Joe Camporeale/USA TODAY Sports
Sin ni siquiera ser considerado el mejor boxeador del momento, Saúl Alvarez ha dado un paso histórico esta madrugada en Nueva York. El contrato más alto en la historia de la industria deportiva profesional. Son 365 millones de dólares que no le otorgan una credibilidad boxística, pero sí un reconocimiento y un valor a una carrera seria y profesional. El 'Canelo', pase lo que pase en el futuro, podría ser reconocido como el personaje que llevó al boxeo a los nuevos tiempos. Del decadente “Pay Per View” -que ha tirado HBO- al “streaming” sin límites que propone un nuevo horizonte.

SAN DIEGO, CA.- El mejor boxeador del mundo se llama Terrence Crawford y nadie -o pocos más allá del boxeo- lo conocen. El boxeador más rico en la historia del boxeo se llama Saúl Álvarez y la mitad de los aficionados y una buena cantidad de expertos creemos que está sobrevalorado.

Pobre 'Canelo', pobre millonario 'Canelo'...

Lo primero que habría que dejar claro es que el dinero, ni en el boxeo, ni en el deporte, ni en la vida misma establece un parámetro definitivo del justo sitio que le corresponde a una persona en el rubro donde se desarrolla y compite. Lo segundo que me parece importante puntualizar es que la credibilidad boxística no la compras ni con todo el dinero del mundo. Y lo tercero es que a Saúl 'Canelo' Álvarez le dieron 365 millones de dolares y que esa cifra lo transforma en el deportista mejor pagado del mundo.

Podría existir algo más trascendente en el cheque que recibirá el boxeador mexicano de 28 años de edad. Un cambio de época en la historia del boxeo y del deporte en general. El deporte como contenido de TV, una televisión que olvida canales y que se transforma en una plataforma total y de alcance ilimitado. El contrato del 'Canelo' marca el final de los días del “Pay Per View” (Pago por Evento) y se entrega en cuerpo y alma al “streaming”, capaz de llevarnos la esperada pelea al sitio donde estamos o queremos estar y en el momento que queremos verlo: en el teléfono, en la computadora, en la TV o en el juego de video. La posibilidad de ver la pelea cuando queramos o podamos. La plataforma DAZN es el Netflix del deporte, con la diferencia de que no se trata de contenidos archivados o enlatados. Se trata de eventos deportivos en vivo. El 'Canelo' lleva la estafeta del boxeo desde el decadente “PPV” que ha tirado su inventor y mayor precursor HBO al ilimitado mundo del “streaming”. Démosle la bienvenida a los nuevos tiempos del boxeo.

Lo de menos son los 365 millones de dólares del contrato. Lo de más es el paso que el boxeo ha dado a través de un producto del entretenimiento como el 'Canelo' dirigido ex profeso al gran mercado hispano de los Estados Unidos, un mercado siempre dispuesto a gastar y con el poder adquisitivo para hacerlo.

Sobre si Saúl Álvarez vale o no la cantidad de ese contrato, mi respuesta sería que los vale el mercado y se los ha pagado. Podemos discernir sobre los alcances boxísticos del 'Canelo' o preguntarnos cuánto hubiese válido hoy en día el contrato de Julio César Chávez, de Erik Morales o de Juan Manuel Márquez, pero es una comparación inútil. Cada boxeador debe aprovechar al máximo su época y el 'Canelo', con sus virtudes y defectos, lo está haciendo.

El 'Canelo' no es ni siquiera hoy en día -de acuerdo con la mayor parte de los especialistas- el mejor boxeador del mundo libra por libra. Ese honor corresponde, en apariencia, a Terrence Crawford pero es un pugilista fundamental para un mercado cuyo mayor poderío radica en el público de origen hispano. Al final del día, nada nuevo en la vida profesional de Álvarez, cuya carrera se forjó como una necesidad de Televisa por hacer frente a la competencia que generaba el regreso del boxeo de gran nivel a la televisión abierta en México.

El 'Canelo' puede seguir despertando dudas sobre el ring, pero no más allá de él, donde se ha convertido en una “mina de oro”, una impresionante maquinaria para generar dólares en un deporte que parece estar viviendo sus horas más bajas de las últimas 3 décadas en cuanto a la calidad de sus exponentes.

Álvarez vale 365 millones de dólares porque el mercado así lo establece. Punto. Lo demás, son interpretaciones y opiniones de expertos que pueden estar de acuerdo o no con su carrera, sus habilidades encima del cuadrilátero y su credibilidad boxística. El contrato es un premio a su trayectoria seria y profesional.

Ni en el boxeo, ni en el deporte, ni en la vida misma, el mejor -en el rubro que desempeña- es el que más gana. Es una buena negociación y una necesidad del mercado.

