<
>

La WBO, de fiesta en Puerto Rico

La Organización Mundial de Boxeo volvió a organizar su Convención Anual, luego de una obligada inactividad a causa del Covid 19. La última se efectuó en diciembre de 2018 en Tokio y en esta ocasión la sede es San Juan de Puerto Rico, una forma de volver a casa. En el Royal Sonesta Hotel, la edición número 35 de la convención anual, que seguirá hasta el viernes 28 de octubre.

Una vez más la bienvenida fue dada por el presidente de la entidad, Francisco “Paco” Valcárcel. “La Familia se une de nuevo”, dijo en su carta. “Huracanes como Irma y María golpearon a Puerto Rico y otras islas vecinas, pero nos mantenemos firmes, como siempre”.

El que podría ser el poster oficial de la Convención es la pintura de la pelea que sostuvieron Amanda Serrano y Katie Taylor en el MSG, una noche histórica para el boxeo femenino. Ganó Katie pero también el boxeo femenino, al haber sido ese encuentro el primero en la historia en encabezar una función en el Madison, con las cuatro coronas en juego.

Los pasillos del Sonesta comienzan a reverberar con figuras como las de Olexandr Usyk, campeón de los pesados y el Interino, Joe Joyce, Nonito Donaire,o Xander Zayas (y se esperan muchas más). El boxeo argentino, representado por Jorge Molina –actual presidente de la Federación Argentina e histórico presidente de OMB Latino-, junto a Jesuán Letizia, dijeron presente como siempre. Acompañados por Georgina Rivero –hija de Osvaldo, otro promotor histórico de la entidad-, Gustavo Toma, Roberto Benítez, Mario González –hoy radicado en Nueva York-, Juan Larena, Mario Margossian, Guillermo Favale y este periodista.

No faltará tampoco la presencia de ESPN KNOCK OUT El Show con Renato Bermúdez. Y la siempre vigente Claudia Trejos conduciendo una

serie de programas y entrevistas especiales para la entidad a través del Streaming.

Campeones de la talla de Artur Beterviev, Saúl Canelo Alvarez, Emanuel Navarrete, Terence Crawford, Kazuto Ioka, Devin Haney o Jermell Charlo son también la síntesis del crecimiento –y mantenimiento, en materia de prestigio- que la WBO ofrece al mundo del boxeo con Francisco Valcárcel al frente. De la misma forma en que allí están, también, habiendo ganado su justo lugar, Claressa Shields, Amanda Serrano, Brenda Carabajal, Gabriela Alaniz, Evelyn Bermúdez –las tres argentinas-, o Jessica McCaskill.

Su labor en el Kids Drug Free Program, que comenzó en 1988, es otra de las actividades de la entidad cuyo primer presidente fue Luis Batista Salas, seguido por Ramón Pina Acevedo.

La gran fiesta de la WBO ha comenzado una vez más, seguramente contará con novedades y atracciones y el mundo del boxeo se sentirá de nuevo, como siempre, más vivo y activo que nunca. Ni más ni menos.