzran. En las décadas siguientes, las competencias locales eran protagonizadas por combinados de las ciudades, que formaban sus equipos para defender el honor el pueblo. En 1942 se fundó el primer club profesional, Krylia Sovetov. Durante la Segunda guerra mundial Samara se convirtió en la "segunda capital" de Rusia, ya que todos los departamentos del gobierno y los cuerpos diplomáticos fueron evacuados desde Moscú. Desde ministerios hasta el búnker de Josef Stalin.

Así, arribaron cientos de trabajadores que además de su fuerza laboral trasladaron su talento futbolístico. Uno de ellos era Alexander Kuzmich Abramov, entrenador profesional que vino desde Moscú. Él fue uno de los principales responsables del nacimiento del nuevo club, cuyo nombre signitica "Alas de los soviets" y fue tomado de una institución moscovita que jugaba en la primera división de la URSS.

Samara
Getty ImagesEl rio define la identidad de Samara
En 1935, Samara se convirtió en Kúibyshev, rebautizada de esa manera en honor a Valerián Kúibyshev, un reconocido revolucionario que fue jefe del Gosplán, el Comité Estatal de Planificación. Krylia Sovetov Kúibyshev jugó su primer partido el 12 de abril de 1942, por la Copa de la URSS. Tres temporadas después debutó en la segunda división, de la cual se coronó campeón tras una gran campaña y en 1946 hizo su presentación en la Liga soviética, con un décimo puesto entre doce participantes. Se mantuvo en la élite hasta 1955, cuando descendió por primera vez.

Nunca logró pelear un campeonato de primera y, aunque hasta 1969 fue un habitual de la máxima categoría, en la década del ochenta llegó a jugar en tercera. Sí logró varios títulos de segunda y fue dos veces subcampeón de la Copa nacional, en 1953 y 1964. Krylia Sovetov vivió su mejor época tras la caída de la Unión Soviética. Jugó en la Premier League rusa entre 1994 y 2014 y terminó tercero en 2004, temporada en la que también logró un subcampeonato de Copa.

Aquel fue, sin dudas, el mejor año para el fútbol de Samara. Con Gadzhi Gadzhiev como director técnico, el equipo fue líder durante buena parte del campeonato, pero sufrió varias derrotas sobre el final y tuvo que conformarse con el tercer lugar y la clasificación a la Europa League. Andrei Karyaka fue el máximo goleador con 17 conquistas y Aleksandr Anyukov y Sergei Vinogradov fueron otras de las figuras.

Al igual que en muchas de las ciudades del interior de Rusia, el fútbol es el deporte más importante de Samara. A pesar de que tiene solo un equipo en la elite nacional (en 2005 fue fundado FC Yunit Samara, disuelto en 2009), los habitantes de todo el distrito del Volga siempre han manifestado amplio interés por el juego. De hecho, el primer museo de fútbol del país fue abierto hace ya diez años en esta ciudad y será una visita obligada durante la Copa del Mundo.

"Samara es la mejor, la más elegante y la más confortable parte de Moscú, cortada de la capital y transplantada a los márgenes del Volga". La frase de Boris Pasternak resume de la mejor forma el espíritu de Samara, la sexta ciudad más poblada de Rusia que será uno de los centros neurálgicos del Mundial.

Primera entrega: Moscú Segunda entrega: San Petersburgo Tercera entrega: Kazan Cuarta entrega: Sochi

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Entradas Rusia 2018
FIFARusia 2018 ya abre sus puertas
Aunque solo hay ocho Selecciones clasificadas (Rusia, Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Arabia Saudita y Corea del Sur), los hinchas de todo el planeta ya pueden anotar una fecha y un horario fundamental para planear el próximo año: 14 de septiembre, 12 horas de Moscú. En ese momento se pondrán en venta las entradas y la Copa del Mundo 2018 abrirá sus puertas literalmente.

Casi todos los países que ya confirmaron su participación tienen grandes poblaciones (están cuatro de los once más poblados del mundo) y esto asegura que una gran cantidad de hinchas estarán frente a las computadoras el próximo jueves. A ellos se le sumarán miles de simpatizantes que todavía no tienen a su equipo asegurado pero que se movilizan por el Mundial.

La Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, afirmó al respecto: "Hemos establecido un sistema de boletería que da a todos los aficionados una oportunidad justa de conseguir entradas. A lo largo de la historia, la contribución de los hinchas ha sido fundamental en la fascinación que causa la Copa Mundial de la FIFA. Y Rusia promete brindar una extraordinaria continuación a esta historia mediante una organización excepcional y un ambiente fantástico en los estadios".

El sistema de ventas será similar al implementado en Brasil 2014, con tres fases en las que todos podrán aplicar por localidades para los 64 partidos del torneo. El único gran cambio será la implementación del "Fan ID", algo que ya se utilizó en la Copa Confederaciones. Según FIFA, es "el documento de identidad oficial que se expide a los seguidores". En el sitio oficial recomiendan a los hinchas que este documento gratuito lo antes posible después de recibir el correo electrónico de confirmación de sus entradas, una vez que concluya el periodo de selección por sorteo aleatorio. Para ingresar a los estadios se necesitará la entrada y el Fan ID. www.fan-id.ru

La primera fase de venta comenzará el 14 de septiembre y finalizará el 12 de octubre de 2017. En ese lapso, los aficionados podrán efectuar sus solicitudes. Hacer los pedidos el primer día, el último, o en cualquier momento en medio de esta etapa no influye lo más mínimo, ya que todos tienen las mismas posibilidades de ser atendidos. En los casos en los que el número de entradas solicitadas supere las disponibles, estas se asignarán mediante un proceso de sorteo aleatorio. Todos los solicitantes recibirán una respuesta a su pedido antes del 16 de noviembre de 2017, tanto si sus peticiones resultan atendidas total o parcialmente como si son denegadas. La primera fase concluye con otro periodo comprendido entre el 16 y el 28 de noviembre, en el que las entradas se adjudicarán por orden de solicitud.

