<
>

Stevenson-Valdez: duelo de estilos en Las Vegas

Si a las peleas las hacen los estilos, nada mejor que prepararse para este sábado, el último de abril, para ver a dos tremendos exponentes frente a frente. Por un lado, un boxeador de línea elegante y veloz como Shakur Stevenson, el zurdo campeón mundial de las 130 libras reconocido por la Organización Mundial de Boxeo. Y en la esquina opuesta, el mexicano Óscar Valdez, titular de la misma división para el Consejo Mundial de Boxeo. Los dos invictos. Y con la unificación de sus coronas en juego.

Será por ESPN KNOCK OUT, desde las 19,30 (hora de la Argentina) por STAR PLUS +, desde el mismo comienzo de la velada, con todo el undercard. Y, a partir de las 22, hora de la Argentina, por ESPN 2 y STAR +, con las peleas principales, en donde estará también una de las nuevas atracciones de Top Rank, Nico Ali Walsh el nieto del gran Muhammad Alí.

“Es algo tremendo para mí”, dijo el eterno Bob Arum, “Puesto que en la misma noche pelearán dos boxeadores especiales en mi vida, el nieto de quien fue uno de mis más grandes campeones, Muhammad Alí, y un olímpico al que detecté desde su principio, Shakur Stevenson”.

ESPN KNOCK OUT estará para mostrarlo y analizarlo todo a través de los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador “Chava” Rodríguez y La Tarjeta de Hierro de Fernando Barbosa, juez internacional del Consejo Mundial de Boxeo.

No olvidemos a Óscar Valdez, por supuesto. El mexicano de Nogales, Sonora, a los 31, no es el favorito para esta pelea, pero su campaña muestra una marca invicta de 30 peleas, todas ganadas, de las cuales 23 las definió antes del límite.

Shakur Stevenson, con 24 años, suma 17 combates y está invicto con 9 victorias por la vía categórica. Fue medalla de plata en los Juegos de Rio y logró su primer campeonato mundial entre los plumas para luego pasar a su actual división. Boxeador frente a peleador, estilista ante un noqueador. Y además, la unificación de la categoría de los ligeros junior.

Los dos han hecho estallar alguna pirotecnia verbal en la previa en cuanto a lo que será la pelea, a efectuarse en el MGM Grand de Las Vegas. Shakur dijo que con esta victoria se meterá en la lista de los mejores libra por libra y que será un placer para él ganarle a un hombre del team Eddy Reynoso.

A su vez, el mexicano expresó que “este no es un caso de quien está en la esquina sino de quien gana y de eso se trata mi trabajo de este sábado. Es zurdo y muy veloz pero le voy a poner toda la presión para anularlo, para eso trabajé mucho en el gimnasio. Haber estado en el gimnasio con Canelo es una gran inspiración”.

Shakur necesita impresionar al público mostrando un estilo más ofensivo, como hizo frente a Jamel Herring, a quien venció por KOT en el 10mo en su último combate, el 23 de octubre del año pasado en Atlanta, para obtener el título WBO que ostenta. Valdez viene de ganarle a Robson Conceicao en septiembre del año pasado, por puntos.

El actual pupilo de Eddy Reynoso y Stevenson, dirigido por Wali Moses, tienen una fecha en común, la del 22 de abril de 2017. Esa noche Valdez le ganó a Miguel Marriaga en la de fondo, venciendo por puntos y reteniendo su corona pluma WBO. En la primera pelea de esa función, efectuada en Carson, Shakur hizo su debut como rentado ganándole a Edgar Brito por puntos –decisión técnica- en 6 rounds. Pero tienen pocos recuerdos en común de esa noche, puesto que cada uno estuvo en lo suyo.

Hoy el boxeo los enfrenta con diferentes expectativas. Stevenson dispuesto a meterse de lleno entre los mejores, Valdez sabiendo que no es el favorito, pero que todavía hay mucho por hacer, ya que según sus palabras. “Todo boxeador es ganable”.

En la misma velada, Keyshawn Davis (23), medalla dorada en Tokio e invicto en 4 peleas con 3 KO, se medirá a 8 rounds con el mexicano Esteban Sánchez (18-1-0, 8 KO), en peso ligero. A su vez, Nico Ali Walsh, 4-0, 3 KO, enfrentará a 4 asaltos a Alejandro Ibarra, 7-1, 2 KO, entre los medianos.

El fin de semana terminará con todo para ESPN KNOCK OUT, porque el domingo desde las 22, hora de Argentina, transmitirá desde Managua, Nicaragua, regresará Francisco Fonseca frente al mexicano Andrés Tapia en el encuentro de fondo. A su vez, y en gran complemento, Roberto Arriaza enfrentará en riesgosa pelea a Walter Castillo.

Mientras tanto, el sábado será noche de unificación entre un boxeador de gran línea y un peleador que tratará de no perder la calma, pero ejerciendo gran presión para cortarle el ring. Será algo más que un combate de unificación, porque será un duelo de estilos entre dos hombres que necesitan ganar para seguir adelante. Uno (Shakur) para demostrar que está para más. El otro (Valdez) para confirmar sus pergaminos. Sí, tiene razón Valdez cuando afirma que “Todo boxeador es ganable”. Y será una noche como para no perdérsela en ESPN KNOCK OUT.