Sea como sea, felicitemos al boxeador más rico de la historia: Saúl 'Canelo' Álvarez.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ambos tuvieron ya algunas exposiciones con la selección mexicana, pero verlos juntos, como titulares indiscutibles, no ha sido posible todavía. Los dos tienen las condiciones para convertirse en jugadores 'clase A' del futbol europeo y en futbolistas que marquen diferencia con la selección. Veremos, también, si en los meses que siguen, ellos son capaces de conducir su carrera al nivel para la que fueron proyectados. Por ahora, el futbol mexicano parece estar en los pies y en la inspiración del 'Chucky' y del 'Tecatito' y no se a usted, pero mi eso me causa mucha emoción...

Faitelson
ESPN Digital

SAN DIEGO, CA.- Los dos tienen algo distinto que aportar a la cancha. Están llenos de grandes condiciones que deben y pueden marcar la diferencia entre ganar y perder. México lanza un 'estreno' que apenas tuvo algunas apariciones aleatorias durante algunos minutos del último mundial. El 'tándem' que puede conducirle al siguiente nivel: 'El Chucky' y 'El Tecatito'.

Hirving Lozano y Jesús Corona empezarán a aparecer como titulares indiscutibles de la selección mexicana de futbol. Algo que Juan Carlos Osorio empezó a asomar en el horizonte mexicano, pero que, no se atrevió a 'aterrizar' de forma definitiva. Dos futbolistas con ingenio, con 'chispa', con una mezcla de velocidad y de atrevimiento que debe transformarse en la principal característica y arma del conjunto mexicano en el ciclo mundialista que da sus primeros pasos.

Durante el Mundial, Lozano fue titular, Corona entraba de cambio. Sólo coincidieron en la cancha durante algunos minutos del paraje final del sombrío juego ante Suecia que México terminó perdiendo por tres goles a cero. Rusia 2018 fue un claro reflejo del meteórico ascenso de Lozano y de la falta de regularidad que ha tenido la carrera de Corona. De que ambos potencialicen su carrera al siguiente nivel podrían depender las posibilidades de México de presentar un cuadro de aspiraciones diferentes en camino y durante Qatar 2022.

Getty ImagesJesús Corona y Hirving Lozano en práctica del Tri

La carrera del llamado 'Tecatito' se ha detenido en el futbol portugués. Ahí ha mostrado condiciones importantes -el Porto no lo deja ir-, pero no por qué no quiera, sino porque presiente y sabe que el mexicano todavía puede dar más de lo que ha enseñado hasta ahora, en casi tres temporadas con el club. Corona entrará a una definitiva de su carrera. Es joven aún, pero el tiempo y las oportunidades se van volando. Llegará al borde los 30 años al Mundial. Es ahora o nunca para 'El Tecatito'.

La del 'Chucky', tal y como lo dice su sobrenombre, ha sido una carrera endemoniada en el futbol europeo. Su arribo a Holanda fue espectacular desde el día en que se presentó. Nadie cree que permanecerá mucho tiempo en el PSV. Sus condiciones están proyectadas para ser un futbolista de 'clase A' europea. ¿Barcelona? ¿La Liga inglesa? ¿El Bayern Munich? Lozano está pensado y concebido en esos estándares. ¿Lo logrará? Eso depende de él y también, por qué no, de algunos otros factores que siempre se interponen en la carrera de un futbolista.

México está de estreno y al mismo tiempo de esperanza. Dos jugadores que pueden alcanzar niveles diferentes basados en sus aptitudes -también distintas-. En los pies, en la inspiración, en la creación del 'Chucky' y del 'Tecatito' está empeñado el futuro del futbol mexicano. Y no sé usted, pero a mí eso me causa mucha emoción.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Faitelson
ESPN Digital

El futbol mexicano siempre parece empeñado en convertir las cosas fáciles en escenarios complejos. El mejor ejemplo de ello ha sido este atropellado proceso para buscar al sucesor de Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana. No hay un proyecto, no hay un plan, hay una improvisación y muchas mentiras. ¿Es una 'renovación generacional' o una 'limpieza de personalidades'? ¿Qué o quién falló en la negociación para que Ferretti dejara de ser interino para convertirse en definitivo? ¿Por qué no tomó en cuenta a Matías Almeyda y a Miguel Herrera? ¿Fueron 15, 24, 35 y 90 los entrenadores consultados para el puesto? ¿Quién es el entrenador que tomará a la selección y cuáles serán sus directrices hacia el futuro? Nada, no sabemos y entendemos nada, porque así lo quiere la FMF.

Faitelson
ESPN Digital

CIUDAD DE MÉXICO, México - Sin un plan, sin un proyecto definido de qué es lo que se quiere y cómo se va a lograr, el futbol mexicano navega hacia mares desconocidos. No entendemos que está pasando y lo peor de todo, no sabemos qué pasará en el futuro inmediato.

En apariencia, la renovación generacional está en marcha por un asunto meramente futbolístico, pero hay otro reporte, inquietante, que indica que la Federación Mexicana de Futbol está molesta por los comportamientos de ciertos futbolistas y que ello habría acelerado el proceso para llamar a futbolistas jóvenes. Hay una realidad, esta sí tajante e irrefutable: no hay un proyecto, ni un entrenador para ese proyecto.

Ricardo Ferrertti dice que un 70 y hasta un 80 por ciento de los futbolistas que él ha convocado llegarán al Mundial del 2022, pero, la pregunta podría ser: ¿Qué sucederá el día en que México tenga un entrenador definitivo -o mejor dicho uno 'permanente'- en la Selección Mexicana? Y ellos nos conduce a otra cuestión: ¿Mantendrá a estos futbolistas o llamará a jugadores como Javier Hernández, Miguel Layún, Héctor Moreno o Andrés Guardado, por citar algunos nombres que no han aparecido en las convocatorias de México tras el Mundial? ¿'El Tata' Martino -por dar un nombre- mantendrá el mismo plan de renovación de futbolistas?

Getty Images

Hay una confusión que no han generado ni los futbolistas, ni los aficionados, ni los medios. Hay una confusión propiciada directamente por la Federación y por su incapacidad para organizarse y plantear bien las cosas tras la decisión de Juan Carlos Osorio de no renovar con México después del Mundial de Rusia. Ni la FMF, ni la Comisión de selecciones nacionales -Guillermo Cantú, Denisse Te Klose y Gerardo Torrado- presentaron una transformación adecuada a los "nuevos tiempos" que plantea la selección nacional.

Al final, no queda claro nada: ni si es una 'renovación generacional' o una 'limpieza de personalidades', ni que o quien falló en la negociación para que Ferretti dejara de ser interino para convertirse en definitivo, ni si Matías Almeyda y Miguel Herrera fueron un desperdicio del cual se arrepentirán los dirigentes, ni si fueron 15, 24, 35 y 90 los entrenadores consultados para el puesto -ayer, la vocera de la Federación, prácticamente, contradijo lo que había dicho Yon de Luisa hace unas semanas- ni quien es el entrenador que tomará a la selección ni cuales serán sus directrices hacia el futuro. Nada, no sabemos y entendemos nada, porque así lo quiere la FMF.

En esa incertidumbre, en ese dilema está, casi, permanentemente envuelto el futbol mexicano. Tan fácil que es hacer las cosas bien que realmente hay ser un 'genio' para hacerlas mal...

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ImagoTigres alza el título de la Campeones Cup 2018.
Puede que haya sido un “Copa molera” o un juego programado en mal momento o que la forma del rival -el Toronto- no haya sido la misma de hace algunos meses, pero Tigres hizo lo que tenía que hacer: Ganar, tomar el trofeo, llevarlo a su vitrina y generar felicidad en sus aficionados. Para eso existen los equipos de futbol. Los tiempos de bonanza de Cruz Azul, Pumas y América, líderes en la tabla, están lejos todavía de la época que Tigres ha impuesto sobre la cancha de juego. Es el equipo más poderoso del futbol mexicano. El mejor. Punto.

CIUDAD DE MEXICO -- La tabla general indica que tres equipos de la capital -históricamente llamados “grandes”- encabezan el torneo actual y que, por momentos, volvemos a un México centralista, donde nada puede ni debe recibir reconocimiento si no ocurre en esta ciudad.

Tengo malas noticias para los aficionados de Cruz Azul, de Pumas y de América -que juntos deben ser bastantes- el mejor equipo del futbol mexicano se llama Tigres, es Tigres y nadie más que Tigres.

Y lo más fácil es demeritar. La Copa “molera” que le ganó el miércoles por la noche a un Toronto que esta lejos de la condición que lo llevo a ganar espectacularmente el titulo de la MLS y a eliminar al propio Tigres y al América del torneo de la Concacaf. La realidad es que un club que es, se siente o que quiere ser “grande”, debe siempre ganar trofeos, recogerlos, llevarlos a su vitrina y ofrecérselos a sus eufóricos aficionados. Tigres lo hizo. Punto.

En un futbol donde “cualquiera” -yo diría que muchos- pueden ser campeones, nadie ofrece las garantías de Tigres. Puede ganar o perder, puede gustar o de pronto decepcionar, pero eso no le aleja de su condición de club de época en el futbol mexicano.

No sólo se trata de un plantel amplio y lleno de calidad, también, inobjetablemente, de un equipo que juega con un estilo propio en la cancha, que combina una condición colectiva -lograda en mayormente por el trabajo de Ferretti- y que tiene figuras capaces de transformar el juego en cualquier momento -Gignac, Nahuel, Vargas, Juninho, Ayala, Torres Nilo, Pizarro, Dueñas, Zelayarán, Valencia, Sosa y Aquino-.

Ganar el trofeo de la Copa de Campeones en lo que supone ser el primer acercamiento de muchos que tendrá la Liga MX y con la MLS de los Estados Unidos, no significa, de ninguna forma, una “hazaña” futbolística, pero ratifica la mentalidad y la creencia de los que los clubes que son, se sienten o quieren ser grandes deben llevar gloria a sus vitrinas y felicidad a sus seguidores cada vez que puedan hacerlo. Tigres lo hizo justo cuando pesaba una ausencia de resultados internacionales reflejada en la derrota de una final de Copa Libertadores y de dos torneos de clubes de Concacaf.

El miércoles en Toronto y el domingo, otra “final”, como si lo fuera, un Clásico lleno de pasión, de polarización, de historia y hasta de modos diferentes de pensar y de vida. Tigres sale a jugarse nuevamente su prestigio ante el odiado rival del otro lado de la ciudad. Otro “trofeo”, este imaginario, que no puede dejar escapar.

Nos hemos cansado de caer en la misma polémica: ¿Cuál es el secreto de un “club grande”? ¿A qué obedece ese denominativo? ¿Es la historia, es el abolengo, es la popularidad? ¿Dónde se esconde la grandeza? ¿Quién o que lo determinan? La respuesta es sencilla. Basta con ojear los periódicos del jueves: Un club “grande” toma trofeos, no importa del tamaño o de la importancia que sean, y se los lleva a sus vitrinas y se les brinda a sus aficionados.

El mejor se llama Tigres. Cruz Azul, Pumas y América pueden seguir “remando”.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

U.A.N.L

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


"Tucalandia"

FECHA
12/09
2018
por David Faitelson

Ricardo Ferretti
Imago7
Nadie está listo en Tigres -y tampoco dispuesto ni siquiera a aceptar la posibilidad- de que Ricardo Ferretti deje al club para incorporarse de forma definitiva y completa a la Selección Mexicana. El tema se evita, se esconde, se distrae. Él tiene un contrato con la institución y se cree que debe cumplirlo hasta el último día de su validez. No deja de ser extraño, sin embargo, que el siguiente juego de la selección se dispute en la cancha de Tigres y que se contemple la posibilidad de hacerle un homenaje ese día. Nada esta dicho en “Tucalandia”.

MONTERREY -- En “Tucalandia” parece imposible vislumbrar la vida, el presente y el futuro sin Ricardo Ferretti.

Hugo Hernández levanta la mano, gesticula y ordena sobre la cancha de entrenamiento en la calurosa mañana de Zuazua. Del tema aquí no se habla, a menos de que sea estrictamente necesario. El equipo sigue trabajando con el mismo ímpetu y la misma dinámica. Está claro, sin embargo, que le falta un elemento imprescindible en su vida de los últimos 10 años.

“No estamos listos para ello porque nadie nunca está listo para perder a un personaje de su talla, pero somos un equipo y creo que podríamos superar cualquier tipo obstáculo”, dice un sonriente Nahuel Guzmán, el portero de Tigres, mientras a la distancia, los reporteros comienzan a abandonar el complejo de entrenamiento en camino al aeropuerto, donde alrededor de las cuatro de la tarde, debe aterrizar el avión con Ricardo Ferretti.

En Tjgres tratan de enviar un mensaje claro y contundente: “El Tuca” tiene un contrato y lo piensa cumplir hasta el último día. La Federación Mexicana de Futbol confirma que el siguiente juego de México será en el Estadio Universitario, en octubre, ante Costa Rica, aún con Ferretti en su carácter de interino.

El 'Tuca' atravesó el portón eléctrico de llegadas internacionales de la terminal “A” y enseguida cambió el “disco duro” para convertirse en el personaje “duro” que siempre ha sido ante los medios en Monterrey. Del asunto, no se habla más. La pelota esta ahora en los pies de los Federativos y de la gente de Tigres y de Cemex.

Tigres no parece estar listo para desprenderse del hombre que los ha guiado con éxito en la última década y descartan cualquier posibilidad de que ocurra. Miguel Ángel Garza, el presidente, ratifica una y otra vez que no existe ninguna negociación.

Lo que resulta extraño es que la FMF le haya concedido específicamente al Estadio de los Tigres un juego de la selección. Monterrey ya buscaba y merecía esa posibilidad, pero era más latente y lógica para el moderno y espectacular Estadio de los Rayados. También se planea rendirle un homenaje a Ferretti justo ese día -octubre 11- cuando México se enfrente a Costa Rica. ¿Es el inicio de una negociación?

“Sí, es el idóneo”, me responde Nahuel sobre la hoy hipotética llegada de Ferreti al banquillo tricolor de manera definitiva. “Lo es por su personalidad, experiencia y conocimiento. Creo que los futbolistas de la selección lo agradecerían”.

México ligó su cuarta derrota -dos que había coleccionado en el Mundial ante Suecia y Brasil-, pero no supone encontrarse en una franja del tiempo donde los resultados preocupen demasiado. México enfrentó a Uruguay y a Estados Unidos con jugadores jóvenes en la mayor parte de sus líneas. La misma idea deberá prevalecer para los partidos de octubre. No hay nada de lo cual alarmarse y tampoco es que Ferretti se haya jugado su continuidad o el convencimiento de que es el entrenador adecuado en este par de juegos. Fue una programación de FIFA en fechas inapropiadas que México utilizó para probar a futbolistas nuevos. Algunos de ellos, mostraron condiciones y otros más quedaron a deber. Y nada más.

