<
>

El Puma Fernando Martínez rugió en Carson

ESTHER LIN/SHOWTIME

Fernando Martínez volvió a ganarle ampliamente a Jerwin Ancajas y retuvo por primera vez su título supermosca IBF. Tremenda noche por ESPN KNOCKOUT.

Cuando todo hubo terminado, nos abrazamos en el estudio de ESPN KNOCK OUT. ¿Por qué negar que flotaba una gran felicidad en el ambiente? Había sido no solamente una gran pelea. Había sido no solamente la victoria de un argentino. Había sido, además, el triunfo de un hombre sufrido, que vivió grandes adversidades y que, a fuerza de temperamento, humildad, disciplina y corazón, llegó a lo que es: un campeón mundial en serio.

Ya se sabe que Fernando “Puma” Martínez subió como campeón mundial supermosca IBF, tras haberle ganado la corona, en forma amplia e indiscutible, a Jerwin Ancajas, en febrero pasado, en Las Vegas. Ancajas, que hacía la novena defensa de su corona y que llevaba casi una década sin perder, había subido favorito 5-1 en las apuestas.

Pero lo de Carson fue otra cosa, porque el equipo del filipino, encabezado por Sean Gibbons, fue quien pidió que se efectuara la revancha, a pesar de que se pensaba que debía abandonar la categoría. De la misma manera en que se esgrimieron temas como: problemas para dar el peso (en la primera pelea) y calambres en las piernas. ¿Excusas o realidades? Sea como sea, para este sábado 8 de octubre el equipo filipino aseguró que –ahora sí- iba a ser otra pelea y que Ancajas pondría las cosas en su lugar.

Sin embargo, el que “puso las cosas en su lugar” fue el “Puma”, que ahora suma 15 peleas, todas ganadas, con 8 nocaut. Ganó más ampliamente que la primera, dominó prácticamente todos los asaltos, presionó toda la nota sin entregarse a la locura del “dame que te doy” y manejó tiempos y distancias. Ancajas, que ahora tiene 32 victorias, 3 derrotas y 2 empates con 22 nocauts, poco y nada pudo hacer, porque el argentino lo obligó a trabajar en retroceso permanente, sin posibilidad de afirmarse para lanzar sus golpes.

La transmisión de ESPN KNOCK OUT fue de lujo, con el trío compuesto por Renato Bermúdez, Salvador “Chava” Rodríguez y la Tarjeta de Hierro de Fernando Barbosa. ¿Y qué decir de la previa? En los estudios de ESPN KNOCK OUT estuvieron tres campeones de la talla de Sergio “Maravilla” Martínez –quien anunció una próxima pelea en Miami y que fue nuevamente un gran conductor-, Cecilia “La Reina” Comunales y el gran ex campeón mundial Omar “Huracán” Narváez, más Julius Julianis y este periodista.

Si hacía falta, quedan las tarjetas, inapelables y amplias para Martínez: Zachary Young y Tiffany Clinton, votaron 118-110, mientras que Ellis Johnson terminó con 119-109. El referí, Eddie Hernández Sr pasó casi inadvertido en la pelea, aunque sí estuvo muy atento en los descansos con la esquina del ex campeón, ya que abundaron los choques de cabeza.

Ganó Martínez, con temperamento, pero también con inteligencia, dominando ampliamente los espacios y los tiempos, trabajando casi a voluntad frente a un rival empeñoso, profesional, fuerte (recibió, que quede en claro, muchísimo castigo a la zona alta, como le pasó también en la primera) pero que lució muy poco. Frente a él, Martínez, fresco, ambicioso, seguro de sí mismo y solvente, supo sumar puntos sin perder el control, y eso sí, manteniendo siempre el control del combate.

Ya vendrá el tiempo de encontrar nuevos desafíos. Este equipo está compuesto por el Profe Rodrigo Calabrese –quien anticipó siempre en ESPN KNOCK OUT de la seguridad en la victoria, y no se equivocó-, el médico de los campeones, Walter Quintero, “Pileta” Maidana –match maker de Chino Maidana Promotions- y, por supuesto, Marcos “Chino” Maidana, que festejó largamente haciendo flamear una bandera. Ellos sabrán luego que negociar y elegir.

Por ahora, nos queda el festejo del “Puma”, el papelito lleno de saludos y saluditos que leyó en cuanto micrófono encontró por delante, la felicidad de su sonrisa y ante todo, su calidad sobre el ring.

Fue una noche ideal, soñada, de esas que no se olvidan, una noche que necesitaba el boxeo argentino y que este humilde muchacho de la Boca hizo realidad en Carson, California, la noche del 8 de octubre de 2022.

Salud, Martínez. Por si hacía falta, lo lograste: te recibiste de campeón.