Se podrán solicitar entradas de partidos individuales, abonos específicos de sede, abonos específicos de Selecciones y. como ocurrió en Sudáfrica y en Brasil, los residentes del país anfitrión se beneficiarán con entradas a precios especiales. Las más baratas costarán 1280 rublos, algo así como 20 dólares estadounidenses.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Por una vez, la lógica primó en el fútbol. Brasil, la Selección con mayor cantidad de títulos mundiales, la única que jugó todas las Copas del Mundo y la líder en la tabla histórica mundialista, fue la primera en sella su pasaje a Rusia 2018. Hace ya varios meses el Scratch sabe qué es lo que hará en junio y julio del próximo año y por eso ya preparan su viaje al país más grande del planeta.

Según informó el diario O Globo, el plantel brasileño planea establecer su su cuartel general en la ciudad de Sochi. Aunque restan dos jornadas de las Eliminatorias y el conjunto que dirige Tite viene de empatar en Barranquilla. el equipo responsable de preparar el viaje a Rusia ya está en pleno trabajo.

"Estamos en un buen camino para encontrar el lugar más adecuado para la selección", dijo a O Globo el coordinador de la selección, Edu Gaspar, responsable por los estudios previos a la definición de la ciudad en que Brasil se instalará al menos en la primera fase.

Sebastião Moreira/EFEBrasil ya puede empezar a pensar en Rusia
"Nuestras prioridades son en la parte técnica. El mejor centro de entrenamiento, los mejores campos para prácticas, el mejor entorno", explicó Gaspar, quien viajará a Rusia antes de fin de año con la meta de visitar algunas ciudades y decidir el plan de viaje.

Aunque Gaspar no lo confirmó, O Globo señaló que la decisión está prácticamente tomada y que Tite ha aprobado la ciudad de Sochi, un balneario bañado por el Mar Negro, con un clima subtropical propio para los brasileños y que será una de las subsedes del Mundial.

Gaspar también explicó que el equipo técnico de la selección ya discute los amistosos que serán disputados después de la conclusión de las eliminatorias suramericanas, el próximo 10 de octubre.

Según el coordinador de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la idea es que sean al menos siete partidos, de los cuales hasta ahora sólo esta confirmado uno, para el día 27 de marzo del año próximo en Berlín, frente a la poderosa Alemania.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


A menos de diez meses del comienzo de la Copa del Mundo de Rusia 2018, las Eliminatorias llegan a un momento de definición en todo el planeta. De hecho, varias Selecciones podrían definir su clasificación en la jornada doble que se disputará entre el jueves 31 de agosto y el martes 5 de septiembre. El objetivo de todos es sumarse a los tres ya clasificados: Rusia, Brasil e Irán.

En esta super semana de fútbol internacional, se jugarán un total de 104 partidos en las seis Federaciones. Aunque la gran mayoría de los 32 invitados a la próxima cita ecuménica se definirá en las últimas dos fechas de la clasificación, el panorama quedará mucho más claro después del martes y hasta tendremos varios nuevos clasificados. El objetivo de este recorrido es conocer cuáles son los equipos que tienen posibilidades de sellar su pasaje y qué debe ocurrir para eso.

Argentina vs. Uruguay
Getty ImagesArgentina y Uruguay juegan una final

CONMEBOL

Sistema de disputa: Son diez equipos que juegan todos contra todos en dos ruedas. Los cuatro primeros clasifican directamente y el quinto va al repechaje intercontinental frente al ganador de la zona de Oceanía. Restan cuatro fechas para el final.

A pesar de ser uno de los continentes que ya tiene un clasificado, la zona sudamericana es, como de costumbre, una de las más disputadas. Brasil pudo sacar una gran diferencia y definió su lugar con gran anticipación, pero qué sucederá con el resto es una verdadera incógnita. Hoy, hay solo seis puntos de diferencia entre el segundo y el octavo, por lo que todo puede ocurrir. De todas maneras, tres Selecciones sueñan con dar el golpe y asegurar la clasificación sin esperar a las jornadas finales. Aunque improbable, no es imposible tener el segundo invitado de Conmebol en pocos días.

Colombia está en el segundo lugar y podría confirmar su segunda presencia consecutiva en un Mundial si vence a Venezuela como visitante y a Brasil como local y además se da al menos uno de estos escenarios: dos derrotas de Uruguay (ante Argentina y Paraguay); dos derrotas de Chile (Paraguay y Bolivia); o dos derrotas o un empate y una derrota de Argentina (Uruguay y Venezuela). También, debe esperar que Ecuador no saque más de tres puntos y que Paraguay y Perú no ganen los seis.

Chile y Uruguay también podrían lograr el objetivo, pero la carambola debería ser aún mayor. Además de ganar los dos, la Celeste debe esperar una derrota de Argentina contra Venezuela; que Ecuador no sume más de dos puntos y que Paraguay y Perú no ganen sus dos partidos. El escenario para la Roja es el mismo, ya que también suma 29 puntos.

Getty ImagesAlemania está a un paso de la clasificación
UEFA

Sistema de disputa: Son 54 Selecciones divididas en nueve grupos de seis cada una. Los ganadores de cada zona clasifican directamente y los mejores ocho segundos se enfrentan por los cuatro lugares restantes en duelos de ida y vuelta. Restan cuatro fechas para el final.

Grupo A No puede haber clasificados esta semana, ya que Francia y Suecia lideran con 13 puntos. En tanto, Holanda suma 10 y Bulgaria 9. La Naranja podría despedirse del Mundial este mismo martes si pierde sus partidos contra Francia y Bulgaria y Suecia y los galos suman al menos cuatro puntos. También puede quedar eliminada si cae ante Francia, empata con Bulgaria y Francia y Suecia suman los seis puntos.

Grupo B Suiza podría clasificar si gana los dos partidos (ante Andorra y Letonia) y Portugal suma menos de tres puntos (ante Islas Feroe y Hungría). O si suma cuatro unidades y el conjunto liderado por Cristiano pierde ambos juegos.

Grupo C Alemania es uno de los seleccionados que más posibilidades tiene de asegurar su presencia en Rusia esta misma semana. Lo hará si gana los dos partidos (República Checa y Noruega) e Irlanda del Norte no gana los dos (San Marino y República Checa). También, si suma cuatro puntos e Irlanda del Norte suma menos de tres. Si el campeón reinante gana uno y pierde el otro, clasificará en el caso de que los británicos pierdan los dos y los checos no ganen ambos.

Grupo D Aquí no puede haber clasificados en los próximos días, ya que Serbia e Irlanda lideran con doce puntos. En tanto, Gales y Austria tienen ocho y también sueñan.

Grupo E Polonia clasifica si gana los dos partidos (Dinamarca y Kazajistán) y Montenegro no gana los dos (Kazajistán y Rumania). O si suma cuatro puntos y Montenegro y Dinamarca (también juega con Armenia) suman tres o menos. El equipo de Lewandoski está muy cerca de Rusia.

Grupo F Inglaterra también tiene su pasaje al alcance de la mano. Lo conseguirá si gana sus encuentros contra Malta y Eslovaquia y además Eslovaquia y Eslovenia empatan su partido el 1 de septiembre.

Grupo G A pesar de que Italia y España protagonizarán uno de los grandes partidos de la semana, en esta zona no puede haber clasificados ya, porque ambas suman 16 puntos. Será un pulso entre ellos hasta el final.

Grupo H Bélgica clasificará si gana los dos partidos (Gibraltar y Grecia) y Bosnia no gana los dos (Chipre y Estonia). O si saca cuatro puntos y Grecia (también juega con Estonia) saca uno o menos y Bosnia dos o menos. Es decir, que el gran combinado belga también está a un paso del Mundial.

Grupo I Croacia y la gran revelación de la última Euro y de estas Eliminatorias, Islandia, tienen 13 puntos, por lo que aquí tampoco habrá definición. Turquía y Ucrania tienen once unidades y están en una posición expectante.

México,  Marco Fabián
Getty ImagesMéxico también puede sellar su pasaje
CONCACAF

Sistema de disputa: Después de las tres fases preliminares, se está disputando el hexagonal en el que los seis participantes se miden en duelos de ida y vuelta. Clasifican los tres primeros, mientras que el cuarto va al repechaje contra el quinto de Asia. Restan cuatro fechas para el final.

México confirmará su clasificación tarde o temprano. De hecho, lo puede hacer esta semana sin depender de nadie si le gana a Panamá y Costa Rica. También clasificará si saca cuatro puntos y Estados Unidos (juega contra Costa Rica y Honduras) saca menos de cuatro. O si le gana a Panamá y EEUU suma menos de tres puntos. O si suma dos y Panamá no le gana a Trinidad y Tobago o EEUU saca uno o dos.

La gran sorpresa de Brasil 2014 también podría sellar su pasaje. Costa Rica clasificará si gana los dos partidos (duro fixture: Estados Unidos y México) y Panamá suma menos de cuatro puntos o EEUU no le gana a Honduras. También lo hará con cuatro unidades y dos derrotas de Panamá y EEUU.

ASIA

Sistema de disputa: Después de las tres fases preliminares, se están disputando dos grupos de cinco equipos cada uno, en el que los dos primeros clasifican directamente y los terceros se miden por un lugar en repechaje. Entre jueves y martes se definirá esta región con las últimas dos fechas.

Grupo A Irán ya está clasificado. Hoy, Corea del Sur es el que mejores posibilidades tiene para acompañarlo, ya que arranca con un punto más que Uzbekistán. El cuadro coreano jugará su octavo Mundial consecutivo si le gana a Irán y a Uzbekistán o si empata con Irán y le gana a Uzbekistán. También, si en la suma de los dos juegos, saca mejores resultados que los uzbecos. Por su parte, Uzbekistán también depende de sí mismo, ya que jugará una Copa por primera vez en su historia si gana sus dos partidos contra Corea del Sur y China. También, si vence a Corea y empata con China y Corea no le gana a Irán. Siria también tiene una mínima chance. Dará el gran golpe si le gana a Qatar e Irán y Uzbekistán y Corea del Sur empatan su partido y pierden el otro.

Grupo B Arabia Saudita perdió con Emiratos Árabes en el primer partido de esta semana y les dejó el camino libre a Australia y Japón, que este jueves animarán una verdadera final en la que el ganador logrará la clasificación. A los nipones también les sirve el empate, ya que luego lograrán el pasaje si al menos empatan con Arabia Saudita en la última jornada. En tanto, Arabia Saudita todavía tiene buenas posibilidades, ya que clasificará si le gana a Japón y los nipones no vencen a Australia o los australianos no ganan ninguno de los dos.

ÁFRICA

Sistema de disputa: Tras la fase previa, se están disputando cinco grupos de cuatro equipos, en el que los ganadores clasifican de forma directa. Restan cuatro fechas para el final.

Grupo A RD Congo y Túnez tienen seis puntos, por que en esta doble jornada no puede haber clasificado.

Grupo B Nigeria clasifica si le gana los dos partidos a Camerún y en los duelos entre Zambia y Argelia no hay un mismo ganador. O si saca 4 puntos y Zambia y Argelia empatan los dos partidos. El grupo de la muerte podría definirse muy rápido.

Grupo C Costa de Marfil clasifica si gana sus dos encuentros ante Gabón y Marruecos y Mali empatan sus dos partidos.

Grupo D Burkina Faso y Senegal tienen cuatro puntos. No puede haber clasificado.

Grupo E Egipto está muy cerca de confirmar el pasaje esta semana. Lo hará si vence a Uganda en ambos partidos y en los duelos entre Ghana y Congo no hay un mismo ganador.

OCEANÍA

Sistema de disputa: El continente más pequeño está en su última fase. Se disputará una final ida y vuelta por un lugar en el repechaje contra el quinto de Sudamérica.

Este viernes, Nueva Zelanda recibirá a Islas Salomón en el juego de ida y la revancha se disputará el martes. Quien salga vencedor será el rival del quinto clasificado de Conmebol, que hasta ahora es Argentina.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BUENOS AIRES -- Sochi, como cada una de las sub-sedes de la Copa del Mundo, está esperando con ansias el máximo acontecimiento deportivo del planeta. Sin embargo, a diferencia de casi todas las demás, no es una ciudad que respire fútbol. De hecho, el principal balneario de Rusia vibra mucho más con el tenis y los deportes de montaña que con el juego que le quitará el sueño a sus habitantes durante un mes el próximo año.

Sochi
Getty ImagesEstadio de Sochi, a orillas del mar
De todas maneras, el fútbol ha tenido cierto protagonismo en esta ciudad del krai de Krasnodar que cuenta con 401.291 habitantes y el área metropolitana más grande de Europa. Sochi FC, el club más importante del pueblo, jugó la temporada pasada en la tercera división y, aunque este año no participa de ningún campeonato profesional, está en medio de un proceso de "re-estructuración" luego del cual espera poder competir con los mejores del país. Uno de sus antecesores, FC Zhemchuzhina-Sochi supo jugar en la máxima categoría entre 1993 y 1999.

El primer partido de fútbol en Sochi fue disputado en el otoño de 1911, cuando la ciudad tenía menos de 15.000 habitantes. Como en el resto del país, las empresas y los organismos estatales fueron los que se organizaron para jugar. Los participantes del mini-torneo fueron la compañía Falcon, el ejército y una sociedad anónima del azufre, Matsesta, que se quedó con el título. Dos años después, un combinado de Sochi viajó a jugar frente a uno del distrito Khostinsky, en lo que fue el primer "clásico" del pueblo, y ganó por 4-1. También en 1913, el representativo salió por primera vez para desafiar a otra ciudad, Novorosíisk. El encuentro terminó 6-6.

En los años siguientes, el fútbol tuvo un auge vertiginoso. Se fundaron varios clubes y los equipos de Moscú y San Petersburgo dejaron de viajar a la ciudad solo para disfrutar del clima durante la pretemporada y empezaron a jugar contra los conjuntos de la zona. Cuando se desató la Segunda Guerra, esa evolución se detuvo y la mayoría de los futbolistas fueron llamados al ejército rojo. Tras el final del conflicto bélico, los ciudadanos recuperaron el interés por el deporte, aunque los equipos de Sochi nunca pudieron competir frente a los del resto del país en la Liga soviética.

De hecho, jamás un club de la ciudad pudo jugar ni siquiera en la segunda división durante la época de la URSS, quizás por la lejanía de las grandes urbes del centro o simplemente porque el interés de los ciudadanos estaba más cerca de la playa que del fútbol. El combinado regional supo jugar varios partidos amistosos contra Spartak y Dínamo Moscú, pero lo máximo que logró fue un título regional de Krasnodar.

Sochi
Getty ImagesSochi será una de las ciudades más turísticas del Mundial
En 1961, se unieron los distritos de Sochi, Adler, Lázarevskoye y Josta y formaron la unidad municipal de la ciudad-balneario de Sochi. Enseguida, se buscó organizar un campeonato que reúna equipos de toda la unidad. Doce equipos se inscribieron y el certamen fue un verdadero éxito popular. Incluso fue presenciado por Sergey Medunov, el primer secretario del comité regional del partido comunista. Tres años después, ya que con la competencia afianzada, se comenzó la construcción del estadio central.

El club más ganador de la época fue Constructor, que hasta supo contratar a varios jugadores de Spartak y llegó a semifinales de la Copa soviética B, reservada a equipos del ascenso y las ligas regionales. En 1970, fue a jugar un torneo internacional a Polonia, un verdadero acontecimiento para el fútbol de Sochi.

El estadio que se utilizará en la Copa del Mundo es el mismo que sirvió como estadio olímpico en los Juegos de invierno 2014. Fue bautizado como "estadio Fisht", en referencia al monte del mismo nombre ubicado en la república de Adiguesia. Fue inaugurado en 2013 y recién este año albergó a su primer partido de fútbol, un amistoso entre Rusia y Bélgica. El escenario futbolero histórico es el estadio central, en el que Spartak Moscú supo jugar un partido de la Recopa frente a Milan en 1973.

El futbolista más importante de la historia de Sochi fue Ígor Lediakhov, quien fue elegido como jugador ruso del año en 1992 y ganó tres Ligas y dos Copas con Spartak. Además, es ídolo de Real Sporting de Gijón, donde jugó durante cinco temporadas. También jugó la Eurocopa 1992 con la camiseta del CEI (Comunidad de Estados Independientes) y la Copa del Mundo 1994 con la de Rusia. El otro crack nacido en esta ciudad es Mordejai Spiegler, quien emigró de niño a Netanya, Israel y allí se convirtió en ídolo nacional. De hecho, es reconocido como el mejor futbolista israelí de los últimos cincuenta años.

El club que hasta la temporada pasada compitió en el fútbol ruso fue fundado en 1991 con el nombre de FC Zhemchuzhina-Sochi (algo así como la perla de Sochi). Tras jugar una temporada en la segunda división soviética, logró el ascenso a la Premier en el año posterior a la disolución de la Unión. Allí permaneció entre 1993 y 1999. En 2001 descendió a tercera y en 2004 fue disuelto para crear Sochi-04, que llegó a jugar en segunda. En 2017/18 Sochi FC jugó en la tercera división.

Hoy, Sochi está lejos de la elite del fútbol ruso, pero tiene la capacidad para intentar dar el salto en los últimos años. Su historia es centenaria y la Copa del Mundo puede ser un verdadero impulso para su pueblo futbolero.

Primera entrega: Moscú Segunda entrega: San Petersburgo Tercera entrega: Kazan

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


SAN PETERSBURGO -- Rusia ha sido sede de 16 partidos en cuatro estadios durante la Copa Confederaciones en los últimos quince días, mientras que el país se prepara para albergar la Copa del Mundo en el plazo de un año.

Rusia 2018 se jugará en una escala mucho mayor, con 32 naciones apuntando a ganar el trofeo durante un torneo de un mes. Sin embargo, después de realizar con éxito la Copa Confederaciones, que vio a Alemania emerger como ganadora tras una victoria por 1-0 sobre Chile en San Petersburgo el domingo, ¿Rusia está lista para ser la anfitriona de la Copa del Mundo?

LOS ESTADIOS
Los partidos fueron disputados en cuatro sedes durante la Copa Confederaciones: el Krestovsky Stadium de San Petersburgo valuado en $1.4 mil millones, el Spartak Stadium de Moscú, el Kazan Arena y el Fisht Stadium de Sochi. Todos son estadios impecables y de vanguardia construidos en los últimos cinco años.

El Luzhniki de Moscú, que será escenario de la final del Mundial, está listo después de un período de reconstrucción de tres años y en él se jugará el primer partido en noviembre.

Hay algunos obstáculos, con preocupaciones sobre el problemático terreno de juego en San Petersburgo, pero nada que amenace con costarle a la ciudad el derecho de ser sede de los juegos.

Lejos de la Copa Confederaciones, sin embargo, hay cuestiones sobre el progreso de los nuevos estadios en Rostov, Samara y Saransk.

Saransk, donde sólo se jugarán partidos en la fase de grupos en el Mordovia Arena, insiste en que el estadio estará listo para diciembre, pero esa afirmación parece demasiado optimista.

Sin embargo, con poco menos de 12 meses para que comience el Mundial, Rusia está, sin duda, muy por delante de Brasil y Sudáfrica en la misma etapa de preparación para los Mundiales de 2014 y 2010, respectivamente.

LA EXPERIENCIA DE LOS FANÁTICOS
Rusia 2018 será una experiencia totalmente nueva para muchos fanáticos que viajen gracias al sistema de identificación de fans que fue probado con éxito durante la Copa Confederaciones.

Los seguidores contarán con una tarjeta que los identificará como fanáticos, lo que les permitirá obtener entradas para los partidos y una visa rusa sin costos adicionales. Otros beneficios incluyen pases gratuitos de autobús, metro y tren, hacia y entre las ciudades anfitrionas. El sistema funcionó bien en la Copa Confederaciones, aunque hubo largas colas para entrar en los estadios mientras las identificaciones eran escaneadas.

La clave de esta tarjeta, que es usada con un cordón y una identificación fotográfica, es que los fanáticos sin entradas, simplemente no serán capaces de entrar en los partidos de la Copa del Mundo. Así que los países que son seguidos tradicionalmente por grandes grupos de seguidores sin entradas - Inglaterra, por ejemplo - verán sus números de fanáticos reducidos.

Esta credencial les negará la experiencia a los seguidores que quieren dejar todo y volar a la Copa del Mundo sólo para ser parte del gran evento, pero también es un aspecto positivo en el sentido que debería ayudar a reducir la reventa inflada de entradas.

LA SEGURIDAD
Rusia va a adoptar un enfoque de tolerancia cero para los fans que intenten causar problemas en 2018, y la determinación del país para proyectar una imagen fuerte y segura fue evidente durante toda la Copa Confederaciones.

Un gran número de policías patrullaron las calles en cada ciudad anfitriona, y también fueron desplegados en los trenes, en el metro, a veces con perros, y muchas veces se los vio armados. La policía antidisturbios fue una vista común fuera de los estadios los días de partidos, pero a pesar de una presencia visible, no se sintieron intimidantes ni autoritarios.

Los fans pudieron tomar fotografías y, en el caso de los fanáticos de México y Chile, pudieron hacer un montón de ruido y comportarse de una manera que sorprendió a muchos vecinos.

En las estradas de las estaciones de metro y los estadios también se vio un gran operativo de seguridad con un control de estilo aeropuerto, escáneres de identificación y cacheos. Sin embargo, Rusia se siente bien preparada para la Copa del Mundo y lista para hacer frente a la gran afluencia de visitantes extranjeros.

LA INFRAESTRUCTURA
En Moscú y San Petersburgo, el sistema de metro bien establecido permite un fácil acceso a todos los lugares del partido - sobre todo en el caso del Spartak Stadium, que está a menos de 100 yardas de la estación de Spartak recientemente inaugurada.

Una cuestión que debe abordarse antes de 2018 es la señalización en las redes de metro, ya que, si bien hay algunas indicaciones en inglés, son muy pocas y están mal posicionadas.

El alfabeto cirílico asegura una experiencia confusa en Moscú y San Petersburgo, pero una vez que puedes comprender los fundamentos, los sistemas de metro son una fácil manera de moverte alrededor de dos ciudades que tienen demasiada congestión de tránsito.

Kazán aún carece de un sistema de metro completo, y algunos fans durante los últimos quince días han caminado entre el estadio y la ciudad antes y después de los partidos - un paseo de una hora por algunas carreteras mal iluminadas.

Sochi tiene un estadio frente a la playa, que es fácilmente accesible a pie si se alojan en el complejo de Adler - pero no tanto si se alojan en Sochi, que se encuentra a 35 minutos en coche.

Los trenes salen regularmente y en general a tiempo, con el Sapsan Express entre San Petersburgo y Moscú que cubre el recorrido en 3 horas, 45 minutos en un tren amplio y moderno.

Los vuelos entre algunas ciudades pueden ser escasos, pero todas las grandes ciudades tienen servicios hacia los cuatro aeropuertos de Moscú.

CLIMA
El clima durante la Copa Confederaciones ha hecho hincapié en los problemas que enfrentarán los seguidores y los equipos por igual en 2018. Es impredecible, por decir lo menos, con Moscú y San Petersburgo dando probabilidades de contar con 25 grados centígrados o más (77 grados Fahrenheit) o de verse inundadas por la lluvia.

El fin de semana de la final en San Petersburgo, la ciudad experimentó copiosas lluvias y vientos fuertes el sábado, antes de disfrutar de un glorioso día soleado 24 horas más tarde.

Kazan es otra ciudad que experimentó ambos extremos climáticos, mientras que Sochi, un complejo bañado por el sol del Mar Negro, también sufrió días de lluvia durante el torneo.

Los residentes en cada ciudad insistieron en que 2017 ha sido un año que expuso a Rusia ante condiciones climáticas monstruosas, con mucha más lluvia que en los últimos años. Pero los fans que esperan mucho sol en el Mundial tendrán que pensarlo de nuevo, al igual que las naciones que participarán de la competencia cuando se trate de establecer un campamento, ya que saben que deberán prepararse para un mes de imprevisibilidad.

EL EQUIPO
Si Rusia tiene un problema aparentemente insuperable por delante de 2018, es el equipo de fútbol del país.

El equipo de Stanislav Cherchesov fe eliminado en la fase de grupos de la Copa Confederaciones después de las derrotas contra Portugal y México, seguidas por una sola victoria frente a Nueva Zelanda.

Cherchesov tiene una enorme tarea por delante para hacer competitiva a Rusia el próximo verano, cuando simplemente pasar de la fase de grupos será considerado un éxito.

Cada Mundial necesita una nación anfitriona vibrante para prosperar en el campo por el bien de la atmósfera dentro del país. Sólo una vez, en Sudáfrica 2010, vimos a un país anfitrión que no pudo avanzar hacia los octavos de final, y Rusia está en peligro de sufrir el mismo destino que los sudafricanos.

Se necesitará que Rusia aterrice dentro de un grupo favorable cuando el sorteo se lleve a cabo en el Kremlin en diciembre. Están dentro, por lo menos, pero Rusia todavía necesitará una porción decente de buena suerte si pretende dejar una impresión en esta Copa del Mundo.

Mark Ogden es un redactor senior de fútbol para ESPN FC. Síguelo @MarkOgden_

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La Copa Confederaciones dejó muchísimo para analizar. Como siempre, el torneo que sirve como "ensayo general" para la Copa del Mundo fue importante para ver cómo se está preparando el país anfitrión y también para tomarle examen a los equipos que buscarán el éxito más importante dentro de un año. En ese sentido, Rusia demostró que está en condiciones de organizar el evento más importante de todos y Alemania volvió a dejar en claro las razones que lo convierten en el máximo favorito.

Joachim Löw sorprendió en los días previos y decidió darle descanso a la enorme mayoría de los titulares. Muchos pensaron que el fútbol teutón estaba menospreciando la competencia, por eso la consagración fue una gran sorpresa para buena parte de la opinión pública. Solo el entrenador y sus jugadores estaban convencidos que tenían material suficiente para lograr el título. Ahora, Alemania le sumó 23 futbolistas más a su amplia base de cara a la Copa del Mundo. La jugada fue redonda para los campeones reinantes.

Como de costumbre, Blogski 2018 analiza cada juego con la mente puesta en el Mundial y, claro está, este "ensayo general" no podía escaparle a nuestra manera de sentir el fútbol. De cara al Mundial, presentamos el equipo ideal de la Copa Confederaciones.

Copa Confederaciones
ESPN.com

MARC-ANDRÉ TER STEGEN Sí, es cierto que la actuación de Claudio Bravo fue sobresaliente y bien merecido tuvo el premio al mejor arquero de la competencia. Sin embargo, con una óptica mundialista, lo hecho por el guardavallas de Barcelona fue realmente bueno. Transmitió seguridad y fue una de las grandes figuras de la final. Aunque nadie duda de que Manuel Neuer será el titular en Rusia, el nivel de Ter Stegen lo pone en carrera por el puesto.

JOSHUA KIMMICH El heredero natural de Phillip Lahm. En esta Copa jugó de marcador de punta derecho y de mediocampista, según el juego lo necesitó. Alemania muchas veces salió con un esquema 3-5-2 y Kimmich demostró todo su despliegue y capacidad física. Tiene solo 22 años y será uno de los números puestos en el Mundial.

GARY MEDEL Otra vez, un gran torneo del defensor de Inter. Líder espiritual y futbolístico de Chile, fue protagonista de una de las fotos más recordadas del certamen, cuando a pesar de su aparente debilidad física le ganó en un salto a Cristiano Ronaldo, ni más ni menos. De todos modos, su aporte no se reduce a una simple jugada. Es un pilar fundamental de esta generación y será clave tanto en las Eliminatorias como en el Mundial.

PEPE A pesar de su poca continuidad en Real Madrid, el defensor se transforma cuando se pone la camiseta de la Selección. Como en la Euro, fue uno de los mejores jugadores de su equipo y su presencia es muy importante para el campeón de Europa. Su edad podrá ser avanzada, pero nadie duda que su aporte será muy valioso para el cuadro lusitano el próximo año.

JONAS HECTOR A los 27 años, tuvo su torneo consagratorio con la Selección. Cuando Alemania se coronaba en Brasil, Hector ascendía a la Bundesliga. Con personalidad se ganó un lugar y hoy está para pelear el lugar de marcador de punta izquierdo en la Selección A.

CHARLES ARANGUIZ El mediocampista de Bayer Leverkusen fue el mejor jugador de campo chileno en la semi y en la final. Eso habla de su invalorable aporte en el subcampeón de la Copa Confederaciones. Mostró su mejor nivel cuando más se lo necesitó. Contra Portugal y Alemania expuso sus mejores virtudes: quite, toque criterioso y capacidad de relevos. Es el socio perfecto de Arturo Vidal en el centro del campo y otro de los pilares de la Roja.

ARTURO VIDAL La mezcla justa de talento, sacrificio, vergüenza deportiva y liderazgo. Es el símbolo de Chile y volvió a demostrarlo en esta Copa Confederaciones. A los 30 años, se convirtió en el típico "jugador de Selección", que crece cuando se pone la camiseta nacional. La Roja lo necesita más que a nadie para buscar la clasificación e intentar la revancha dentro de un año en estas mismas canchas.

LEON GORETZKA Quizás la gran revelación de esta Copa Confederaciones. Pocos tenían en cuenta a este mediocampista de 22 años antes de este campeonato, en el que se graduó de futbolista de Selección. Un equipo con la identidad que tiene Alemania necesita de sus mediocentros más que de nadie. Ellos marcan los tiempos y manejan los contragolpes, el arma más importante del campeón. Por eso, su aporte fue tan importante. Mostró el despliegue de Sami Khedira y a eso le sumó gol, ya que convirtió en tres ocasiones.

JULIAN DRAXLER La usina de fútbol del campeón. Ganó el Balón de Oro al mejor futbolista del torneo y nadie puede discutir la decisión. EL hombre de PSG brilló durante todo el certamen y cumplió las expectativas que lo señalaban como el líder futbolístico del equipo. Utilizó la cinta de capitán y jugó como tal. Sin dudas, peleará un lugar entre los titulares en la Copa del Mundo.

TIMO WERNER En la final, el atacante de RB Leipzig dio un verdadero recital. A los 21 años jugó su primer gran torneo internacional y no sufrió miedo escénico ni nada de eso. Además de hacer goles, que es la obligación de todo centrodelantero, participó del circuito de juego alemán y fue clave su presencia para presionar a la salida de los rivales. Terminó con tres goles y recibió el Botín de Oro al máximo artillero gracias a sus dos asistencias.

CRISTIANO RONALDO A pesar de que solo mostró un poco de su talento en la fase de grupos y ni siquiera jugó el partido por el tercer puesto, el crack portugués dejó en claro que será uno de los principales protagonistas de la Copa del Mundo. Portugal es un equipo serio y con identidad, que sabe como cuidar a su estrella, y está en condiciones de competir contra cualquiera.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Durante la Euro 2016 en Francia, los hinchas rusos fueron los más violentos. Protagonizaron peleas con aficionados locales, ingleses, alemanes, policías y cualquier valiente que se les pusiera enfrente. El evento tuvo una llamativa cantidad de disturbios y los hooligans que llegaron desde Rusia estuvieron involucrados en la mayoría. Desde Moscú, el legislador Igor Lebedev animaba a los violentos. "Sigan así chicos, buen trabajo", escribió en sus redes sociales haciendo gala de su cuestionable ética.

Hoy, el político opositor al gobierno de Vladimir Putin volvió a ser noticia en los diarios deportivos. Lebedev presentó un proyecto para "legalizar" las peleas entre hinchas de cara a la próxima Copa del Mundo. Según sus palabras, de esa manera podrían "reconducir la agresividad de los aficionados en una dirección pacífica".

Según informaron los medios europeos, el "nuevo deporte" que pretende crear Lebedev consistiría en una batalla entre 20 miembros desarmados por bando, que se habrían citado previamente. El espectáculo sería público y contaría con espectadores. Desde su óptica, este sistema serviría para que ningún civil caiga en peligro de sufrir agresiones, ya que todas las peleas serían entre barra bravas conscientes de la situación.

En el sitio web del Partido liberal democrático (derecha), el legislador afirma: "Rusia podría convertirse en pionero con este nuevo deporte. Los fanáticos elegirían a sus rivales y se reunirían a pelear en el estadio, sin armas".

Lebedev también es miembro del comité ejecutivo de la Unión de fútbol rusa y el año pasado defendió al accionar violento de sus compatriotas en Francia. "La actitud de los hinchas fue normal. No veo nada mal en las peleas de fanáticos", afirmó. Hace algunos días, desde Rusia le enviaron un mensaje a los hooligans ingleses: "hay cien por ciento de posibilidades de que los vayamos a buscar durante el Mundial".

Las autoridades rusas ya saben que deberán trabajar para evitar desmanes similares a los que se vieron en Francia. Y, aunque la idea de Lebedev no parece ser más que una broma, nadie descarta nada en esta lucha contra la violencia.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En la década del ochenta, los equipos africanos comenzaron a dar que hablar en la Copa del Mundo. Argelia estuvo a punto de clasificar en España 82 y Marruecos se convirtió en el primer representante de ese continente en superar la primera fase mundialista en México 86. Desde aquellos años, la Copa África ha servido para ver en primer plano a las Selecciones que pueden ser protagonistas en el gran torneo ecuménico. Por eso, el campeonato que ganó Camerún dejó varias cuestiones para analizar.

Desde aquella tímida clasificación marroquí en México, siempre hubo al menos un representante de África en octavos de final del Mundial. Y en la mayoría de las ocasiones, el conjunto que logró meterse entre los 16 mejores del planeta venía de llegar al menos hasta las semis en la Copa África anterior. Por eso, lo ocurrido en Gabón puede servir para comenzar a palpitar lo que puede suceder en Rusia.

Al igual que ocurrió en los últimos torneos africanos, la paridad estuvo presente desde el comienzo. En ninguno de los 32 partidos hubo más de dos goles de ventaja y se registraron doce empates. El campeón terminó con la misma cantidad de igualdades que de triunfos y el equipo más goleador anotó solo ocho tantos en seis partidos. Los números sirven para describir lo que se vio en la cancha: demasiado cuidado y poca audacia.

Camerún fue campeón porque supo combinar una estructura defensiva aceptable con poder fuego cuando en momentos clave. Venció en los penales a Senegal, que llegaba como el favorito y luego se sacó de encima con autoridad a Ghana. En la final contra Egipto aprovechó los errores del rival y lo dio vuelta sobre el final. Sus méritos se miden en eficacia y no en juego.

Desde lo colectivo, hubo algunos Seleccionados que vale la pena destacar. Senegal fue el mejor de la fase de grupos y demostró que tiene elementos como para apuntar no solo a la clasificación al Mundial, sino a hacer un buen papel. Ghana mantuvo su orden acostumbrado más allá de la eliminación y de su incómoda posición en las Eliminatorias. Además, Burkina Faso y Egipto dieron un paso adelante, mientras que Costa de Marfil preocupó con su actuación.

El camerunés Christian Bassogog fue la individualidad más destacada. El atacante de AaB de Dinamarca mostró potencia y buen juego. Además, junto a Vincent Aboubakar formó la mejor dupla del campeonato. El defensor Michael Ngadeu apuntaló al campeón desde el fondo y Fabrice Ondoa fue elegido como el mejor arquero.

El congoleño Junior Kabananga, máximo goleador, fue la gran revelación, mientras que Bertrand Traoré, Christian Atsu y Mohamed Salah cumplieron las expectativas. En tanto, Pierre-Emerick Aubameyang y Riyad Mahrez no pudieron revalidar sus pergaminos y buscarán recomponer su imagen en las Eliminatorias. Sus equipos los necesitan.

Se disputaron dos fechas de seis en la clasificación africana para Rusia 2018 y aún hay mucho por decir. Sin embargo, esta Copa puede servir para potenciar figuras en ascenso y para consolidar equipos. Nunca lo que sucede en este certamen pasa inadvertido en la Copa del Mundo.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO