David Faitelson
ESPN
No tanto la Comisión de Disciplina que encontró una salida contradictoria a lo que en estos tiempos intenta transmitir el futbol mexicano. Al final, la peor parte para Miguel Herrera fue el futbol que logró escenificar Cruz Azul en la cancha, donde exhibió y aplastó al América. Sigue quedando claro la necesidad de entender los tiempos que vivimos, no tanto en el futbol, sino en el mundo mismo: la educación y la tolerancia son necesarios, en un aficionado, en un jugador y en un entrenador...

SAN DIEGO, California. - El mayor castigo para Miguel Herrera se lo ha provocado el Cruz Azul, en la cancha de juego y no la Comisión Disciplinaria en una decisión que, ciertamente, pudo haber tenido influencias político-federativas al más alto nivel.

Miguel Herrera se equivocó. Puso el mal ejemplo justo en una época en la que el futbol mexicano intenta convencer al aficionado de que debe tener más educación y tolerancia cuando asiste al graderío de un estadio de futbol. Herrera mostró, al mismo tiempo, una faceta de su personalidad contra la que ha luchado durante toda su trayectoria, primero como futbolista y luego como entrenador. Se calcula que ha recibido más de 100 juegos de suspensión combinando las sanciones en su carrera de futbolista y director técnico.

Miguel Herrera
InstagramMiguel Herrera ofreció disculpas por insultos al terminar el duelo ante Cruz Azul.

La Comisión Disciplinaria le ha aplicado un tenue castigo de 2 partidos más otro por la expulsión, en total, 3 encuentros suspendido cuando la advertencia de FIFA, por el mismo término que utilizó el entrenador del América, resalta un tema discriminatorio-homofóbico. La propia FMF ha amenazado con despojar de los puntos a clubes cuyos aficionados griten cuando el portero visitante despeje el balón. No parece existir un equilibrio entre la percepción de una falta a la otra. Hay una terrible contradicción.

El castigo pudo haber sido mayor, quizá debió haber sido más enérgico, pero creo que el peor castigo que pudo recibir Herrera se lo infringió el Cruz Azul el sábado sobre la cancha de Estadio Azteca, cuando su equipo, el América fue vulnerado, exhibido y aplastado en un Clásico. Al final, se habló más de la falta de Herrera que de la verdadera nota impactante como consecuencia del juego.

El futbol mexicano requiere de más educación en todas sus áreas, desde la tribuna y hasta el campo de juego. Sus actores, los aficionados, los jugadores y los entrenadores deben entender el papel que juegan.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

América

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


David Faitelson
ESPN

Mendigando su grandeza... Pumas y Chivas jamás entendieron que el futbol mexicano se transformaba y que esa transformación significaba ajustes importantes, decisiones valientes y coherentes, personajes indicados. Dos grandes que nunca comprendieron el futuro, los que los clubes de Monterrey proponían basados en la globalización de la Liga MX, en poderosas inversiones y en planteles sobrados, llenos de derroche y presunción. Chivas y Pumas estaban dormidos, aletargados, distraídos en otros temas, cuando "la tormenta" pasó y los arrasó. Hoy, mendigan por la mitad de la tabla en la búsqueda de una esperanza -por no llamarle un milagro- que les permita competir por el título... Chivas y Pumas y lo que, penosa y hasta trágicamente, el viento se llevó...

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos deambulan por la mitad de la tabla, más cerca del fracaso y la ignominia que de la gloria. ¿Cuándo Chivas y Pumas dejaron su protagonismo histórico para mendigar por un clasificación a la Liguilla? ¡Qué tristeza, qué pena!

Ninguno de los dos estaba preparado para lo que el futbol mexicano proponía en el futuro inmediato. Uno porqué juega sólo con mexicanos y el otro porqué no tiene la economía de los llamados "grandes". Ni Chivas ni Pumas estaban listos para "la tormenta" que comenzó en el norte y se propagó hasta algunos otros horizontes pudientes de nuestro futbol.

Fueron los clubes de Monterrey. Quizá primero Rayados y luego Tigres, quienes encendieron la mecha de una nueva forma de competir. Invertir grandes cantidades, aprovechar los reglamentos de globalización que alardeaba la Liga MX y crear planteles de 18 jugadores de primer nivel, con dos y en ocasiones tres elementos confiables por posición. Derroche, presunción, alarde de poder, llámelo como usted quiera, pero las reglas del juego han cambiado en el futbol mexicano y algunos de los llamados "protagonistas" no estaban listos para jugar y competir con esas nuevas reglas.

Chivas tenía que haberse amparado, primero con decisiones coherentes, luego con un fortalecimiento del trabajo de fuerzas básicas y después con una economía solvente que le permitiría contar y retener a los mejores mexicanos del medio doméstico. Mientras el futbol mexicano vivía en la metamorfosis, Chivas lo hacía en la zozobra. Problemas personales del dueño, falta de continuidad en los proyectos y elecciones incorrectas en los personajes que debían tomar decisiones.

Tomás Boy, Claudio Boy
Imago 7Claudio Boy, auxiliar técnico, y su padre, Tomás Boy, entrenador de Chivas.

Pumas es una historia parecida. El cambio lo tomó justo cuando su gran mecenas -el Grupo ICA- los ingenieros graduados de la UNAM; que por años mantuvieron al equipo cayeron en la desgracia económica. ICA fue a bancarrota y entonces Pumas dejó de tener a un patrocinador solvente y apasionado por sus colores y volteó hacia Rectoría y encontró una Universidad pública enorme con sus tradicionales dificultades políticas. Su cantera se precipitó, hasta el grado de no producir con la garantía de otras épocas y los extranjeros que contrataba no tenían ni las características ni el nivel para jugar en Pumas.

Tomás Boy y Miguel González Michel sufren cada fin de semana. Ninguno de los dos tiene el equipo que dice tener -ese debe ser el mensaje al interior y al exterior- y ambos saben que alejarse de la Liguilla es como firmar "una sentencia de muerte" en esta clase de equipos.

Dos clubes de valía histórica, de abolengo, que siempre se las arreglaron para competir por el título y que hoy navegan casi a la deriva en busca de un viento milagroso que les lleve a buen puerto. El naufragio se ambos no sería nada extraño en un torneo donde los ricos y poderosos se han vuelto intratables.

Pumas, Miguel González 'Míchel'
Imago7'Míchel' destaca la importancia de mantener la portería de Pumas en cero

Tigres, Rayados, América, Cruz Azul, León, Pachuca, Santos. Todo ellos con el material necesario para pelear por el campeonato. Han generado, prácticamente, su propia Liga, un club VIP a donde se accede con nóminas de 80 o 90 millones de dólares. Chivas y Pumas en un pelotón donde nos les correspondería competir, pero donde está reflejada su realidad de estos tiempos.

Ninguno de los dos vio el futuro inmediato. Ambos confiaron en que sus fórmulas serían eternas, en que en un torneo que siempre elevaba el pensamiento de "cualquiera puede ser campeón", ellos estarían ahí. No están más, a pesar de que alguna vez uno fue llamado "El Campeonísimo" y el otro fue la base, el corazón y la esencia de las selecciones mexicanas. El equipo de Hugo y el de Chava Reyes están a la deriva, mendigando por una Liguilla que se acerca, se aleja, se acerca y se vuelve a alejar. Más pobre el que alguna vez fue rico y poderoso, al que nunca alcanzó ese nivel. Pobre, Pumas, pobre, Chivas, su historia no merece este paisaje.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


David Faitelson
ESPN
La Suprema Corte de Justicia le ha dado a la "asociación civil" del Club Deportivo Guadalajara el último golpe de su tenaz lucha. La realidad es que el club terminó, apegado o no a ley en ese momento, en manos de Jorge Vergara como una plataforma de salvación y de esperanza a lo que se estaba gestando a su alrededor. Chivas era pretendido por Alejandro Burillo Azcárraga, en el entendido que iba a terminar siendo "un hermano" administrativo del América, su gran rival deportivo de la historia y con el que establece un parámetro de equilibrio en nuestro futbol. Para bien o para mal, apareció Vergara y Omnilife para que ello no ocurriera...

SAN DIEGO, California.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia parece cerrar otro capítulo trascendente en la vida del club más popular y querido del futbol mexicano.

El reclamo de la antigua asociación civil del club Deportivo Guadalajara ha recibido un golpe letal y definitivo, pero más allá de la lucha legítima o ilegítima del abogado Francisco Cárdenas y algunos de los socios, debe quedar en claro que Chivas terminó en las manos apropiadas, porque en algún momento el desenlace de esta historia amenazaba con transformar al Club Deportivo Guadalajara en un "hermano" o "socio comercial" del América.

Quizá no lo apreciábamos, en aquellos días, con la magnitud que se puede ver hoy, pero Chivas deambulaba en horizontes poco estables dentro de su economía que amenazaba con ser "rescatado", en ese momento, por los intereses de la televisión. Chivas siempre fue un producto atractivo para quienes necesitarán contenido televisivo. Estuvo a punto de lograrse en una operación que encabezaba Alejandro Burillo -primo del señor Emilio Azcárraga y socio de Grupo Televisa-, que orquestaba desde el interior del club, el ex futbolista Aurelio Martínez y en la que colaboraba un personaje reconocido en el medio futbolístico y social de Guadalajara, llamado Ricardo Méndez y apodado "El Enorme". Ellos tres parecían listos para obtener la licencia de manejar a Chivas como lo habían tenido apenas meses antes la Promotora Deportiva Mexlub a cargo de Salvador Martínez Garza. Detrás de Burillo, estaba Televisa, dispuesta a hacer de Chivas "un hermano" del América, del Necaxa y de todas sus posesiones futbolísticas.

Imago7

Apareció Jorge Vergara y Grupo Omnilife para "rescatarles" de algo que no sólo atentaba contra la soberanía de Chivas, también contra el equilibrio mismo de un futbol que, por un tema de "salud", necesita que los dos equipos de mayor convocatoria naveguen por rumbos diferentes.

Todo mi respeto y admiración para el licenciado Francisco Cárdenas, presidente de la asociación Chivas AC. Ha sido un luchador incansable por su ideología y por lo que él considera como sus derechos. Un tipo honesto y bien intencionado. Si yo fuera Amaury Vergara, lo invitaba a asesorar a Chivas.

La familia Vergara ha sido capaz, bien o mal, de llevar a Chivas a los tiempos de modernidad que su marca, nombre e historia exigen. Le han dado también una independencia del América, lo cual colabora, firmemente, con el bienestar deportivo de la Liga y del futbol mexicano en general.

Lo más trascendente y valioso de que Chivas haya terminado en manos de la familia Vergara es que no tomó un rumbo -porque así pudo haber sido- siendo hermano en la misma empresa que controla al América. Hubiese sido, sí, un "hermano" del América...

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


David Faitelson
ESPN
Más allá de la Copa Oro, el verano futbolístico ha servido al futbol mexicano para confirmar que cuenta con la persona adecuada. El entrenador Gerardo Martino ha hecho efectivas las sospechas y las hipótesis sobre su capacidad, conocimiento, experiencia, personalidad, trato. Es el entrenador ideal para una selección mexicana. Necesita del apoyo de todos, pero creo que, a su alrededor, se puede construir el largo sueño y anhelo del aficionado mexicano de dar un paso de calidad que le aproxime a nuestro futbol al de las grandes potencias del juego...

SAN DIEGO, California - Lo mejor el verano futbolístico mexicano no es Guillermo Ochoa, Uriel Antuna, Rodolfo Pizarro, Oribe Peralta o Giovanni Dos Santos. Lo mejor del verano en el futbol mexicano ha sido la confirmación absoluta de que la selección nacional cuenta con el entrenador apropiado. Lo tenemos, no lo desperdiciemos...

Gerardo Martino debe ser el hombre que le dé el estilo y la convicción que el futbol mexicano tanto ha buscado para dar el paso de calidad y acercarse, lo más posible, a las grandes potencias del juego. Todas las sospechas, las hipótesis han terminado siendo ciertas: "El Tata" no solo sabe de futbol, también comunica de forma abierta y frontal tanto con el futbolista como con la opinión pública. Su conocimiento, experiencia y personalidad -en conjunto- están por encima de cualquier otro antecedente que una selección mexicana haya tenido en el puesto de entrenador. El primer gran acierto de la administración Yon de Luisa ha sido, sin duda, la firma del técnico argentino.

De aquí y hasta el Mundial del 2022, hay tiempo suficiente para seguir trabajando en el modelo futbolístico de Martino, un equipo que juegue bajo ciertos parámetros -supongo que una mezcla de la idiosincrasia del propio entrenador y las características de la generación actual del jugador mexicano- y un cuadro que tenga, además, la suficiente personalidad para poder competir en el máximo nivel posible del juego. Martino debe trabajar y conseguir ese equipo y los futbolistas, por su parte, deben seguir creciendo y desarrollando sus facultades, tanto en el nivel doméstico -que para el futbol mexicano nunca deja de ser trascendente- como en el contingente europeo que debe seguir engrosándose. Si esas condiciones se cumplen, México llegará al 2002 con otro tipo de argumentos y si existe una continuidad -algo totalmente anómalo en nuestro futbol- podríamos soñar con un paso aún más poderoso en el 2026, fecha en la que México tendrá la fortuna de jugar el Mundial en casa (México y Estados Unidos). Martino está totalmente calificado para el trabajo. La Copa Oro ha despejado cualquier duda -si es que realmente existió- sobre su capacidad y sobre el momento que vive como entrenador. La realidad es que México no pudo haber escogido mejor.

Tata Martino celebra con México (Copa Oro)
AP Photo/Nam Y. Huh

Martino necesita el apoyo y no hablo del apoyo del periodismo -ese no trasciende tanto-. Necesita, primero, del apoyo de la industria futbolística. Dueños, clubes, dirigentes, entrenadores, futbolistas, todos necesitan empujar hacia la misma dirección. Necesita que le demos un balance -lo más aproximado a a la excelencia- entre el futbol y el negocio. Que la Liga MX siga produciendo futbolistas, que los clubes fomenten más la exportación que la importación y que la Federación, a través de De Luisa, impulse la idea de darle los mejores juegos de preparación y fogueo. Los futbolistas necesitan entender que la selección no es un pesar -casi un "castigo"- y que deben aprovecharla al máximo para seguir afianzando su carrera. Los entrenadores del futbol mexicano requieren de olvidarse de diferencias, envidias y rencores y apoyar la gestión.

Si todo eso se combina, podríamos tener un futuro alentador y por qué no, llevar al futbol mexicano a ese paso de calidad que tanto anhelan y también merecen sus aficionados. Por lo pronto, tenemos a la persona indicada. No la desperdiciemos.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


David Faitelson
ESPN

Y es que, a dos fechas del final del campeonato, el América no ha oficializado su participación en la Liguilla por el título. Hace apenas un par de semanas, mientras levantaba la Copa MX en el campo de un equipo de la división de ascenso, Miguel Herrera declaraba a diestra y siniestra que el América ya no tenía competidores en México. El equipo ha tenido algunas ausencias por lesión y no ha encontrado una regularidad en todo el torneo. La realidad es que tiene 23 puntos, está empatado con el Puebla en la séptima posición y Herrera busca "culpables" tras la derrota en Toluca...

SAN DIEGO, California.- Noto a Miguel Herrera nervioso... Y cómo no iba a estarlo, si a dos jornadas del final, el "súper=poderoso" América, campeón vigente de Liga y de Copa, autodenominado por su afición como "El Más Grande" y estimulado por su entrenador como el "que no tiene con quien competir en México", no ha asegurado un puesto en la Liguilla del Clausura 2019.

Pero duerman tranquilos, el América va a estar en la Liguilla. En un futbol como el mexicano, donde el equilibrio se confunde con la mediocridad, nunca se pueden establecer juicios definitivos. Y el América, después de levantar el trofeo de Copa, afectado por problemas de salud en sus jugadores, le ha costado trabajo encontrar una constancia en su juego. Ello no quiere decir que el América no será contendiente a la Liguilla que comienza en tres semanas. Tendrá, sin embargo, que mejorar y poner toda su atención en los rivales.

El nerviosismo del "Piojo" se refleja en lo que declara semana a semana, la última, tras perder el domingo en Toluca. ¿Acaso los árbitros o el VAR son responsables de la derrota? No, me parece que el América perdió en tierras mexiquense porque el Toluca fue mejor y punto.

Getty ImagesMiguel Herrera en la zona técnica del estadio de Toluca

Herrera está impaciente. Es verdad que el árbitro -el señor Santander- tuvo una mala jornada y que el VAR sigue atravesando por un periodo de desarrollo, pero no reconoce que el América cometió algunos descuidos, extrañó a futbolistas como Renato Ibarra y Nicolás Castillo y que su futbol no ha alcanzado todavía su máximo potencial. Eso lo hizo de lado y se concentró en atacar al arbitraje.

Creo que Miguel Herrera es el único entrenador del mundo que se da el lujo de retar al presidente de la Comisión de Arbitraje de su Liga sin consecuencia alguna. Lo que "pesa" el puesto de entrenador del América. Es, además, poco responsable en su posición, porque al ser parte de la "familia futbolística" debería colaborar en que el arbitraje mejore y en que la tecnología termine de desarrollarse de la forma adecuada. Este tipo de críticas no ayudan en ese proceso.

Veo a Miguel Herrera nervioso. Y es que faltan solo dos fechas para el final y el América, en lugar de hacer planes de Liguilla, está enfocado en oficializar su clasificación, cosa que, sin duda, va a lograr, pero este tipo de contratiempos no están incluidos en su escala de equipos.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Faitelson
ESPN Digital

Estamos bien, Pumas. Ese es el camino: hacer menos con más y amparado en la filosofía del club, competir sin reproches ante equipos que tienen mayor poder económico. ¿Y cómo hacerlo? ¿Con "la receta" tradicional de la casa? La Cantera. Ares de Parga, José Luis Arce y el propio David Patiño han reactivado "la fábrica" de los Pumas y a partir de ello han presentado un equipo que es capaz de ponerse al tú por tú ante cualquiera. No sabemos si le alcanzará para ser campeón, pero de que será peligroso, lo será, sin duda...

SAN DIEGO, CA. - No sé cuántos millones menos, pero sí sé con precisión con cuántos "canteranos" más. Pumas está peleando en un sitio donde nadie pensaba que podría atreverse a estar y lo más gratificante de todo es que lo ha logrado con la filosofía de la casa: menos con más.

"Hubo un momento el domingo en Toluca donde jugábamos con 7 futbolistas hechos en casa al mismo tiempo", me presume vía "whatsapp" el presidente del club, Rodrigo Ares de Parga.

Pumas nos ha callado la boca a muchos, porque con una fecha para el final el campeonato, presenta números extraordinarios y está colocado y compitiendo entre nominas muchos más caras: Cruz Azul, América, Santos mismo, el Toluca al que acaba de superar a domicilio, los equipos de Monterrey o aún el Pachuca que intenta colarse a la liguilla en el último suspiro.

Lo de Pumas es extraordinario y gratificante y si alguien merece el crédito es David Patiño y sus futbolistas. Muy cerca de ellos, Ares de Parga y José Luis Arce, que han encontrado y apoyado un plan para tratar de restituir lo que durante muchos años fue deteriorándose: La Cantera de Universidad, el futbolista hecho en el Pedregal, concebido de una condición técnica, física y por supuesto mental diferente al de sus semejantes. Pumas ha reactivado "la fábrica" y a partir de ahí puede producir equipos que peleen sin pedirle nada a los demás. Lo están haciendo. Han logrado un boleto a la liguilla y yo quiero ver quien será "el valiente" que levante la mano y diga: "Quiero jugar ante Pumas".

David Patiño
Imago7

La fórmula histórica de Pumas, a la que Cesarini le dio forma, Aguilar Álvarez una estructura y que luego siguieron Bora, Mejía Barón, Ferretti, Hugo Sánchez, los Vázquez padre e hijo y otros más. La sagrada combinación de futbolistas que sienten la camiseta y los colores de Pumas y la defiende sin miramientos con jugadores extranjeros que son capaces de adaptarse a la idiosincrasia del club. Y de Saldívar, Jáquez, Mendoza, Mozo, Iniestra, Barrera, Cabrera e Iturbe a Arribas, Malcorra, Martin Rodríguez, Carlos González y Felipe Mora.

No sé con precisión cuánto dinero menos que Cruz Azul, América o que Rayados y Tigres, pero debe ser un buen porcentaje. ¿Le gusta a usted que Pumas gaste un 60 o 70 por ciento menos que sus rivales de liguilla? Y está ahí, y aunque nadie sabe si le alcanzará para ser campeón, seguro que será un rival competitivo para cualquiera. Esa es la misión de Pumas. Jugar ahí, aunque no tenga, aparentemente, la "billetera" para estar en esa zona.

Pumas está bien, en su papel, en su justo tamaño, y en la condición que le corresponde acuerdo con la época que vive la institución, su condición de Universidad y los tiempos que afronta el futbol mexicano. ¿Y sabe cuál es el "secreto" de Ares de Parga? Acudir y respetar a la historia de este club y hacer lo que siempre hizo Pumas para competir.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Cruz Azul celebra vs. Pumas
Imago7
Líder del torneo a dos fechas del final, el mejor a la defensa e invicto en casa. Este Cruz Azul no sólo es mejor que sus rivales, también es que mejor que otras versiones de Cruz Azul que se han asomado a la posibilidad de romper el ayuno de campeonatos. Este Cruz Azul que no alcanza la espectacularidad y tampoco, todavía, su máximo potencial -según el propio Pedro Caixinha- es un equipo sólido en el campo de juego y fuera de él. Pueden pasar muchas cosas durante la liguilla, pero ninguno otro -ni América, ni Santos, ni Toluca, ni Tigres, ni Rayados ni nadie- ofrece las garantías que hoy es capaz de ofrecer el cuadro celeste...

CIUDAD DE MEXICO -- Cruz Azul juega contra la propia “sombra” de Cruz Azul. Este Cruz Azul le gana al Cruz Azul de Tena, de Markarián, de Galindo, de Meza, de José Luis Trejo o de 'Memo' Vázquez.

Tanto los números como las sensaciones indican lo mismo: un equipo que sin alcanzar la espectacularidad, se envuelve en la bandera de la solidez. Cruz Azul tiene algo que no ha tenido ningún otro Cruz Azul de los últimos 21 años y ello puede marcar la diferencia entre tener un trofeo o quedarse en el camino.

“No hemos llegado a nuestro máximo potencial”, dice Pedro Caixinha. “Esperamos que eso ocurra pronto”. Ya antes, el presidente del club, Don Guillermo Álvarez había advertido que este Cruz Azul no es mejor que otras versiones que se han aproximado al título en las últimas dos décadas. “Nos falta tener más el balón”, sostuvo 'Billy'.

La realidad es que este Cruz Azul, líder general del campeonato a dos fechas del final y el cuadro menos goleado del torneo, es un equipo en el que se puede “confiar”. El domingo, por acudir al último ejemplo, encontró la forma de tomar ventaja sobre Pumas en el Olímpico Universitario, con un gran cabezazo del español Méndez y luego se dedicó a controlar. Controló, primero, sus propias pulsaciones y luego las del rival. Para cuando el juego agonizaba, generó un contragolpe que “mató” el partido y dejó incipiente el último esfuerzo del local por emparejar el juego. Cruz Azul sabe cómo jugar cada encuentro. Parte de una gran base defensiva donde destacan nombres como el de Corona, Pablo Aguilar, 'Catita' Domínguez, Marcone, Baca y Salas y cuando busca imaginación y profundidad, acude a Méndez, Elías Hernández, Alvarado, Missael Domínguez y Cauteruccio para resolver los juegos. Caixinha y Ricardo Peláez se encargan, además, de que el grupo no pierda ni la concentración ni la motivación. “El no hemos ganado nada”, aparece una y otra vez por los pasillos de las instalaciones de La Noria, a pesar de que esté equipo presume ya el trofeo de Campeón de Copa MX.

Cruz Azul se mantiene invicto en casa, una estadística para tomar en cuenta en un torneo donde a la mayor parte de los líderes del torneo les cuesta trabajo tomar la responsabilidad y el protagonismo que significa jugar en tu propio césped y ante la presión de tu público. Este Cruz Azul no se ha “liberado” de esa exigencia. La ha tomado, incluso el día en donde en las semifinales de Copa se le complicaba la jornada ante el León en una noche donde definió su pase al juego por el cetro a través de la vía de los penaltis.

Caixinha también ha planteado las metas “de paso a paso”. Primero, puso la mirada sobre el torneo copero, al que jamás despreció. Luego, ha dicho que necesita el liderato general y por ahora, por su boca, no ha salido nada que tenga que ver con el ansiado campeonato. Cruz Azul no se adelanta. No se lo “comen” las ansiedades como ha sucedido con otras versiones durante “el ayuno”.

De aquí al campeonato, falta, todavía, un buen trecho, pero este Cruz Azul está dejando -jornada a jornada- exhibiciones poderosas de su capacidad para responder. Habrá que verlo y atestiguarlo en la liguilla, el último paso y el más peligroso para cualquiera. Cruz Azul ofrece y ofrecerá más garantías que nadie en la búsqueda del título y todo por una simple razón: es el mejor de todos y tiene lo que otras versiones azules no tenían: Solidez...

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


"Hambre"

FECHA
01/11
2018
por David Faitelson

Ricardo Pelaéz
Imago7
Eso marca la diferencia de Cruz Azul con sus competidores. La gran necesidad, el deseo, el “apetito feroz” que han entendido sus futbolistas, que ha matizado su entrenador, que ha convencido a Ricardo Peláez y que ha enrojecido los ojos de Billy. Cruz Azul y su “pueblo hambriento” es el candidato más poderoso a levantar el trofeo. No será sencillo, claro, pero con la actitud y el futbol que ha mostrado en el torneo de Copa y en el certamen regular, las cosas parecen estar ocurriendo…

CIUDAD DE MEXICO -- Hay algo que Cruz Azul tiene y lo demás no: “Hambre”. Y el “hambre” podría ser la diferencia…

Los aficionados de Cruz Azul “tomaron” anoche el Ángel de la de Independencia y enviaron un claro mensaje de que van y quieren “todo”. Lo mismo habían hecho, minutos antes, los futbolistas de Cruz Azul en el campo de Monterrey. Levantar la Copa MX en todo lo alto y advertir que sigue teniendo “hambre” por más.

Es verdad que el torneo mexicano es muy equilibrado -o muy irregular, como usted quiera verlo- y donde cualquier cosa puede ocurrir una vez que comience la liguilla por el título. Pero la realidad es que Cruz Azul ha sido el mejor equipo desde el verano. Los números lo dicen así y las sensaciones lo ratifican. Este equipo no sólo esta para competir, también para ofrecer ciertas garantías dentro de su competencia.

Cruz Azul es el mejor equipo del futbol mexicano. Es el más regular de todos. Es el campeón de Copa, es el que menos goles ha recibido, es el que no ha perdido en casa y es el que más tiempo, en promedio, tiene como líder del torneo. Es verdad que nada le asegura un titulo de Liga, que tendrá que concentrarse y ser aún mejor de lo que ha sido y que enfrentará una gran oposición en la liguilla. Este equipo, sin embargo, parece haber superado a otras versiones de Cruz Azul de los últimos tiempos. Y no sólo se trata de futbol -el propio Billy dijo en la semana que hubo mejores equipos que este aún en la época del “ayuno”-, se trata también de espíritu, de seguridad, de temple. Este grupo de futbolistas juegan bajo esa garantía que se necesita para alcanzar los trofeos. A veces no alcanza niveles de espectacularidad, pero siempre esta detrás del balón, concentrado, decidido y dispuesto a “morder”, a sacrificarse y a dejar hasta la ultima gota de sudor en el campo para ganar.

Nadie debe descartar al campeón vigente Santos, a los fuertemente armados equipos de Monterrey, al Toluca, a Pumas y por supuesto al peligroso América. Entre ellos, estará la lucha por el titulo, pero la diferencia oscila en la necesidad de unos, de otros y la que tiene Cruz Azul. El “hambre” de sus futbolistas, que entendieron el valor que significa portar la camiseta celeste. El “hambre” de Pedro Caixinha, un entrenador con grandes condiciones de liderazgo y capacidad para entender el juego y sacar lo mejor de cada futbolista. El “hambre” de Ricardo Peláez, el director deportivo que hoy tiene el control futbolístico del club y que ha tomado las decisiones exactas e inteligentes que se requerían. Y el “hambre” de Don Guillermo Álvarez, quizá el personaje que más criticas ha recibido en los últimos 20 años, pero que ha soportado cabal y educadamente, siempre con la cabeza en alto y enarbolando la bandera de su querida cooperativa y el legado de su señor padre. Hoy, habrá que reconocer que el presidente de Cruz Azul supo tomar el rumbo correcto.

Súmele a ello todo un “pueblo hambriento”, que ha contenido el coraje, las lagrimas y la exhalación durante las ultimas décadas. Cruz Azul es el mejor y presume una diferencia esencial sobre el resto de sus competidores: tiene “hambre”.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Yon de Luisa, presidente de la FMF.
Imago7Yon de Luisa, presidente de la FMF.
No veo una reacción apropiada del futbol mexicano en cuanto a la insinuación de que sus ligas son propensas al amaño de partidos. “Lavarse las manos” no parece ser la mejor reacción. Ponerse en alerta, en cambio, supondría ser una posición acorde a los tiempos y a las condiciones que privan en el futbol mexicano. El futbol mexicano no puede cruzarse de brazos indignado ante un fenómeno que existe y que atemoriza a las principales ligas del mundo…

SAN DIEGO, CA. -- Yon de Luisa “se lava las manos”…

La Federación Mexicana de Futbol aclara que no existe investigación alguna por un presunto amaño de partidos, cuando lo que tendría o podría hacer el organismo rector del futbol mexicano es prevenir para que ello no ocurra.

De acuerdo con un informe de la revista Proceso, la firma suiza Sportradar, corporación especializada en detección de fraudes y arreglos de partidos, el 75 por ciento de los millones de euros que se juegan en las casas de apuestas sobre los partidos de la Liga MX, provienen de compañías asiáticas de juegos de azar en línea, hecho que motivaría la manipulación de partidos ante la posibilidad de generar ganancias lucrativas. Según el mismo reporte, durante el Apertura 2017 y Clausura 2018 se apostaron 12 millones de euros por partido en promedio, 75 por ciento de los cuales provino de dichos giros en el mercado asiático, ello debido a que, entre otras cosas, los horarios del futbol mexicano resultan atractivos en Asia.

El marco de ilegalidad -la multipropiedad, la cercanía de la TV a la FMF, equipos que son manejados por casas de apuestas- en el que muchas veces transita el futbol mexicano es muy propicio para la trampa y la corrupción. Blindarse de ello no le haría daño alguno.

La propia FIFA estableció desde algunos años que después del doping, el amaño de partidos era el peor “cáncer” que afectaba a su deporte. Pidió en su momento a todas las federaciones que son parte de sus “tentáculos” que pusieran atención en ese tema. La firma suiza apunta que las divisiones más desprotegidas en cuanto al salario que devengan los jugadores y los entrenadores estarían en la mira de las mafias de apostadores orientales. Se destaca la división de ascenso del futbol mexicano y los partidos de la Copa MX como los más vulnerables.

Encontrar métodos para prevenir es mucho mejor que lamentar algún tipo de incidente. Después de todo, lo que está en juego y en peligro es la credibilidad de un deporte. “Lavarse las manos” o “curarse en salud” no puede ser la primera reacción del futbol mexicano ante esta inminente amenaza. Yo esperaría otro tipo posición.

El escenario del futbol mexicano supone ser una “tierra fértil” para la trampa y la corrupción. Prevenirse, no esta de más…

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Joe Camporeale/USA TODAY Sports
Sin ni siquiera ser considerado el mejor boxeador del momento, Saúl Alvarez ha dado un paso histórico esta madrugada en Nueva York. El contrato más alto en la historia de la industria deportiva profesional. Son 365 millones de dólares que no le otorgan una credibilidad boxística, pero sí un reconocimiento y un valor a una carrera seria y profesional. El 'Canelo', pase lo que pase en el futuro, podría ser reconocido como el personaje que llevó al boxeo a los nuevos tiempos. Del decadente “Pay Per View” -que ha tirado HBO- al “streaming” sin límites que propone un nuevo horizonte.

SAN DIEGO, CA.- El mejor boxeador del mundo se llama Terrence Crawford y nadie -o pocos más allá del boxeo- lo conocen. El boxeador más rico en la historia del boxeo se llama Saúl Álvarez y la mitad de los aficionados y una buena cantidad de expertos creemos que está sobrevalorado.

Pobre 'Canelo', pobre millonario 'Canelo'...

Lo primero que habría que dejar claro es que el dinero, ni en el boxeo, ni en el deporte, ni en la vida misma establece un parámetro definitivo del justo sitio que le corresponde a una persona en el rubro donde se desarrolla y compite. Lo segundo que me parece importante puntualizar es que la credibilidad boxística no la compras ni con todo el dinero del mundo. Y lo tercero es que a Saúl 'Canelo' Álvarez le dieron 365 millones de dolares y que esa cifra lo transforma en el deportista mejor pagado del mundo.

Podría existir algo más trascendente en el cheque que recibirá el boxeador mexicano de 28 años de edad. Un cambio de época en la historia del boxeo y del deporte en general. El deporte como contenido de TV, una televisión que olvida canales y que se transforma en una plataforma total y de alcance ilimitado. El contrato del 'Canelo' marca el final de los días del “Pay Per View” (Pago por Evento) y se entrega en cuerpo y alma al “streaming”, capaz de llevarnos la esperada pelea al sitio donde estamos o queremos estar y en el momento que queremos verlo: en el teléfono, en la computadora, en la TV o en el juego de video. La posibilidad de ver la pelea cuando queramos o podamos. La plataforma DAZN es el Netflix del deporte, con la diferencia de que no se trata de contenidos archivados o enlatados. Se trata de eventos deportivos en vivo. El 'Canelo' lleva la estafeta del boxeo desde el decadente “PPV” que ha tirado su inventor y mayor precursor HBO al ilimitado mundo del “streaming”. Démosle la bienvenida a los nuevos tiempos del boxeo.

Lo de menos son los 365 millones de dólares del contrato. Lo de más es el paso que el boxeo ha dado a través de un producto del entretenimiento como el 'Canelo' dirigido ex profeso al gran mercado hispano de los Estados Unidos, un mercado siempre dispuesto a gastar y con el poder adquisitivo para hacerlo.

Sobre si Saúl Álvarez vale o no la cantidad de ese contrato, mi respuesta sería que los vale el mercado y se los ha pagado. Podemos discernir sobre los alcances boxísticos del 'Canelo' o preguntarnos cuánto hubiese válido hoy en día el contrato de Julio César Chávez, de Erik Morales o de Juan Manuel Márquez, pero es una comparación inútil. Cada boxeador debe aprovechar al máximo su época y el 'Canelo', con sus virtudes y defectos, lo está haciendo.

El 'Canelo' no es ni siquiera hoy en día -de acuerdo con la mayor parte de los especialistas- el mejor boxeador del mundo libra por libra. Ese honor corresponde, en apariencia, a Terrence Crawford pero es un pugilista fundamental para un mercado cuyo mayor poderío radica en el público de origen hispano. Al final del día, nada nuevo en la vida profesional de Álvarez, cuya carrera se forjó como una necesidad de Televisa por hacer frente a la competencia que generaba el regreso del boxeo de gran nivel a la televisión abierta en México.

El 'Canelo' puede seguir despertando dudas sobre el ring, pero no más allá de él, donde se ha convertido en una “mina de oro”, una impresionante maquinaria para generar dólares en un deporte que parece estar viviendo sus horas más bajas de las últimas 3 décadas en cuanto a la calidad de sus exponentes.

Álvarez vale 365 millones de dólares porque el mercado así lo establece. Punto. Lo demás, son interpretaciones y opiniones de expertos que pueden estar de acuerdo o no con su carrera, sus habilidades encima del cuadrilátero y su credibilidad boxística. El contrato es un premio a su trayectoria seria y profesional.

Ni en el boxeo, ni en el deporte, ni en la vida misma, el mejor -en el rubro que desempeña- es el que más gana. Es una buena negociación y una necesidad del mercado.

Sea como sea, felicitemos al boxeador más rico de la historia: Saúl 'Canelo' Álvarez.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ambos tuvieron ya algunas exposiciones con la selección mexicana, pero verlos juntos, como titulares indiscutibles, no ha sido posible todavía. Los dos tienen las condiciones para convertirse en jugadores 'clase A' del futbol europeo y en futbolistas que marquen diferencia con la selección. Veremos, también, si en los meses que siguen, ellos son capaces de conducir su carrera al nivel para la que fueron proyectados. Por ahora, el futbol mexicano parece estar en los pies y en la inspiración del 'Chucky' y del 'Tecatito' y no se a usted, pero mi eso me causa mucha emoción...

Faitelson
ESPN Digital

SAN DIEGO, CA.- Los dos tienen algo distinto que aportar a la cancha. Están llenos de grandes condiciones que deben y pueden marcar la diferencia entre ganar y perder. México lanza un 'estreno' que apenas tuvo algunas apariciones aleatorias durante algunos minutos del último mundial. El 'tándem' que puede conducirle al siguiente nivel: 'El Chucky' y 'El Tecatito'.

Hirving Lozano y Jesús Corona empezarán a aparecer como titulares indiscutibles de la selección mexicana de futbol. Algo que Juan Carlos Osorio empezó a asomar en el horizonte mexicano, pero que, no se atrevió a 'aterrizar' de forma definitiva. Dos futbolistas con ingenio, con 'chispa', con una mezcla de velocidad y de atrevimiento que debe transformarse en la principal característica y arma del conjunto mexicano en el ciclo mundialista que da sus primeros pasos.

Durante el Mundial, Lozano fue titular, Corona entraba de cambio. Sólo coincidieron en la cancha durante algunos minutos del paraje final del sombrío juego ante Suecia que México terminó perdiendo por tres goles a cero. Rusia 2018 fue un claro reflejo del meteórico ascenso de Lozano y de la falta de regularidad que ha tenido la carrera de Corona. De que ambos potencialicen su carrera al siguiente nivel podrían depender las posibilidades de México de presentar un cuadro de aspiraciones diferentes en camino y durante Qatar 2022.

Getty ImagesJesús Corona y Hirving Lozano en práctica del Tri

La carrera del llamado 'Tecatito' se ha detenido en el futbol portugués. Ahí ha mostrado condiciones importantes -el Porto no lo deja ir-, pero no por qué no quiera, sino porque presiente y sabe que el mexicano todavía puede dar más de lo que ha enseñado hasta ahora, en casi tres temporadas con el club. Corona entrará a una definitiva de su carrera. Es joven aún, pero el tiempo y las oportunidades se van volando. Llegará al borde los 30 años al Mundial. Es ahora o nunca para 'El Tecatito'.

La del 'Chucky', tal y como lo dice su sobrenombre, ha sido una carrera endemoniada en el futbol europeo. Su arribo a Holanda fue espectacular desde el día en que se presentó. Nadie cree que permanecerá mucho tiempo en el PSV. Sus condiciones están proyectadas para ser un futbolista de 'clase A' europea. ¿Barcelona? ¿La Liga inglesa? ¿El Bayern Munich? Lozano está pensado y concebido en esos estándares. ¿Lo logrará? Eso depende de él y también, por qué no, de algunos otros factores que siempre se interponen en la carrera de un futbolista.

México está de estreno y al mismo tiempo de esperanza. Dos jugadores que pueden alcanzar niveles diferentes basados en sus aptitudes -también distintas-. En los pies, en la inspiración, en la creación del 'Chucky' y del 'Tecatito' está empeñado el futuro del futbol mexicano. Y no sé usted, pero a mí eso me causa mucha emoción.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO