<
>

El Puma Martínez y el Avión Gauto, dos historias la misma ambición.

Maidana Producciones

Dos boxeadores de gran nivel pero que se encuentran en diferentes momentos, están alistando sus armas. Ambos son parte del equipo de Chino Maidana Promotions y, hoy, suelen practican juntos para ir modelando sus futuros junto al técnico Rodrigo Calabrese.

Uno es Fernando Daniel Martínez, el Puma, campeón mundial supermosca de la IBF tras una gran victoria sobre el filipino Jerwin Ancajas, en una noche soñada en Las Vegas.

Aquel 26 de febrero en Las Vegas, Martínez (14-0-0, con 8 KO) logró romper una racha de casi una década sin derrotas de Ancajas, quien realizaba la defensa número 10 de su corona. Ancajas quedó con una marca de 33-2-2, 33 KO. Para el Puma y el boxeo argentino fue una noche histórica: hoy, a los 30, es el único argentino campeón mundial reconocido por una entidad mayor, ya que Jeremias Ponce reina para IBO.

Ahora se menciona firmemente la posibilidad de que se realice una revancha, ya acordada por contrato. Se dijo que Ancajas iba a pasar de categoría, pero todo indica que en realidad, se podría realizar la segunda edición para octubre.

El otro es Agustín Mauro Gauto, El Avión, que en su última presentación –el pasado 26 de marzo en Dubai-, sufrió una derrota categórica ante otro filipino, el fuerte pegador Miel Fajardo, quien se impuso por KOT en 2 asaltos.

Gauto (24 años) perdió su invicto y quedó con una marca de 17-1-0, 12 KO, mientras que Fajardo, “Silent Assasin” se mantiene con 8 victorias (7 KO), 1 derrota y 2 empates. Fue un duro revés para Gauto, quien luego de ese contraste decidió barajar y dar de nuevo, por lo que pasó a ser entrenado por el mismo hombre que trabaja con Martínez, Rodrigo Calabrese, separándose de su padre quien hasta ese momento era su entrenador.

Calabrese nació el 29 de marzo de 1975 en el barrio de la Boca y lleva casi quince años en la actividad pugilística. A partir de 2008 decidió dejar todo para dedicarse únicamente a su pasión: el ser director técnico de boxeo. De hecho Sergio “Maravilla” Martínez lo consideró el entrenador argentino destacado de 2019.

“Obviamente, del tema Gauto y su anterior conducción técnica no voy a hablar por una cuestión de ética”, afirma Calabrese. “Eso sí, puedo decir que desde hace unos tres meses comenzamos en el gimnasio con Agustín. Una derrota no significa el fin del mundo si de esa experiencia se puede recoger material para rearmar el futuro. Gauto y Fernandito están haciendo guantes juntos dos o tres veces por semana y me parece que le viene bien a los dos, porque hay mucho por delante”.

Los entrenamientos son en Dock Sud, en el club municipal Renunciamiento. “Aquí siempre tuvimos una gran respuesta, porque no olvidemos que el Covid 19 y la cuarentena paralizaron muchas actividades, pero en el club siempre estuvieron a nuestro lado, nos bancaron en todo, pudimos entrenar y aquí estamos, llenos de entusiasmo. Este club tiene una gran actividad en lo social y ofrece un clima siempre abierto al deporte, a sacar chicos de la calle y también a ayudar a los vecinos y eso es muy valioso”.

Fernando Martínez fue distinguido hace una semana por la Legislatura Porteña, a través de una gestión de Maia Daer y Horacio Rivero, del Frente de Todos. El reconocimiento también alcanzó al técnico Rodrigo Calabrese y al acto no faltaron figuras como Marcos “Chino” Maidana o Gustavo Martín Maidana, “Pileta”, como así también María Eva Gatica, la hija del celebrado José María, aquel de los cruentos duelos con Alfredo Prada.

La cita fue en el Salón Dorado del Palacio Ayerza y los distinguidos, tanto Martínez como Calabrese, tuvieron cálidas palabras de agradecimiento. “Para mí fue algo muy especial, sobre todo porque Fernandito tiene por delante una tremenda responsabilidad y al mismo tiempo, Agustín pasa por lo mismo, porque está volviendo de una derrota”, dice Calabrese, que también dirigió a Mayerlin Rivas, venezolana ex campeona mundial supergallo WBA. “La pelea revancha con Ancajas tiene dos posibles escenarios –agrega Calabrese-, podría ser en Los Angeles o Las Vegas a fines de agosto, por lo que estoy y estamos trabajando para hacer un campamento en Córdoba, con la contratación también de algunos sparrings mexicanos, para llegar como debe ser, en la mejor condición física para Ancajas. Para eso también estaremos estudiando variantes tácticas y estratégicas y por eso será muy importante el campamento”.

Según El Puma Martínez, “Calabrese parece un Bilardo del boxeo, es obsesivo con las estrategias y eso por supuesto, es muy bueno para el boxeador, porque te prepara para cualquier cambio que obligue a un plan B, o C, si es necesario”.

El equipo de Chino Maidana Promotions organiza regularmente espectáculos que son emitidos por ESPN KNOCK OUT, con la orientación de presentar no solamente boxeadores argentinos, sino de Latinoamérica. De esa forma pueden llegar a un numeroso público través de la señal de ESPN pero también de STAR +.

Hoy Fernando Martínez es el primer campeón mundial consagrado en los cinco años de vida que suma esta empresa promotora. Agustin Gauto sigue siendo, más allá de la derrota, una de las firmes esperanzas del boxeo argentino. Como lo son Francisco “Bebu” Verón o Brian Arregui, entre tantos peleadores que se han sumado a la escudería del Chino. En todos los casos, las herramientas son el trabajo, la disciplina, la humildad y el deseo de seguir creciendo.