Ernesto J. VisoGettyErnesto Viso estará una temporada más en la IndyCar y trabajando con Rubens Barrichello

¡Hola amigos!

Hola amigos de ESPN, empezamos esta temporada de Indycar con muchísimas novedades tanto en el aspecto técnico como deportivo, cambios que seguramente brindará mayores emociones a la categoría. Vamos a estrenar el nuevo chasis Dallara, que llevará las iniciales de nuestro inolvidable amigo Dan Wheldon. Él fue una persona especial dentro y fuera de la pista, un verdadero campeón y todos lo vamos a extrañar. La desgracia que ocurrió en Las Vegas nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros, una tragedia que sirvió para que Indycar hiciese unos cambios que hace mucho tiempo tuvo que haber realizado.

Estrenaremos un nuevo director de carrera, una persona que seguramente no tendrá favoritismos por ninguno e impartirá justicia de manera equitativa para todos los competidores, algo que en los últimos años no pudimos ver en la categoría. De esos malos recuerdos tanto Helio (Castroneves) como yo lo sufrimos bastante.

Por tercer año consecutivo estaré con el equipo KV que esta temporada estrenará los motores Chevrolet. Hemos trabajado mucho en el desarrollo de la nueva combinación. En Sebring trabajó con nosotros Rubens Barrichello, quien de inmediato aportó toda su experiencia de 19 años en la Fórmula 1 y estaremos encantados de tenerlo con nosotros. Me encanta la idea de poder trabajar con él, porque más allá de que no tiene experiencia en los óvalos, demostró que puede aportar mucho en el desarrollo del nuevo auto.

Como siempre Penske y Ganassi parten como los favoritos, Andretti también debe estar en la pelea y nosotros esperamos estar con ellos. Por primera vez desde que estoy en la categoría habrá varios motores, con la presencia de Chevy, Honda, y Lotus, esperemos que todos puedan ofrecer un excelente rendimiento y sobre todo confiabilidad.

Desde que comenzó este año 2012 he tenido mucho trabajo, a pesar de no haber corrido. Íbamos a participar en las 24 Horas de Daytona con un prototipo, pero gente poco seria que no vale la pena recordar, cambió las condiciones a última hora y al final nos quedamos sin competir junto a Tony Kanaan, pero como siempre, se cierra una oportunidad y se abre otra, porque ahora contamos con una propuesta muy buena de la que pronto podré ofrecerles más detalles.

Finalmente, hemos trabajado mucho para desarrollar un proyecto que hemos denominado Team Viso Venezuela, que no es otra cosa que una estructura deportiva que contará con varios pilotos venezolanos a los que brindaré mi respaldo y experiencia de más de veinte años en las carreras. Los jóvenes Bruno Palli, Diego Ferreira y Diego Borrelli, integran el TVV, prospectos a los que he seguido en los últimos años y con los que me siento identificado por la similitud de sus trayectorias con la mía. Palli y Ferreira correrán en Star Mazda con Juncos Racing, uno de los mejores equipos de la categoría. Logramos un muy buen acuerdo con Ricardo Juncos y estamos seguros que los resultados serán excelentes, mientras Borrelli continuará en el karting porque apenas tiene 13 años, aunque pronto dará el salto al automovilismo.

Queda apenas un mes para la primera válida del campeonato Indycar en las calles de San Petersburgo, una pista en la que guardo muy buenos recuerdos, como fue mi segunda carrera en la categoría en 2008, cuando estaba en la punta con más de 10 segundos de ventaja cuando salió una bandera amarilla por un choque de Ryan Briscoe con el Penske que anuló toda esa ventaja y al final quedé cuarto, o hace un par de años cuando otra vez iba adelante pero en el último reinicio se rompió una piecita de unos pocos dólares que nos impidió luchar por el triunfo. Esta vez llegaremos con autos completamente nuevos y por seguro habrá sorpresas. ¡Nos vemos en St. Pete!

Saludos.

¡Hasta la próxima entrega!

E.J. Viso
www.ejviso.com

¡Hola amigos!

Estoy muy contento, ya que va a ser un año en el cual vamos a recopilar un poco todos los datos del año pasado, y recogeremos todos los frutos que sembramos en el 2010.

En 2010 fue una temporada bastante buena, a pesar de que los resultados no lo indican. Fue una temporada que empezamos con muchísimos altibajos, de hecho empecé y terminé con mi ingeniero Bill Pappas, ganador de las 500 Millas dos veces y era curioso al principio, porque los dos teníamos confianza en nosotros, pero no entendíamos como engranar.

Básicamente yo le explicaba y él no lo entendía muy bien, y el esperaba algo de mí y yo no lo hacía. Pero después de tres carreras existió una magia y empezamos a engranar totalmente y después de la tercera carrera la carrera de Alabama todo empezó a suceder de manera correcta. Llegamos al circuito de Texas y estaba ya en la cuarta posición después de haber arrancado atrás por fallas en el carro, pero estaba en la cuarta posición y rozamos el muro.

Ernesto J. Viso
Cortesía Jakob EbreErnesto J. Viso renovó con la Escudería Lotus

Luego en las 500 Millas de Indianápolis. Fue un mes difícil pero aprendimos bastante. Después de eso tuvimos una cadena de buenos desarrollos en la pista, sinceramente los resultados no siempre fueron los esperados, pero cabe destacar que el único podio para el equipo KV lo obtuve yo en el Circuito de Iowa. Fue una buena temporada y logré competir con mi compañero de equipo que también acaba de renovar Takuma Sato, que es muy bueno y muy rápido, lamentablemente siendo rookie cometió bastantes errores. Su forma de manejo es bastante similar a la mía, nos ayudábamos para desarrollar el carro, uno la suspensión, o la parte aerodinámica, la mecánica y sabíamos la conclusión, que sería buena para los dos.

Estoy muy contento por haber renovado este contrato ahora que la Escudería Lotus está tan envuelta en la Fórmula 1 y la Indy. Los planes para esta compañía es empezar a hacer Súper Cars. De aquí a dos años dicen que tendrán en la calle más de siete modelos de Súper Cars. Hablan de tener un carro de casi mil caballos de potencia, quieren llenar toda la gama de súper carros, desde poco costosos hasta carros que se acercan a un millón de dólares.

Este año el auto todos será verde y amarillo, verde Lotus, chasis Dallara, motor Honda. Pero en 2012 habrá una revuelta en todos los aspectos, porque seguirá siendo Lotus, pero en su totalidad el carro y el motor, 100 por ciento Lotus. Van a entrar este año a recopilar datos y entender la categoría, para obtener experiencia, porque la Indy funciona distinto a como funcionan en Europa.

Takuma va a ser un gran compañero. Hay rumores de un tercer piloto, pero no se ha firmado nada. Se habla de un piloto inglés y hay un par de nombres en el mapa pero no hay ninguno seguro.

Por otra parte acabo de correr las 24 Horas de Daytona. Fue una carrera increíble, pero una carrera que no estaba en el mapa y llego de la nada.

Estaba en Indianápolis preparándome para mis pruebas físicas del viernes 28 de febrero cuando recibí el jueves una llamada de unos amigos venezolanos que estaban planeando correr, Alex Popow y Enzo Potolicchio. Me comentaron su interés y tomé ese reto. Volé el viernes pues la única condición era que los pilotos tuvieran al menos dos o tres vueltas al circuito y llegué para la sesión de pruebas que era entre 11 y 12. Llegué a la pista al cuarto para las 12 y di cuatro vueltas, fue algo increíble subirme a una pista de esa magnitud.

Ya había corrido en Montmeló en España una prueba de 24 horas, pero Daytona es lo mismo, pero magnificado. Durante la carrera tuvimos algunos inconvenientes mecánicos (fallas en la caja) y uno de mis compañeros de equipo (Popow) tuvo un despiste donde rompió la parte delantera del carro y la suspensión delantera derecha ya que por mala suerte en el sitio que se despisto (Bus Stop, ya se habían despistado otros autos pero uno de ellos hizo un gran hueco en el pasto y fue justo donde Alex salió, asi que de no haber sido por ese hueco nada hubiese pasado). Perdimos casi tres horas y media, y nuestras prioridades de carrera cambiaron, ya no peleábamos por posición sino por terminar la carrera. Queríamos evitar cualquier tipo de riesgos.

A mí me tocó manejar casi seis horas y estoy contento con mi trabajo de manera personal, porque lo que buscaba que era mantener un paso constante y lo logré. Cabe destacar que me tocaron 2 horas y 16 minutos bajo bandera amarilla que fue causada por la neblina, eso fue alrededor de las 4 am, les tengo que confesar que no aguantaba el sueño y si no hubiese sido gracias al team manager que de la misma manera es la persona que habla en el radio (hay foto adjunta) me hubiese dormido, en todo ese tiempo empezamos a hacer chistes y hablar de cuantas cosas se nos ocurriesen. Mi vuelta más rápida fue un poquito más de un segundo de la vuelta más rápida de los líderes de la carrera lo cual me llenó bastante de satisfacción, por la poca preparación del carro, el poco tiempo que estuve en la pista y siendo lo más conservador, pues estaba corriendo a un 80 por ciento, así que con más preparación y con más conocimiento del carro seguro que terminamos en un Top 6.

Agradezco a Pdvsa y a mis patrocinantes por todo el apoyo, porque me han dado para poder renovar este contrato con Lotus - KV Racing y creen mucho en mí para seguir trabajando para ganar carreras en Indy y dentro de muy poco ganar el campeonato de la Indy.

Esta es la primera entrega de mi blog del 2011 y si tienen preguntas aquí espero responderlas.

Saludos.

¡Hasta la próxima entrega!

E.J. Viso
www.ejviso.com

¡Hola amigos!

Estuve buscando un tiempo para escribirles después de Iowa y antes de Watkins Glen, pero al final no pude, así que escribo después de Watkins Glen mientras estoy en el aeropuerto, listo para regresar a casa.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecerles todo su apoyo tras el podio de Iowa, que es el primero en la IndyCar. De algún modo siento que cada uno de ustedes estuvo ahí, conmigo porque me han acompañado en las buenas y en las no tan buenas y ese día sentí que el resultado nos pertenecía a todos: a mi familia, amigos, patrocinadores, fans, equipo... en fin, a todos los que hacen esto posible gracias a su apoyo incondicional.

Ernesto J. Viso
Cortesía de IndyCarViso disfrutó el sitio alcanzado en St. Pete

Sé que hablar de carros en estos días, cuando el mundo anda metido en el Fútbol, es un poco raro... ¡pero aquí estoy de todos modos! Les confieso que personalmente no le he seguido mucho. Veo los resultados por la noche, en los noticieros y aprovecho para ver los goles. Yo jugué un poco de fútbol alguna vez, pero la verdad, lo mío es el automovilismo, así que les cuento primero de Iowa y después de Watkins Glen.

Por supuesto con el resultado en Iowa me sentí contentísimo. La verdad es un resultado que ya teníamos que haber adquirido hace muchísimo. Yo diría que hace un par de años, especialmente en esa carrera en St. Pete en la que estaba primero hasta que faltando pocas vueltas algo pasó, hubo un accidente de Ryan Briscoe, una bandera amarilla que nos dañó toda la estrategia y nos quitó esa victoria aunque quedé en cuarto lugar- y luego algo similar se repitió en St. Pete este año. Iba ganando la carrera cuando a 17 vueltas del final se rompió un tornillo en la caja...

Llegamos a Iowa y para ser sincero después de las pruebas y después de la clasificación, teníamos fe en que íbamos a tener un carro rápido para la carrera. Era de estas carreras en que sabíamos que nos iba a ir bien pero no pensábamos que sería tan fuerte como fue. De cierta manera el haber estado tan fuerte mentalmente antes de la carrera, haber tenido una buena estrategia y buenas paradas de pits, fue fundamental.

La carrera no fue fácil. Al ser una pista tan corta, tan pequeña, la zona sucia se forma más rápido y hay "piedritas" lo aquí en EE.UU. llaman "marbles"- por todos lados, también en las rectas (que al final, son básicamente curvas por lo corto que es el óvalo) y pierdes mucha adherencia. Había que ir lo más cerrado posible, pero obviamente al ir más cerrado sacrificas más el carro, pasas a los cauchos a más temperatura, pones el carro en una posición más vulnerable y tienes que saber vivir con eso; tienes que utilizar bien y adecuadamente las herramientas dentro del carro.

A 12 o 13 vueltas del final sinceramente pensé que podía terminar segundo. Era notablemente más rápido que Helio (Castroneves). Lamentablemente, al pasar un carro rezagado el de Mario Romancini- me trancó y me distancié de Helio. Una lástima, porque ya estaba detrás de él y su ritmo de carrera venía decayendo muchísimo. Creo que la segunda posición era bastante factible. ¿Ganar la carrera? No lo sé. No creo. Tony (Kanaan) era muchísimo más rápido que yo, especialmente en la última parte. Me alegré mucho por su triunfo. Es un muy buen piloto, un buen amigo. Me dio gusto por él.

Para nosotros todo llegó de a poco. Estoy contentísimo. Yo creo que fue una manera positiva de despedir a los óvalos en su primera etapa de la temporada.

Ernesto J. Viso
Cortesía de IndyCarLa carrera en Watkins Glen resultó más complicada

La siguiente parada fue en Watkins Glen, este fin de semana que acaba de pasar. Luego del resultado de Iowa teníamos expectativas altas para esta carrera, pero fue un fin de semana duro.

Sabíamos que Watkins Glen es una pista sumamente rápida en la que es muy importante el soporte mecánico del carro. Es una de las pistas donde vamos más duro a nivel de suspensión, a nivel de resortes, de amortiguadores, de barras, y la verdad no hay una curva lenta. Eso es lo que nos permite utilizar un setup que es un poco más duro. Es además, una pista en la que es fácil confundirse. Una sesión puedes ser rápido y la otra puedes ser lento y simplemente es la pista que va cambiando y no eres tú. Más que todo, tienes que ir adaptando el carro al clima; el clima tiene un gran efecto en esta pista. Es una pista muy delicada en cuanto a los cambios que se hace.

Por otra parte los cambios de superficie influyen mucho. Después del curvón, en las dos siguientes curvas, hay unos parches de cemento y son bastante irregulares y eso nos afecta un poquito la tracción.

Trabajamos muy duro teniendo en cuenta todos esos aspectos y luego, durante las prácticas del sábado tuve un accidente muy fuerte; choqué contra un lado de la pista y reboté hasta el otro. Eso dejó el carro inutilizable. No pude salir a clasificar y me tocó arrancar desde el último lugar. Fue una lástima porque antes del accidente estábamos girando entre los siete más rápidos.

Sin embargo, pese a todo, mi equipo una vez más estuvo a la altura de las circunstancias. Los muchachos realizaron un excelente trabajo poniendo a punto el muleto. El domingo por la mañana salí a pista durante el calentamiento, di unas ocho vueltas en total, comprobamos que todo estuviera bien y nos preparamos para la carrera.

Nuestra estrategia fue salir con bastante combustible en el carro, parar temprano y emplear los tres juegos de neumáticos blandos. Todo iba bien. Llegamos a rodar en segundo lugar gracias a la combinación de estrategia en pits y a los autos que fui adelantando en pista. Al final, hubo una neutralización que favoreció a los punteros porque pudieron ahorrar combustible. Sin eso, creo que hubiéramos estado entre los cinco primeros. La verdad, no era exactamente el resultado que teníamos en mente al llegar a Watkins Glen, pero después de arrancar en la posición 25, terminar en la 11 hace que nos sintamos satisfechos.

Mi mente está ahora en las próximas carreras y en seguir sumando puntos. Sé que tenemos potencial para más podios, para mejores resultados. Esa es mi meta. Ese es mi norte, y seguiré trabajando tanto como pueda, para subir a lo más alto del podio.

Saludos.

¡Hasta la próxima entrega!

E.J. Viso
www.ejviso.com

EJ Viso
KVRacing TechnologyTras el accidente, el venezolano está de regreso

¡Hola amigos!

Hace rato que les debía estas líneas. Después de la Indy 500 y de Texas estoy en casa unos días, a punto de salir para Iowa, así que escribo ahora o nunca. Mientras les escribo me acompaña Trece, mi perrita. Lamentablemente no puedo llevarla conmigo a todas las carreras espero hacerlo algún día, cuando tenga un motorhome- pero cuando estoy en casa ella va conmigo a la oficina, a reuniones, a hacer ejercicio. Es muy sociable y es una muy buena compañía.

Pero bueno, entremos en materia. La de Indy fue una carrera bien difícil. Después de que nos recuperamos del accidente en las prácticas las cosas no llegaron a ser iguales porque perdí mi carro principal y tuve que correr en el muleto, que básicamente era mi carro de circuitos mixtos y callejeros y es un carro que no está armado como el que es para óvalos, que fue el del accidente.

Ese accidente fue una lástima porque potencialmente teníamos bastante más con el carro que choqué, pero hay que correr con el que uno clasifica, así que usé el que estaba disponible.

En lo personal, aunque entre el accidente en prácticas y la carrera pasaron algunos días, para el momento de la arrancada de la Indy 500 seguía adolorido. Simplemente me dolían todos los músculos. Tenía una costilla más lastimada de lo que parecía inicialmente y estuve yendo a un osteópata para que me ayudara a sanarla. Recibí permiso para correr porque no ponía en riesgo mi desempeño, pero la lesión si dolía bastante.

En la carrera tuvimos un problema grande con el setup del carro porque estaba bien, bien, bien suelto en la parte posterior. En seis o siete paradas en pits tratamos muchísimas cosas. Cambiamos presiones, altura, puesta a punto de la aerodinámica& y al final no pudimos resolver nada. En un momento dado decidimos parar. El carro no se podía manejar. Se me iba para todas partes. Fue una decisión de equipo. Para qué arriesgar tanto si el carro no está bien

De lo positivo de la Indy 500, tengo que destacar dos cosas muy importantes. Una, los cambios que ha habido en la categoría. Este nuevo patrocinante IZOD está haciendo un trabajo muy bueno. Han hecho bastantes eventos, fiestas, contactos con celebridades y creo que mezclar ámbitos fuera del deporte con la categoría, ayuda mucho definitivamente.

También quiero darle la bienvenida a un patrocinante nuevo con el que espero mantener una larga relación-, que se incorporó en las 500 Millas. Se llama Suio y es una compañía de agua. Estoy muy contento de haberle dado la primera oportunidad de estar en pista y les agradezco la confianza que han puesto en mi.

Me quedé en Indianápolis hasta el jueves después de la carrera y de ahí me fui a Texas para un fin de semana corto. El viernes salimos a pista a probar y clasificar y el sábado a la tarde fue la carrera.

Pese a que tanto Indy como Texas son considerados óvalos, son bien diferentes. Indy podríamos decir que es un rectángulo y Texas un óvalo que además, tiene mucha más bancada. Eso significa que tienes que poner el lado externo, el lado derecho del carro, más rígido aun y más alto. Eso se logra trabajando en el stagger, que quiere decir la diferencia en altura entre los cauchos externos y los internos. Igualmente la dureza de la suspensión del lado derecho es bastante más elevada que la del izquierdo, especialmente la trasera derecha, para que puedas mandar más peso a la delantera izquierda ya que el carro trabaja en forma de X.

EJ Viso
KVRacing TechnologyLa próxima carrera de Viso es el òvalo de Iowa

La verdad venía bastante bien en la carrera pese a que estaba corriendo con el carro de repuesto otra vez (el de óvalos apenas va a estar listo para este fin de semana en Iowa). El carro estaba bastante bueno aunque arrastraba los problemas que ya mencioné. Únicamente era rápido cuando andaba en el pelotón grande y eso lo demostré. Cuando estaba en tráfico me podía quedar con otros carros y de hecho podía adelantar. Lamentablemente, la última parada en pits fue muy mala y en la etapa final de la carrera los cauchos no resultaron como esperábamos, pero cruzamos la meta.

Ahora vamos a Iowa, el último de cuatro óvalos seguidos, ya que después de esta carrera vendrán cinco circuitos mixtos y citadinos. El de Iowa es el óvalo más corto de este año (tiene menos de una milla), ya que no vamos ni a Richmond ni a Milwaukee. Como es una pista tan corta se maneja mucho en tráfico, lo que me gusta. Lo del tráfico creo que es la forma en que lo vivas y yo pienso que es divertido.

Lo que si, es que la puesta a punto es un balance delicado. Hay un bache bastante pronunciado entre la curva 1 y la 2 y eso da bastante trabajo a los ingenieros y los pilotos porque tenemos que cambiar un poco la línea de manejo. Nos gustaría ir con una suspensión más rígida, pero tal vez hay que ir con algo un poquito más blando para poder sobrevivir en esa parte de la pista& Corremos con un nivel aerodinámico similar al que usamos en pistas rápidas, como en Watkins Glen (donde será la carrera después de Iowa). Cada óvalo es distinto. Cada uno tiene su personalidad y te ofrece retos distintos. ¡Hay que vivirlos!

De cascos, que algunos de ustedes me han preguntado, les cuento que no nos dio tiempo de hacer uno nuevo para Iowa, así que creo que usaré el de Kansas, el Orbitalflow

Las prácticas y la clasificación serán el sábado y la carrera el domingo a la 1:30 PM (hora local). ¡Espero contar con ustedes!

¡Gracias por su apoyo!

¡Hasta la próxima entrega!

E.J. Viso
www.ejviso.com

KV Racing TechnologyViso utilizará el auto muleto en Indianápolis

¡Hola amigos!

Esta entrega del blog ha sido un poco interrumpida. Los días transcurren rápido en Indianápolis, siempre con mucha actividad, y cuando empiezo a escribir, entre una cosa y otra, no puedo terminar. Pero ahora es temprano en la madrugada y las cosas están tranquilas, así que aprovecho porque tengo bastantes para contarles, incluido el episodio del accidente.

Llegué a Indy el 13 de mayo. Había estado unos días en Miami entrenando y preparándome para este largo mes de prácticas, clasificación y carrera. Conmigo viajaron Harold que me asiste en las carreras- y Eli Katz (BioFoodCare), que se encarga de la parte de nutrición, y me asiste con entrenamiento y masajes. En unos días espero a mi familia, algunos amigos y patrocinantes, que vendrán a acompañarme la semana de la carrera. Nos estamos quedando en apartamento, lo que es muy conveniente porque en los hoteles uno no tiene facilidades para cocinar, por ejemplo, y aquí si y eso me ayuda mucho con la parte de nutrición. Prefiero comer en casa, alimentos nutritivos, que pasarme el mes comiendo en la calle.

El primer día en Indy fuimos a un evento organizado por la gente de IZOD el patrocinador principal de la serie- en una tienda llamada Macy's, ubicada a unas 20-25 millas de la pista. Fue mucha gente; todos los pilotos estábamos allí y fue un buen momento para compartir con los fans.

KV Racing TechnologyViso agradeció por las atenciones de Indy
El sábado 15 hicimos unas fotos que se hacen siempre con la categoría antes de la Indy 500 y pasamos parte del día en reuniones de equipo, con los spotters, los técnicos y desde el mediodía hasta las 2 de la tarde hubo una práctica, pero no queríamos dar muchas vueltas sino sólo hacer un shakedown del carro, así que cuando terminamos fui a casa, descansé un poco y al gimnasio.

La idea era probar más el 16, pero llovió y no se pudo. Además, con el rookie orientation la orientación para los novatos- tanto el 16 como el 17 hubo que ir ajustando la agenda.

Y el 18 fue el día que tuve el accidente. En los últimos 10 o 15 minutos de prueba ya estábamos rodando con un set de cauchos en el que ya teníamos más de 25 vueltas, y la temperatura había bajado casi 15 grados Farenheit en la última hora y 20 minutos; estábamos haciendo pruebas de back to back, de suspensión, entrando a la curva 1, después de haber salido de los pits, ya empezando la primera flying lap, y básicamente el carro se me fue de atrás.

Si no han visto el vídeo, lo pueden ver en mi página de Facebook. Gracias a Dios todo estuvo bastante bien para mí. El impacto fue fuerte. El primero fue a 126 G y el segundo a 95 G. Impacté a 363 kph (227 mph) y todos dicen que tuve mucha, mucha suerte que no me pasó nada; solamente algunos morados y dolor en la espalda.

En ningún momento perdí la consciencia. Lo que pasó es que no tenía aire para hablar. El equipo de emergencia llegó muy rápido, pero yo aún no tenía aire dentro de mí para hablar. Me hacían preguntas y yo no podía responder. Fue por eso que inicialmente pensaron que estaba inconsciente. No me podía mover, no podía salir por mis propios medios del carro. Los muchachos del equipo de emergencias me tuvieron que sacar. Tenía bastante dolor en la espalda. Me pusieron una plancha de fibra de carbono atrás, en la espalda, para mantenerla rígida, y me sacaron. Realmente no puedo sino darles las gracias. El equipo de emergencias de IndyCar es el mejor en el negocio. No puedo ni contarles la sensación de alivio que produce verlos después de un accidente... especialmente de uno tan fuerte como este.

Igualmente, tengo que elogiar y agradecer el trabajo de todo el personal médico que me atendió tanto en la pista como en el Methodist Hospital donde el Dr. Terry Trammel estuvo a cargo de mi caso. Son profesionales de primera. Ese día estuve hasta tarde en el hospital. Pese al poco tiempo que estuve allí, me visitaron Rafa Matos, Dan Wheldon, Davey Hamilton y los muchachos de mi equipo. Fue muy bueno verlos y poder reír un rato con ellos después de un día duro.

Y bueno, también les doy las gracias a ustedes, a mis fans, amigos y familia, porque estuvieron ahí conmigo... con sus mensajes en Facebook, Twitter, con sus llamadas, mensajes de textos, oraciones y palabras de apoyo. Eso ayuda mucho y se los agradezco.

Al día siguiente los muchachos de mi equipo estuvieron preparando el muleto. Hicieron un súper buen trabajo. Lamentablemente (para nosotros), fue un día en que la pista estuvo perfecta. Hubo bastante sol, no llovió para nada... pero no pudimos probar. Siempre pasa lo mismo... Ley de Murphy.

Los días que no podemos probar son los días que mejor está el tiempo. El jueves salimos por primera vez con el carro muleto. Perdimos la primera hora de pruebas porque todavía estaban finalizando el carro había que pasar la inspección técnica- y fue una lástima perder esa hora porque después empezó a llover y escampaba, llovía y escampaba, y eso nos quitó bastante tiempo de prueba.

El carro se sintió bastante bien tuvimos una pequeña fallita en la suspensión trasera, pero gracias a Dios me pude dar cuenta. Uno de los amortiguadores, específicamente el trasero derecho, tenía una fuga de aceite. Entré a pits y poco a poco fuimos quitando algo de carga aerodinámica, a pesar de que sigo teniendo cuatro grados más que mis compañeros de equipo. Estamos contentos porque el tiempo que hice hoy fue sin ningún tipo de "tow" y con cuatro grados más la perspectiva nos da que estamos igual o más rápido que ellos si ponemos la misma carga aerodinámica

El carro principal, con el que tuve el accidente, no sufrió muchos daños pero necesita un trabajo con la fibra de carbono y cuando se hace tiene que pasar un día en el horno, así que decidimos ir con el muleto. Con ese carro voy a clasificar y con el que uno clasifica, corre. Quizás para Texas (una semana después de la Indy 500), podamos tener el carro principal listo.

Este fin de semana ya es la clasificación. Este año el formato es distinto, aunque sigue habiendo 33 posiciones disponibles para la carrera. Las primeras 24 posiciones se determinarán con el formato tradicional de cuatro vueltas entre las 11 am y las 4 pm (Este)- el pole day (sábado 22 de mayo).

Durante ese tiempo cada carro tendrá tres oportunidades. A las 4 pm, los tiempos de los nueve más rápidos se borrarán aunque se les garantizará que ninguno arrancará la carrera más allá de la novena posición. Después, de 4:30 a 6 pm, esos nueve tendrán que salir a pista para otro intento de clasificación (cuatro vueltas) con un intento adicional si el tiempo lo permite y con esos registros se establecerá su orden de largada.

Las posiciones restantes del 25 al 33- se establecerán el domingo (23) de 12 a 6 pm. Pueden seguir la acción en la página www.indycar.com. Tienen que registrarse pero el servicio es gratis. Obviamente también pueden revisar sus listados locales de televisión, por si la transmiten en sus países.

Será una de las clasificaciones más competitivas de los últimos años. Somos más de 40 buscando uno de esos 33 lugares. Sin excepción, vamos a salir a la pista a darlo todo. Dicen que clasificar en esta carrera ya es de un algún modo, ganar. Y quizás sea cierto. No es fácil conseguir uno de esos lugares. Pero para mí, ganar es llegar primero y esa es mi meta.

¡Hasta la próxima entrega!

E.J. Viso
www.ejviso.com

¡Hola amigos!

Cortesia KV Racing TechnologyViso y Sato comparten algo más que la competencia
Esta vez les escribo desde mi casa. Estoy preparando todo para irme a Indianápolis donde a final de este mes se correrán las 500 Millas de Indianápolis, sin duda la carrera más importante de la temporada de IndyCar y una de las más importantes del mundo. Como el equipo tiene su sede en Indianápolis esta es también una buena oportunidad para pasar más tiempo con ellos y para seguir trabajando en todos los detalles de los que tendremos que estar pendientes en la clasificación y en la carrera.

Mi última entrega del blog fue en la víspera de la carrera en Kansas y les escribí mientras esperaba a que llegara el Orbitalflow, el casco que presentamos en esa carrera y que por un error había ido a parar a Gran Bretaña en vez de ir a donde debía ir. Al final, llegó a tiempo, para alivio de todos.

Fue un evento corto, de apenas dos días, así que no hubo muchas actividades alrededor de la carrera. Asistimos a la tradicional firma de autógrafos y esta vez firmé sólo fotos y alguna que otra camisa. Casi siempre hay algún fan con un pedido especial& Hay un fan, por ejemplo, que siempre que va a una carrera lleva un zapato pintado como si fuera mi carro, con nombre y todo, y me pide que lo autografíe& Ese, diría yo, es un autógrafo original. A veces llevan fotos que nos hemos tomado juntos en alguna otra carrera o el año anterior y algunas veces me han pedido que autografíe alguna parte del cuerpo del fan en cuestión& La imaginación para los autógrafos- ¡es el límite!

Si siguieron la carrera ya saben que el resultado no fue el esperado. Fue una carrera un poco desafortunada. Venía muy, muy rápido, con buen paso. De hecho ya venía quinto. Había logrado mantenerme muchísimas vueltas detrás de Tony Kanaan logrando ahorrar más combustible que él. Eso quedó claro cuando él tuvo que entrar a pits dos vueltas antes que yo. Eso ya indicaba un poquito lo que podría ser la carrera al final porque yo iba a tener más combustible que él y eso me hubiese dado la posibilidad de llegar más lejos; las paradas de pits podían ser más cortas. Lamentablemente en la vuelta 72 quedé fuera de carrera al rozar el muro. Venía bastante cerca de Rafael Matos y simplemente me quedé sin carga aerodinámica. Subí un poquito en la zona sucia de la pista, me quedé sin tracción y choqué.

Cortesia KV Racing TechnologyViso es buen amigo de Takuma Sato y Mario Moraes
A partir de allí, los planes cambiaron un poco a última hora. Volé a Indianápolis al día siguiente, el domingo, y ese día lo aproveché para descansar un poco y para hacer mi repaso de la carrera. Pude concentrarme en eso, hice algunas notas& Siempre trato de aprender de las cosas que pasan y esta vez aprendí que en una carrera de este tipo, especialmente cuando estás tan rápido, puedes empezar a atacar un poquito más tarde. Claro que también tengo que decir que no estaba atacando en el estricto sentido del término. Esta fue una de esas cosas que pasan en carrera, pero bueno, tal vez podría haber esperado una vuelta o dos más para pasar a Matos, que por otra parte era un carro al que estaba doblando.

Mi viaje a Indianápolis tuvo que ver con el asiento del carro. El lunes fui al taller para hacer uno nuevo. Es un asiento expresamente para las 500 millas. Viene muy bueno. Estoy sentado bastante más bajo y consideramos que va a ser positivo para la distribución de peso. En un año puedes usar unos cuatro o cinco asientos. El que hicimos esta vez es un poquito más técnico y más pensado sólo para las 500 millas. Es bastante más bajo, para mantener el centro de gravedad más bajo y estoy seguro que va a ser perfecto para la Indy 500. Normalmente los asientos son adaptados para las pistas, si es que necesitas estar un poquito más alto, más bajo& Por ejemplo, en una pista como la de Toronto o la de Edmonton, que saltas bastante, tienes que estar algo más alto. En pistas como Watkins Glen, quieres estar en el centro, también algo bajo.

Una vez terminado el proceso de hacer el asiento que lleva unas cuantas horas- salimos rumbo a Kentucky, donde íbamos a probar. Desafortunadamente estas pruebas también se cancelaron. No llovía y de hecho el clima estaba muy bueno, pero la pista, por decirlo de alguna manera, sangraba agua. En días previos llovió mucho en la zona y parece que el terreno se saturó de agua por debajo de la pista, lo que hizo que el agua se filtrara por los "poros" de la superficie y con pista húmeda, en óvalo, no puedes rodar.

Tan pronto como se canceló la prueba oficialmente, me subí a un avión y regresé a Miami. Llegué tarde, un poco cansado y me acosté. Me sirvió para recargar las baterías y al día siguiente además de entrenar, me dediqué a acomodar mis cosas, poner en orden papeles y por supuesto, como se imaginan& ¡a lavar ropa! Ese mismo día, por la tarde, me reuní con un nutricionista/fisioterapeuta que me ayudará con mi alimentación y mi plan de entrenamientos, para que sea lo más completo posible. La idea es optimizar y estabilizar mi rendimiento físico, que a la vez incide en el rendimiento mental. Según su plan, la idea es que mi cuerpo no se interponga en mi desempeño y para eso hay que trabajar todos los ángulos posibles.

Con este nuevo plan estoy entrenando aún más duro, algo de suma importancia teniendo en cuenta que viene Indianápolis, una carrera en la que no sólo debes estar al 100 por ciento físico, sino también mental. Es un gran evento, pero también es uno con mucha presión. Para el momento en que les escribo, hay 47 inscritos y en la carrera hay lugar sólo para 33. estoy seguro que sera una de las indy 500 mas emocionantes y competitivas de los ultimos tiempos. Es cierto que mucho depende del auto, del factor suerte, del equipo que tengas, pero también tienes que estar muy concentrado más que en cualquier otro evento- y no puedes permitir que la agenda, los días largos en la pista o cualquier otro factor, interfiera con tu rendimiento y con tus metas.

El miércoles viajo a Indy. Ahora si, rumbo a la Indy 500. Esta semana tenemos en agenda una sesión de firma de autógrafos, reuniones de pilotos, reuniones dentro del equipo y el viernes, las primeras prácticas, así que mi próxima entrega del blog será desde allá.

¡Gracias por su apoyo y hasta la próxima!

E.J. Viso
www.ejviso.com

¡Hola amigos!

Cortesia KV Racing TechnologyViso con su casco
Les escribo desde la pista de Kansas mientras espero que comiencen las prácticas (si deja de llover... esta mañana hasta cayó granizo)... y mientras espero que llegue mi casco, el Orbitalflow, que al parecer anda orbitando... Ya les contaré esa historia... Hoy será una jornada larga porque tenemos prácticas y clasificación, algo común en los fines de semana cortos, de sólo dos días, como este. La carrera será el sábado por la tarde (1:30 PM EST), así que toda la agenda se comprime.

La semana pasada debíamos probar en este óvalo, que será el primero de la temporada, pero llovió y al final no pudimos salir a pista. Volé de Los Ángeles directo a Kansas, el miércoles pasado. Ya ese día la pista estaba mojada y el jueves, que era el día que me tocaba probar a mí, cayó como decimos en Venezuela- ¡un palo de agua! Llovió mucho y muy fuerte, así que hubo que cancelar. Como si de todos modos dejaba de llover a mi no me tocaba probar el viernes le tocaba a Takuma (Sato), uno de mis compañeros de equipo- el mismo jueves por la noche me fui para Miami. Al final, el viernes también llovió en Kansas y nadie salió a pista.

Los días en Miami fueron tranquilos. Descansé, entrené... y lavé ropa. Mucha. No tenia nada limpio después de haber estado tantos días fuera, de viaje. También aproveché para trabajar en la oficina, poner al día algunos papeles y para comenzar a organizar un poquito lo que es este segundo cuarto de la temporada, que empiezan los óvalos. Tendremos óvalos durante dos meses y hay que cambiar la mentalidad un poco, porque todo cambia bastante. Ahora dejamos un poco de lado lo que son los circuitos callejeros y los road courses. Me siento tranquilo con esta nueva etapa en los óvalos. Estoy contento de estar con un equipo que yo creo que ha hecho un buen trabajo en los óvalos anteriormente y esperamos que todo nos vaya bien este fin de semana.

Y bueno, ya que les comento de la etapa en óvalos que tenemos por delante, les cuento un poco de cada uno. A veces se piensa que todos son iguales y no lo son. Ahora tendremos cuatro óvalos seguidos; el primero, este de Kansas, que yo dirí que es uno de los más rápidos junto con Chicago, Texas y Homestead. Es una pista que se hace prácticamente a fondo. En carrera ya se tendría que levantar un poquito, dependiendo del viento o de la parte de la carrera en que estés. Depende de si tienes cauchos nuevos, si estás en tráfico, etc.

Después viene el más rápido de la temporada, que es el de Indianápolis, donde se corre la Indy 500, aunque para ser específicos no es un óvalo, es un rectángulo. Son cuatro curvas matemáticamente que parecen idénticas pero no lo son, especialmente la curva 1 y la 3 que son las más difíciles, porque son las que entras con mayor velocidad ya que vienes de las rectas principales. Sin duda es la pista más majestuosa en la que he corrido. Creo que cuando un piloto la desconoce, como era mi caso, no le da la importancia que tiene. Al menos así fue para mi. No le daba la importancia que le doy ahora.

Después viene Texas, una carrera de noche, increíble. Es la que más bancada tiene. También es súper rápida y los restarts en la primera curva se pueden hacer totalmente a fondo y bueno, es uno de los óvalos que más me gusta. El anio pasado venía con una muy buena arrancada hasta que Rahal se coleó y también hubo un toquecito con Milka (Duno). A Texas le sigue Iowa, que es un circuito mucho más corto y se utiliza el trim aerodinámico que se usa en los road courses y eso quiere decir que es bastante más lento y es súper necesario ese downforce extra. Con eso, ya se dan una idea de lo que viene por delante, aunque espero hablarles más de cada óvalo en los próximos blogs, a medida que se acercan las carreras.

Y al principio les comentaba del Orbitalflow, el casco que debuta este fin de semana. Resulta que hubo un error enorme con el paquete y el casco fue enviado a Inglaterra y cuando llego a Estados Unidos, lo devolvieron. El jueves salió de nuevo rumbo a EE.UU. y hoy (viernes) mientras les escribo estas líneas, esta camino al hotel. Allí, mi buen amigo Harold lo recogerá y me lo traerá a la pista. Esperamos que llegue a tiempo para la clasificación, que es esta tarde. Todo este asunto del casco me ha puesto a pensar que hay que elegir bien los nombres con que uno los bautiza... este es el Orbitalflow y se la ha pasado "orbitando" de un lado a otro. Espero que en la carrera, que es un óvalo, entre en la órbita correcta ¡y podamos lograr un muy buen resultado!

¡Hasta la próxima entrega del blog!

E.J. Viso
www.ejviso.com

¡Hola amigos!

Esta vez los saludo desde el aeropuerto de Los Ángeles y mientras espero para embarcar el avión que me llevará a Kansas donde jueves y viernes de esta semana estaremos probando, ya con la mente puesta en los óvalos.

Estos días en California han sido intensos, dentro y fuera de la pista. La semana pasada, en cuanto llegué, fui al colegio secundario donde estudié hace unos años (2000-2001). Aunque no estuve mucho tiempo en esa escuela me quedan muy buenos recuerdos y amigos. Conocí al nuevo director y pude ver a algunos profesores de mi época. La verdad, me hubiera gustado tener más tiempo para compartir con ellos, pero fue bueno.

Viso
GettyViso gozó de un gran fin de semana en Long Beach

De ahí me fui a visitar a la gente de Honda Performance Development. Sus oficinas, las principales en EE.UU., están en Torrance. Ahí me encontré con Loretta Gamboa que trabaja en la parte administrativa relacionada con las carreras y es la encargada de "cuidar" a los pilotos- y con T.E. McHale, que es manager de motorsports. La gente de Honda hace un gran trabajo en las carreras y a veces, en el "agite" del día a día uno no tiene tiempo de agradecerles por su esfuerzo y su dedicación, así que esta era una parada necesaria para decir ¡gracias!

Ese primer día en California fue de visitas y eventos, ya que por la tarde asistí a un evento de Herbalife, una marca de la que he sido amante y consumidor por más de 12 años y que me además me apoya en las carreras. Por la noche fui con la gente de Herbalife a un juego de los Lakers vs. los Clippers. El juego estuvo buenísimo y la verdad, lo aproveché para pasar un buen rato junto a los amigos de Herbalife& Aunque en mi cabeza ya estaba la carrera de Long Beach...

El jueves fue el almuerzo que tenemos los pilotos y la categoría con los medios de comunicación, antes de cada carrera y de ahí me fui con mi equipo para realizar la caminata por la pista y analizar cambios o diferencias entre un año y otro, posteriormente fue la acostumbrada reunión con los ingenieros.

Entre una cosa y otra preparé mi casco para las prácticas del viernes y en cuanto terminé nos fuimos a Hollywood para un evento de firma de autógrafos que preparó la gente de la IZOD IndyCar, en el que había no sólo pilotos sino también actores y gente del mundo de espectáculo. Fue divertido compartir un buen rato con ellos. Es increíble la afición que hay por las carreras en Long Beach y cómo ha crecido este evento a través de los años. Hay fans que han estado allí desde las primeras carreras, en los '70, y siempre tienen buenas historias que contar y compartir. Por cierto que en este evento conocí a Puff Daddy y a Mark Wahlberg, uno de los coproductores de la serie Entourage de HBO, que me invitó para que después de la carrera fuera al set de filmación. ¡Y claro que fui! Una experiencia nueva y toda la gente del "cast" fue súper amable y pasé un muy buen rato con ellos.

¡Y finalmente llegó el viernes! Ya no veía la hora de salir a pista. Desde el principio las cosas no fueron como esperábamos. Hicimos distintos ajustes en el carro pero aún así, no podíamos exprimirle más velocidad. Si tuviera que hacer un balance del fin de semana diría que bien, nos salieron muy pocas cosas. Estar tan atrás en clasificación no ayudó para nada en una carrera que es en una pista estrecha y en la que los adelantamientos no son cosa fácil.

Fue una carrera bastante monótona, algo aburrida. Me sentía muy estancado. No había mucho que pudiera hacer porque estaba en el límite del carro y el carro, desde que arrancamos, estaba totalmente rígido. Me costó muchísimo conseguir la temperatura en los cauchos; creo que hasta la tercera o cuarta vuelta es que pude subirlos a temperatura y eso es súper delicado porque desde la primera curva ya estás atacando y en este caso tienes que esperar dos o tres vueltas más para llegar a temperatura.

Creo que poca gente tuvo ventaja por estrategia de carrera porque fue una carrera con pocas banderas amarillas y bien definida en cuanto a paradas de pits. Se podía hacer con mínimo dos paradas, y para hacerlas, una tenía que ser entre las vueltas 27 y 31, y la siguiente unas 27 vueltas después... Con eso, íbamos todos básicamente con la misma estrategia.

Nuestro desafío está en la parte de ingeniería y esperamos que ahora que llegamos a los óvalos (la próxima carrera es en Kansas, el 2 de mayo y la que sigue es la Indy 500, a fines de mayo), las cosas se enderecen. En el equipo la información es totalmente abierta, así que nos sentaremos con los ingenieros de cada carro, y veremos dónde está lo que nos puede ayudar a mejorar. Nosotros intercambiamos toda la información, pero claro está, en el momento de la carrera cada ingeniero tiene su teoría y su manera de poner el carro.

Como les comenté al principio, esta semana probaremos dos días en Kansas. El carro de óvalo es totalmente distinto al de circuito. De hecho, es otro carro. No es el que usamos para los circuitos en que hemos corrido en lo que va de temporada. Tenemos un carro específicamente para óvalo. El acabado aerodinámico y la parte mecánica son diferentes.

Ya les contaré en el próximo blog cómo nos fue y cómo nos preparamos para Kansas.

Lo que hemos logrado en las pistas hasta ahora no es lo que esperábamos. Mis metas -y las del equipo- son muy distintas. Todos somos muy competitivos y queremos estar al frente. Yo sé que vamos a seguir trabajando duro para lograrlo y les agradezco el apoyo que ustedes me dan siempre, en las buenas y en las no tan buenas.

¡Hasta la próxima entrega del blog!

E.J. Viso www.ejviso.com

¡Hola amigos!

Les escribo desde Phoenix, entre la carrera de Alabama y la de Long Beach. Aproveché el camino hacia California para visitar a unos familiares y de paso para ir a Sedona, un sitio donde espero recargar las pilas en medio del contacto con la naturaleza. Sedona está en Arizona, rodeada por montañas rocosas rojizas. Los paisajes son impresionantes.

Cortesia KV Racing TechnologyViso listo para arrancar
Al menos a Arizona llegó a tiempo mi maleta, algo que no me sucedió en Alabama. Es la segunda vez que eso me pasa en Alabama de dos viajes- así que estoy por pensar que ese aeropuerto tiene un poquito de mal karma en la correa de las maletas. Pero dejo los chistes&Ya me fui otra vez por la tangente y seguramente ustedes lo que quieren es que les cuente de la carrera en Barber.

No fue un fin de semana fácil. En las pruebas pusimos un setup equivocado, distinto al que usamos hace un par de meses en los test pretemporada. Era una de esas cosas que si salía bien, salía muy bien&pero no fue el caso, así que para la clasificación volvimos un poco a nuestro camino y obviamente mejoramos, pero el carro no estaba totalmente "sintonizado" porque apenas salimos a pista para clasificar y sin tiempo para ajustarlo.

En cuanto a la carrera, creo que es de las más difíciles que he tenido gracias al setup del carro. Fuimos con algo, diría yo, que equivocado; no era lo correcto. Estoy seguro que aprendimos y que no sucederá nuevamente. Por otra parte, a eso se le suma que no es una pista fácil en cuanto a puntos para adelantamientos. El único sitio donde se puede pasar en pista y no en pits, por estrategia- es en la frenada de la curva 5. La pista es muy angosta y está pensada más para motos que para carros.

Con todo, el fin de semana tuvo sus cosas positivas también. Fue el cumpleaños 69 de mi papá y lo pasamos juntos, lo que para mi es muy importante porque tenemos muy buena relación y es sin duda la persona que más admiro. Sin su apoyo yo no estaría donde estoy. Le cantamos cumpleaños con el equipo, en la pista, fuera de la pista, en todos lados& Yo publiqué en mi Facebook que era su cumpleaños y recibió más llamadas y mensajes que nunca& así que creo que la pasó bien, y eso era lo más importante para mí.

Otras dos cosas chéveres del fin de semana fueron la visita del basquetbolista Charles Barkley y un cocktail con la gente de Lotus en el museo del circuito.

Barkley es un tipo increíble. Con lo famoso que es y los logros deportivos que ha conseguido, sigue siendo una persona con los pies en la tierra. Le mostré cómo son los volantes de nuestros IndyCar y le expliqué cómo funciona todo en nuestro carros. Como es un poco grande no se pudo meter en mi carro, pero estaba muy interesado en todos los detalles y conversamos bastante. Siempre que puedo me gusta reunirme con atletas de alto nivel porque uno aprende mucho. A veces la gente dice que llegaron al tope por suerte, pero como en cualquier disciplina, para triunfar como Barkley, se necesita mucho trabajo, constancia y sacrificio. ¡El éxito generalmente no llega de gratis!

Y lo de Lotus fue muy chévere también porque en el museo que está dentro de la pista no sólo hay unas 1500 motocicletas, sino algunos de los Lotus con más historia y la gente de Lotus aprovechó para presentar el Evora, que es simplemente ¡espectacular! No tuve oportunidad, pero en lo que pueda, ¡espero probar uno!

Dejé Alabama con la sensación de que fue un fin de semana de emociones mixtas. Como equipo, nos tocaron unos días cuesta arriba. Nos equivocamos y de eso hay que aprender para que no suceda otra vez. En lo personal, el balance fue positivo. Incluso gané una carrera de moticos (scooters), con Mario Moraes&pero bueno, a él se le fundió el motor de su moto ¡y esa es otra historia!

La próxima cita es el 18 de abril en la pista de Long Beach, en la Costa Oeste. Es otro de esos circuitos urbanos estrechos, pero muy divertido de manejar y es además un sitio con mucha historia en las carreras en Estados Unidos. Siempre es un gran espectáculo. A los que estén por ahí espero verlos en persona, y a los que no, ojalá puedan disfrutar de la carrera por tele o a través de www.indycar.com.

¡Como siempre, gracias por su apoyo y hasta la próxima!

E.J. Viso www.ejviso.com

¡Hola amigos!

Aquí estoy de nuevo, entre la carrera de St.Pete y la de Alabama, para contarles un poco lo que han sido los últimos días, aunque si vieron la carrera, ya tendrán una idea...

GettyAhora la prueba será en Alabama
Llegué a St. Pete muy entusiasmado. Es una pista que me gusta. Muy desafiante, es cierto, pero también muy entretenida y además el hecho de que a este evento puedan asistir amigos y familia, lo hace aún más especial.

St. Pete es una ciudad al lado del mar y aunque algunos piensen que es chica y no hay mucho para hacer, creo que ofrece muchas cosas para quien la visita. Si les interesan los deportes acuáticos, allí tienen la posibilidad de practicarlos y si les gusta el arte, por ejemplo, pueden visitar el Museo de Dalí, que cuenta con una de las mayores colecciones del mundo de este genial artista y que pronto tendrá nueva sede (si les gusta la arquitectura, pueden dar una vuelta por el web y ver como será el nuevo edificio: http://www.salvadordalimuseum.org/). ¡Se los recomiendo y los invito a visitarlo si tienen ocasión! Pero claro, yo no fui a St. Pete a pasear, y ustedes deben estar pensando en la carrera, así que les cuento.

Desde el inicio las cosas iban bastante bien a pesar de que fue un fin de semana un poquito accidentado. Ya en la primera prueba, cuando pusimos el carro en pista, tuvimos el primer problema mecánico y prácticamente no pude dar vueltas porque la caja de la dirección tuvo una falla y en mi primera vuelta de instalación se bloqueó la dirección y tuve que parar.

Los muchachos del equipo tardaron un tiempo en arreglarla pero para la segunda prueba empezamos a hacer cambios y el carro fue mejorando. Sin embargo, en el momento de la clasificación las cosas no salieron como queríamos. Tenía un paso súper rápido. Sabía que podía quedar entre los tres o cuatro primeros pero Justin Wilson me obligó a frenar en medio del tráfico y eso me afectó muchísimo.

En todo caso, estaba listo para la carrera y con el equipo habíamos establecido una estrategia que nos ayudaría a escalar posiciones.

Y entonces comenzó la espera. Llovió durante horas. Si bien es cierto que en la IndyCar se corre en circuitos mixtos pese a la lluvia, también es cierto que la seguridad debe estar primero. Había zonas de la pista completamente inundadas y eso hacía que fuese muy peligroso salir a correr, de modo que los oficiales de la carrera decidieron postergarla.

Mi agradecimiento y mi admiración los extiendo a los fans, que se quedaron hasta el último minuto soportando el aguacero y que hicieron todo lo posible por regresar el lunes para acompañarnos durante la carrera. Muchos viajan largas distancias, toman días de sus vacaciones o hacen sacrificios para asistir a vernos y realmente les agradezco su pasión, su entusiasmo y su buen ánimo incluso en circunstancias como las de este fin de semana.

Fue un poco raro despertar el lunes pensando en ir a correr, pero allí estábamos, todos listos para dar el mejor espectáculo posible. Nuestro día iba muy bien. La carrera no fue fácil porque la pista es estrecha y no hay muchos puntos para adelantamientos, pero llegué a estar primero& Hasta que un tornillo que va en la conexión de un bracito del selector de velocidades a la caja, se partió y se quedó atascada en una velocidad. Tuve que entrar a pits a que la arreglaran.

Ahora, unos días después, siento que fue un fin de semana agridulce. El carro estaba andando muy rápido. Hice la vuelta más rápida en la carrera y lamentablemente tuvo que terminar así, pero igual pienso que fue un fin de semana positivo; pienso que el carro tiene muchísimo potencial, el equipo está trabajando bastante bien, tomamos la decisión correcta en cuanto a estrategia y sé que va a ser una buena temporada.

Al terminar St. Pete regresé a Miami y desde entonces he estado cumpliendo compromisos con patrocinadores, compartiendo con mi familia y preparándome para lo que serán unas tres semanas intensas.

Primero viajaré a Alabama par la próxima carrera (9 al 11 de abril). Luego pasaré un par de días en Phoenix para una presentación con un patrocinador y aprovecharé a visitar a unos familiares que viven allí y después viajaré a Long Beach para la siguiente carrera (16 al 18 de abril). Acabado ese evento, nos vamos para Kansas, a unas pruebas. Regreso a Miami por un par de días para atender cosas personales y de nuevo a Kansas para la que será la última carrera antes de la Indy 500.

Mientras les escribo esto, preparo el viaje a Alabama. Ya tengo la maleta casi lista realmente nunca la deshago del todo- y estoy repasando la información que tengo de la pista. Es un trazado sinuoso, que aprovecha las ondulaciones naturales del terreno; es suave, tiene buen ritmo y está repleto de cambios de altitud. Es impresionante, muy lindo&pero también estrecho, quizás construido más con motos que con autos en mente. Los adelantamientos serán difíciles, así que la clasificación y la estrategia serán factores clave. Probamos allí en febrero. Esa fue la primera vez que estuve en contacto con mi auto de KV Racing Technology. Fuimos rápidos pese a que no buscábamos tiempos. Más bien probamos distintas cosas en el carro. Estoy seguro que la pista habrá cambiado. Cuando fuimos en febrero había temperaturas muy, muy bajas y ya es primavera y el clima cambia& pero tenemos buena información, tengo un buen equipo que me respalda y confío en que podemos tener un gran fin de semana.

¡Gracias a todos por su apoyo y seguimos en contacto!

E.J. Viso
www.ejviso.com

¡Hola amigos!

Ya estoy en St.Petersburg para la carrera de este fin de semana, la segunda del Campeonato IndyCar y tal como les prometí, aquí estoy de vuelta para contarles un poco de mi vida y de cómo van las cosas en la temporada.

Después de la carrera de Brasil pasé por Miami para asistir a unas reuniones y aproveché a celebrar mi cumpleaños un par de días por adelantado- con algunos amigos. La fiesta me la organizó un amigo en Mokai Lounge y la pasé muy bien, sobre todo porque me dio la oportunidad de ver a gente a la que tenía algún tiempo sin ver.

Viso
Cortesía: KV Racing TechnologyEl piloto venezolano celebró su cumpleaños
Luego me fui a Indianápolis a reunirme con el equipo. Estuve por allá el 18, 19 y 20. Analizamos la carrera de Brasil en detalle y comenzamos a planificar la de St. Pete. Encontramos bastantes puntos en los que vamos a trabajar y analizamos los setups que tiene Bill (Pappas), mi ingeniero -los que ha utilizado en el pasado- y también los del equipo, KV Racing Technology. Después de estudiarlos, creo que llegamos a un buen punto de arranque para la carrera.

Mientras que estaba en Indianápolis, mis compañeros de escudería me celebraron el cumpleaños que pasé allá- con una torta y con una cena en un restaurante mexicano. Fue una sorpresa muy agradable y uno de esos raros momentos en los que uno comparte con la gente con la que trabaja, algo más que todo lo que ocurre en la pista y que te permite conocerlos mejor, saber más de sus vidas... que es algo que en lo personal me gusta poder hacer.

Cuando vivía en Venezuela o en Europa pasaba el cumpleaños con familia y amigos, pero desde que se planteó la posibilidad de correr en Estados Unidos no había podido hacerlo. En el 2008 pasé el cumpleaños en un avión volando de Europa a EE.UU. para comenzar a correr en ChampCar, que a los pocos días se fusionó con IndyCar, y en el 2009 estaba trabajando, de modo que esta fue una ocasión para reencontrarme con mis amigos, que es lo más importante para mi.

Viso
Cortesía: KV Racing TechnologyViso ajustó los detalles con su uniforme
Aprovechando el viaje a Indianápolis fui a la oficina de Impact para que me ajustaran el uniforme de carrera. Por año usamos unos 10 o 12 uniformes y el modelo siempre es el mismo, no cambia porque dependemos de reglas estrictas por el tema del fuego. Lo único que podemos variar es la ropa protectora que usamos debajo del uniforme, y esa variación se limita a camiseta de manga corta o larga, cuello alto o bajo. En lo personal uso de cuello bajo y la manga lo más corta posible. Los uniformes están hechos con Nomex y el pionero en esta industria fue Bill Simpson, que fundó una compañía con su nombre, pero después la vendió cuando estaba en lo más alto- y creó otra Impact- que ahora es su competencia y mi actual proveedora de uniformes.

Volviendo al tema del evento en St. Pete, les cuento que al salir a practicar sabemos que encontraremos una pista bastante sucia. Estamos empezando con un setup blando con el máximo posible de downforce. Necesitamos un carro que cruce mucho y que tenga buena tracción. Es difícil pedir las dos cosas a la vez, pero es lo que tratamos. Como en tantas cosas en la vida, en la pista hay que encontrar un buen balance entre esos factores. Estamos listos para trabajar con la geometría del carro y tenemos varias posiciones planeadas, aunque obviamente comenzaremos la sesión con la que consideramos que da mejor tracción.

En St. Pete tenemos un nutrido grupo de familia, amigos, patrocinadores, que vienen a compartir el fin de semana conmigo. Siempre es bonito que te vengan a apoyar y aunque paso tiempo con ellos, sé que mi concentración debe estar en lo que vine a hacer, que es clasificar y correr lo mejor posible. Tenemos altas expectativas para esta carrera. Es la pista donde obtuve mi mejor resultado hasta el momento en la IndyCar.

Las prácticas serán el viernes y sábado; la clasificación, el sábado poco después del mediodía y la carrera el domingo por la tarde. ¡Espero que puedan seguir la acción y que nos encontremos nuevamente en este espacio la semana que viene!

¡Gracias por su apoyo y hasta entonces!

E.J. Viso
www.ejviso.com

AL INICIO