Mientras tanto, el 'Tuca' regresó a casa. Tigres se alista para una semana de gran ajetreo. El sábado, en Pachuca, por la Liga y a media semana en Toronto -en el choque de los campeones de la MLS y la Liga MX- y luego el Clásico, el domingo, en el campo de Rayados. El 'Tuca' ha vuelto y por ahora, más que pensar en la posibilidad de perderlo, evitan el tema. A veces es más fácil negar la realidad, sobretodo cuando vives en “Tucalandia”.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Faitelson
ESPN Digital

El último egresado de esa casa sonreía alegremente este viernes en Eindhoven mientras era presentado como nuevo jugador del campeón holandés, el PSV. Erick Gutiérrez es una muestra inequívoca de que el Pachuca es la organización que mejor vela por el desarrollo del futbolista mexicano. El trabajo del modesto -y al mismo tiempo gran club- ha quedado en evidencia una vez más que ha dejando atrás a tradicionales escuelas y semilleros del futbol mexicano. Los Tuzos se han vuelto a dar el tiempo para todo: Producir, competir y exportar futbolistas.

CIUDAD DE MEXICO - Era enero, en su casa, en Medellín, Colombia, cuando le pregunté al entonces entrenador de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, a dónde pensaba enviar a su hijo para que terminará de desarrollarse como futbolista profesional.

"Al mejor lugar posible", me respondió.

No tarde demasiado en preguntarle donde era "ese mejor lugar posible" imaginando que su respuesta sería algún club europeo o una escuela en la que él alguna vez ocupó un puesto o tuvo oportunidad de seguir de cerca su trabajo. Esperaba que me dijera "Manchester City", "Liverpool" o quizá el "Barcelona".

Su respuesta me dejó anonadado... "Pachuca". Jesús Martínez seguirá generando envidias y ganándose "enemigos", pero la realidad es que ha vuelto mostrarle al resto de los dueños de clubes del futbol mexicano cómo se hacen las cosas. El Pachuca, "su" Pachuca se da tiempo para todo: Producir, competir y exportar.

Erick Gutiérrez
ESPN Digital

El modesto -y al mismo tiempo grande y poderoso+- Pachuca ha vuelto a demostrar que es el equipo que mejor trabaja en el desarrollo del futbolista mexicano. Atrás quedó la fama de la cantera de Pumas, el Club América, la Academia del Atlas, las fuerzas básicas de Chivas o la de Cruz Azul. Es Pachuca, a través de la Universidad de Futbol, la que ha producido las mejores promesas del futbol mexicano en los últimos tiempos: Hirving Lozano, Erick Gutiérrez -ambos hoy en el PSV Eindhoven-, Rodolfo Pizarro y Jurguen Damm. Los Tuzos han puesto su marca muy en alto cuando se trata de generar jugadores mexicanos. "Había mejores ofertas en México por Gutiérrez", acepta Martínez en una entrevista con ESPN AM. "Pero era mejor para el futbolista ir a Europa y seguir creciendo futbolísticamente".

En una plaza pequeña, una ciudad sin demasiada economía, donde nadie nunca vio nada -más que los ingleses aquellos de finales y principios del siglo anterior que explotaban las minas a la búsqueda de plata- Martínez vislumbró el "vergel" que, con mucho esfuerzo y a pesar de las constantes críticas y controversias sobre su relación con los gobiernos, ha logrado construir. Junto a él, su esposa, la psicóloga Gabriela Murgía, sus hermanos, su familia, Andrés Fassi, hombres como Martín Peláez, Pedro Cedillo, Eduardo Zabalegui, Luis Baraldi y la aportación de un director deportivo como Marco Garcés que, a diferencia de otros en su posición, no parece requerir de mucha exposición mediática para producir excelentes resultados. En el Pachuca, más allá de las criticas, saben hacer futbol y saben hacer futbolistas.

En los últimos torneos, el Pachuca ha vagado como un equipo de media tabla hacia arriba. Desde que fue campeón en el Clausura 2016, la clasificación a la Liguilla ha sido complicada. El equipo ha buscado formas de mantenerse competitivo, pero sin olvidar una de las grandes funciones y esencias de la Universidad del Futbol: Producir futbolistas y producir buenos seres humanos llenos de valores. El último de ellos sonreía alegremente este viernes mientras era presentado en Eindhoven con la camiseta del campeón holandés que próximamente jugará la Champions ante el Barcelona, el Tottenham y el Internazionale de Milán.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Volver a la Libertadores y a la Copa América y mezclarse mas con las MLS. Los objetivos futbolísticos parecen muy claros para el futbol mexicano que al mismo tiempo ha lanzado una cruzada interna para tratar de regularizarse en temas administrativos. La gestión de Yon de Luisa ha comenzado, como se esperaba, con grandes retos por delante, donde al final del día, deberá equilibrar el negocio -la industria- con la parte deportiva -el futbol-. La pregunta es: ¿Lo podrá lograr?

Yon de Luisa
Imago7

SAN DIEGO, CA.- Volver a Sudamérica y penetrar, como sea, la frontera norte. En apenas algunos días de gestión, Yon de Luisa ha marcado el rumbo del futbol mexicano para llevarlo a los niveles de internacionalización que jamás ha alcanzado.

Al mismo tiempo, habrá una cruzada para regularizar ciertos temas administrativos que descubren una parte obscura de un futbol que no corresponde al México que vivimos y que queremos todos los mexicanos. Hay mucho trabajo por hacer: “limpiar” a los clubes de sus irregularidades (ya lo comenzó la Secretaría de Hacienda con el Veracruz que podría ser desafilado), encontrar la forma de terminar con las multipropiedades, aplicar el VAR para mejorar la aplicación de la justicia en el campo de juego y revisar a profundidad y con la delicadeza necesaria la relación de los clubes con los futbolistas, que son, al fin y al cabo, la materia prima de este deporte. Todo eso y mucho mas está en la agenda de De Luisa cuando su camino como presidente de la FMF apenas comienza.

Pero quizá los dos puntos mas relevantes radican en buscar la competencia y el fogueo que requiere el futbol mexicano para seguir creciendo. México está buscando -lo dijo anoche en Futbol Picante Enrique Bonilla- la eventual vuelta a los torneos sudamericanos, tanto en clubes como en selecciones. Y también se analiza una alianza con la MLS para mezclar los torneos de Copa. Los dos caminos son buenos, urgentes y necesarios para el beneficio de cancha del futbol de México.

La Copa Libertadores significa un fogueo futbolístico en toda la expresión de la palabra. La exigencia técnica, física y mental del torneo va más allá de lo que México suele encontrar en su área futbolística. La Copa América significa codearse con selecciones históricas del futbol: Argentina, Brasil, Uruguay. Y encontrar la manera de hacer más atractivo el torneo copero puede ser también una forma de mezclarte con la siempre boyante economía del futbol estadounidense: ¿Se imaginan un miércoles de Copa con el América recibiendo al Galaxy de Ibrahimovic y los hermanos Dos Santos en el Estadio Azteca? Ya De Luisa es el hombre importante de México en la organización conjunta del Mundial del 2026.

El futbol mexicano tiene muchos retos por delante. Los hay en materia deportiva que son fundamentales para seguir creciendo y los hay en materia administrativa que son urgentes para mantener sanas y fuertes las estructuras. Al final del día, De Luisa deberá equilibrar el negocio -la industria- con la parte deportiva -el futbol-. La pregunta es: ¿Lo podrá lograr?

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Si el entrenador de Tigres ha aceptado una posición interina en la selección también podría aceptar una definitiva. Todo podría depender de cómo lo planteé la Federación Mexicana de Futbol. El reto de Yon de Luisa y de su gente será convencer a Ferretti de que culmine su gran trayectoria como entrenador en un Mundial.

Ricardo Tuca Ferretti Tigres vs Tijuana
Imago7
MÉXICO -- Si Ricardo Ferreti acepta ser interino es que existe una posibilidad de que también acepte una posición definitiva como entrenador de la selección mexicana de futbol.

Ferretti ha aceptado dirigir los partidos de fecha FIFA de septiembre. La Federación Mexicana de Futbol tendrá que convencerlo ahora de que acepte el puesto hasta el Mundial de Qatar 2022. Y supongo que eso dependerá del propio 'Tuca', de las formas en que se le ofrezca la posición, de las condiciones y la libertad que tendrá para trabajar y también de la manera en la cual pueda desvincularse de Tigres sin ocasionarles demasiadas contingencias al club. Si el 'Tuca' quiere, estoy seguro de que se puede.

Hace un par de semanas, en una entrevista con Futbol Picante, Ferretti no sólo abrió, por primera vez, la posibilidad de ser entendido interino de la selección, también respondió sobre cuál sería su forma y plan de trabajo en caso de tomar de forma definitiva el puesto. Y el 'Tuca' fue claro en que el secreto principal del éxito de una selección está en trabajar estrechamente con los clubes, que son los que producen, desarrollan y potencializan al futbolista. “Tendría que estar con los entrenadores de los equipos. Hablar con ellos y buscar que los futbolistas lleguen lo mejor posible cuando deban presentarse con la selección “, dijo Ferretti en aquella ocasión.

Creo, además, que el 'Tuca' está en un momento de madurez, experiencia y situación tanto personal como profesional donde el trabajo más pausado -no expuesto a la presión del resultado de cada fin de semana o cada tercer día- puede terminar convenciendole. Él sabe que la selección representa cierta exigencia en cada torneo que enfrenta: La eliminatoria mundialista, la Copa Oro, la Confederaciones y obviamente el Mundial de futbol. Ferretti tendría que llegar a un acuerdo sobre la cantidad y rivales en partidos amistosos -negocios con el contrato de SUM-. Por lo demás, Ferretti es un entrenador serio, respetado por los futbolistas, por sus colegas entrenadores y por la opinión pública en general.

Lo que hay que negociar con Ferretti son las cuestiones que se acercan más a la parte comercial de la selección. Ferretti no se cierra por completo para ese tema. Sabe del valor de la selección y de cómo se termina explotando, pero quiere un equilibrio, quiere que la parte deportiva (futbolística) sea totalmente respetada. Esta parte es la más delicada de la trama. Ferretti suele ser un hombre de pocas palabras y los federativos personajes de muchos números.

Después de todo, Ferretti no tiene ya nada que demostrar como entrenador de clubes. Ha ganado lo que se podría ganar. Es tiempo de que extienda sus posibilidades y retos hacia otros rumbos. ¿Qué mejor que culminar su gran trayectoria como entrenador dirigiendo en un Mundial?

Creo que Ferretti ha dejado la puerta abierta. Si ha aceptado un puesto como interino, estaría también en condiciones de aceptar uno como definitivo. Todo dependerá de quién y cómo se lo planteé.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ser un futbolista mexicano. Para mi ese ha sido el obstáculo que no le ha permitido llevar ya su talento al nivel máximo del juego. Los clubes de las "Grandes Ligas", donde apenas se han atrevido a actuar tres mexicanos -Hugo, Márquez y "Chicharito"- quieren y necesitan más pruebas de que un jugador mexicano puede sostenerse en esos niveles del juego. Llegará el momento, tarde que temprano, en que Lozano rompa esa barrera y salte al sitio que corresponden a sus condiciones futbolísticas...

Faitelson
ESPN Digital

SAN DIEGO, CA.- Ustedes me perdonarán -pero también espero que me entiendan- por la "locura" que estoy por decirles: El único "defecto", por ahora, de Hirving Lozano es que es un futbolista mexicano.

Momento, momento, antes de "sacrificarme" y "satanizarme", permítanme explicarles lo que acabo de decir. El futbolista mexicano no tiene la "fama". La reputación, la historia necesaria en clubes de la alta alcurnia europea, en el nivel mismo al que pretende y para el que, sin duda, está presupuestada la carrera del llamado "Chucky". Si Lozano fuese brasileño, argentino u uruguayo, puede que ya estaría acomodado en alguno de esos equipos que conforman al nivel más sagrado del juego. Al ser un futbolista de origen mexicano, esos clubes quieren más pruebas, más tiempo, más continuidad. Poco a poco, Hirving se las está dando.

No importa la edad, no importa la etapa, no importa el cuándo, el dónde y hasta el por qué. "El Chucky" Lozano tiene prisa por demostrar que, a diferencia de otros futbolistas mexicanos, él está para jugar en el máximo nivel posible del juego.

El mexicano ha comenzado su segunda temporada en Europa al mismo ritmo en que sostuvo la primera, con la diferencia de que ayer, en tierra bielorrusa, debutó en la Liga de Campeones de Europa (fase previa, fase de clasificación) siendo uno de los puntales en el triunfo del PSV Eindhoven sobre el Bate Borisov. Todo hace indicar que el equipo holandés y Lozano jugarán la fase de grupos del prestigioso torneo.

Si el Mundial sirvió apenas para esbozar las grandes cualidades de Lozano, la Champions puede fortalecer la idea de que puede pertenecer al llamado nivel de las "Grandes Ligas" del futbol, un "mundo" al que lo sólo tuvieron acceso, si acaso, tres futbolistas mexicanos -Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier "El Chicharito" Hernández-. Algunos otros, quizá como Giovanni Dos Santos o Carlos Vela, empezaron a en ese nivel, pero sus mejores momentos en las canchas europeas ocurrieron en equipos de media tabla hacia abajo.

Getty ImagesHirving Lozano festeja contra el BATE Borisov

Durante el verano, el nombre del "Chucky" comenzó a manearse en el "universo" de los rumores -hoy mucho más acrecentado ese "universo" gracias a las redes sociales-, pero parecía claro que los clubes europeos de ese escalafón -llámese Barcelona, Real Madrid, Juventus, Bayern Munich, Manchester United, Chelsea y recientemente integrados el City y el Paris Germain- querían más pruebas de su capacidad para sostener ese nivel. El hecho de que fuese mexicano termina, de alguna forma, dañándole. Vean como el Barcelona acaba de firmar a un brasileño (Arthur, de 19 años) que no necesitó pasar por el futbol de Holanda o de Portugal.

El futbolista mexicano necesita ganar en reputación, en fama, en trascendencia, necesita generar confianza y respeto en los sitios más demandantes y exclusivos del futbol internacional. Solo así podrá dar el paso a los niveles mayores del juego. Estoy seguro de que, tarde que temprano, Hirving Lozano lo conseguirá.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Faitelson
ESPN Digital

El VAR no alejará la controversia de las canchas, es más, la puede incrementar, pero también debe acrecentar el sentido de una mayor justicia en el campo de juego. La tecnología es totalmente bienvenida en el futbol siempre y cuando todos los actores involucrados estén conscientes de cómo y cuándo se va a utilizar...

SAN DIEGO, CA.- De lo que se trata no es de evitar la polémica, sino de evitar la injusticia.

Puedo imaginarme sin muchos problemas qué es lo que sucederá en las canchas del futbol mexicano a partir de la jornada 13. Veo a los futbolistas, a los entrenadores, a los dirigentes e incluso a los comentaristas realizando aquellas mímicas que indicaban una pantalla de televisión.

El VAR, la tecnología, promete, en lugar de despejar, aumentar la polémica sobre su uso, si todos los involucrados no están totalmente informados y conscientes de cómo será su utilización.

El futbol mexicano está obligado a dar un paso que el mundo del futbol está dando. Veremos si está listo para ello, primero, en la cuestión tecnológica -el video, las cámaras, la colocación de la mismas- y segundo, lo más complicado de todo, la interpretación que los propios árbitros mexicanos -esos que criticamos semana a semana- harán de los videos que les entregarán para revisión. Luego, la reacción del futbolista, del entrenador o del directivo, que se siente afectado o lastimado por tal o equis decisión, pero que no tiene el derecho de pedir que la jugada se revise ni tampoco reclamar la definición del árbitro. Al final del día, la tecnología es bienvenida, siempre y cuando todos los actores que involucrados estén dispuestos a colaborar.

El VAR debe ayudar a despejar algunas de las grandes interrogantes que produce el juego hoy en día, pero no es infalible y siempre dependerá de la capacidad de un ser humano para interpretar la tecnología. Y ahí volveremos a la misma controversia, sobre si el árbitro -o ex árbitro- está realmente capacitado para interpretar la jugada y tomar la mejor decisión. Se supone que la repetición -la tecnología- le dará más armas y condiciones para la toma de esa decisión. A partir der ahí puede mejorar el arbitraje y producirse una mayor justicia en el campo de juego.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Liga Bancomer, México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El Club Deportivo Guadalajara atraviesa por otro de esos momentos delicados de su historia moderna. En poco tiempo, vio como su dueño, y gran reformador, Jorge Vergara, se alejaba de la escena. Además, fue testigo de como Matías Almeyda, el personaje que pudo devolverle un sentido competitivo en la cancha y a las decisiones directrices correspondientes al futbol, también se iba. Chivas busca hoy, casi con desesperación, un personaje que no parece existir…

Jorge Vergara/ Matias Almeyda
ESPN Digital

SAN DIEGO, CA -- ¿Cuántas veces no hablamos de que Chivas tendría que estar listo para el día en que Matías Almeyda dejara al club? Ya sucedió, y en efecto, no estaba listo. Y… ¿Cuantas veces hablamos de que Chivas tendría que estar listo para el día en que Jorge Vergara se alejara del equipo? Ya sucedió y en efecto, tampoco estaban listos para eso.

Llenar las “botas” de Vergara y de Almeyda se ha convertido en una misión pesada y complicada para uno de los clubes más tradicionales del futbol mexicano.

Y no se trata de José Saturnino Cardozo. Ese punto quizá es el mejor del momento. Chivas tiene un buen entrenador y tiene un equipo que deberá competir mas allá de sus grandes ausencias. El problema del Club Deportivo Guadalajara está, hoy, en otro sitio.

Chivas tiene que apurarse y sobre todo, no volver a equivocarse: ni el presidente del club -que ejerce como hijo del dueño- ni el director operativo -el hombre con más poder en la organización- saben de futbol. Chivas necesita ayuda en la parte directiva para que ello se refleje directamente en la cancha de juego.

Amaury Vergara parece un buen tipo, pero es joven e inexperto. Es un heredero y tendrá que demostrar su capacidad cometiendo varios errores en el camino. Y José Luis Higuera es un hombre inteligente, sin duda, pero cuya especialización esta comprendida en temas financieros.

Chivas necesita, rápidamente, de un personaje que hoy no existe: que sea inteligente, que sepa de futbol, que no quiera el puesto del entrenador, que sea honesto, trabajador y que defienda los intereses del club. Chivas necesita algo así como lo que Cruz Azul encontró en Ricardo Peláez.

Sin Vergara, sin Almeyda, hay un hueco terrible en el Guadalajara. Escuché a Amaury Vergara defenderse con propiedad durante una hora en el programa Futbol Picante de ESPN del lunes. Lo hizo bien. Algunos genes del padre aparecen por ahí, pero tendrá que seguir aprendiendo. Jorge Vergara le dio a Chivas una transformación histórica. Que su hijo pueda continuar con esa “revolución” está en veremos.

Y habrá que preguntarle al propio José Luis Higuera qué “papel” quiere, realmente, en la institución. Yo creo que cerca del dinero es el mejor, cerca de la cancha, puede ser el peor.

Chivas está en un momento difícil de su historia moderna. Todo ha sucedido demasiado pronto. El alejamiento de Vergara, la salida de Almeyda y los problemas económicos que llegaron desde el nicho personal del dueño del equipo. Hoy, tiene un buen entrenador en Cardozo y futbolistas que deben rendir más en el campo de juego.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO