<
>

Seniesa 'Superbad' Estrada y el por qué de su apodo, anécdota con Barry Bonds y plan de ser indiscutible en dos divisiones

A sus siete años, Seniesa 'Superbad' Estrada se dirigió a su padre y le preguntó si las niñas boxeaban. Su papá, nacido en Tijuana, México, le contestó que sí, pero que había pocas peleadoras, pues eso del boxeo era un 'deporte de hombres'.

En un principio, se negó llevarla a un gimnasio. Pero finalmente aceptó. Veinte años después de eso, el boxeo femenino dejó de ser simplemente boxeo femenino. Es boxeo, gran boxeo. Uno que igual te hace un 'sold out' en New York como en Londres.

Estrada, ahora con 30 años y campeona en dos distintos pesos, siempre creyó.

"Siempre lo supe. Lo que no sabía era cuándo", expresó Estada en entrevista con ESPN Digital. "Cuando empecé a boxear de pequeña, me dije a mi misma: 'Firmaré con el mejor promotor, seré campeona y pelearé en televisión'. Tomó mucha paciencia, pero el momento llegó", agregó.

Y vaya que lo hizo. Estrada, con foja de 22-0 y 9 KO's, se alista para su primera pelea bajo la empresa promotora Top Rank este sábado cuando defienda su cetro AMB peso mínimo ante Jazmín Gala Villarino (6-1-2, 1 KO), en Las Vegas. El pleito servirá como función coestelar de Janibek Alimkhanuly vs. Denzel Bentley, a través de ESPN & ESPN+.

Han pasado 11 meses desde la última aparición en el cuadrilátero de Estrada, que pertenecía a Golden Boy Promotions. En su ausencia, Katie Taylor y Amanda Serrano pusieron a vibrar 19 mil almas en el mítico Madison Square Garden; mientras que Claressa Shields, Alycia Baumgardner y Mikaela Meyer vendieron a totalidad una cartelera de exclusiva de mujeres en Inglaterra. La rama femenina está en su mejor momento.

"Es mi primera pelea con Top Rank. Estoy contenta. Es un momento perfecto para el boxeo femenino. No quiero que las peleadoras de mi división se acerquen a mí. Fue difícil. Estaba perdiendo mi tiempo, pero estoy de vuelta", destacó Estrada, que ocupa el sétimo puesto del ranking de ESPN.

"Me veo en el Top 5 libra por libra femenino. (Incluso) cerca del número uno. Hay muchas buenas peleadoras (en distintas divisiones) como Clarissa, Mikaela, Baumgardner, Taylor y Serrano. Lo que tengo que hacer es estar activa, y las personas verán dónde pertenezco", añadió.

Buscaría unificar en 105 y 108 libras

Estrada anticipa que, si sale con una victoria este fin de semana contra Gala Villarino, buscaría unificar a partir de 2023.

"Mi rival viene a pelear por primera vez a Estados Unidos. Es su gran chance para ganarle a una campeona. Está entrenando fuerte y no me voy a confiar. He trabajado mucho para llegar a donde estoy", señaló Estrada, que ganó su primer campeonato en México en 2018 con un KO sobre Débora Rengifo.

"(La realidad) es que quiero ser la campeona indiscutible en las 105 libras. Después de eso, hacer lo mismo en las 108 libras. Buscaremos esa unificación a principios de 2023", reveló.

Estrada, que en 2021 registró marca de 3-0 y capturó su par de títulos, utiliza el apodo de 'Superbad' en honor al Salón de la Fama, Sugar Ray Leonard.

"Es uno de mis peladores favoritos. Cuando era niño, le llamaban así. Mi apodo es en homenaje a él. Gran boxeador. Gran juego de pies. Me identifico con él. Tengo un estilo versátil. Puedo pelear a distancia y dentro. Tengo potencial de noquear a lo zurdo y a lo derecho. Puedo hacerlo todo".

La mexicana es dueña del récord del KO más rápido en la historia del boxeo femenino. Ocurrió en 2020 ante Miranda Adkins, quien entró como sustituta a último hora. Duró siete segundos.

Fanática del béisbol y Dodgers; anécdota con Bonds

Oriunda de Boyle Heights, distrito en el este de Los Ángeles, Estrada se fue a vivir con su madre tras el divorcio de sus padres.

"Ambos son mexicanos. Mi papá nació en México y se fue a vivir a Estados Unidos. Mi madre, en cambio, nació acá. Hablaba inglés, pero aprendió español (castellano) por determinación propia. Tenía dos trabajos y en la comunidad se hablaba mucho español", explicó.

Uno de los trabajos de su madre era como mesera. El otro, con el equipo de Grandes Ligas, Los Angeles Dodgers. De ahí sale la pasión de Estrada por los siete veces campeones de la Serie Mundial de MLB.

"Mi mamá trabajó en el Dodgers Stadium de 12 a 13 años. Por eso me encanta el béisbol. Puedo verlo todo el año, no solo en postemporada. Fui con mi hermano a tantos juegos en el estadio de los Dodgers... La distancia era como de seis, a siete minutos. Es tan emocionante ver ahora tantos mexicanos asistiendo al estadio para ver a Julio Urías", indicó Estrada.

"El ambiente mexicano es el mejor. De hecho, he peleado varias veces en México. Es asombroso. Tener su apoyo es grandioso. quiero seguir conectando con mis raíces, dijo.

El béisbol, aparte de pasatiempo para la campeona, también le dejó una gran enseñanza.

"Mi héroe era y siempre fue Barry Bonds (San Francisco Giants). Un día de niña, fuimos a un juego y el estadio estaba vacío. No había nadie. Repito, nadie. Entonces vimos caminando a Bonds. Me le acerqué, para que me diera un autógrafo. Me miró fijamente y me dijo que no, que no tenía ganas. Entonces siguió caminando. Eso me rompió el corazón", describió ahora con una sonrisa.

"Me sentí tan triste. Después de eso, nunca me gustó (Bonds) de nuevo. Además, (eso) me enseñó que hay que respetar a cualquiera que se te acerca para una firma. Siempre digo que sí. Nunca le voy a negar un no a alguien. En parte, gracias a esa anécdota con Bonds", apuntó.

Seniesa, entrenada por Dean Campos, afronta su última gran prueba para un 2023 inédito: ser la primera mujer con sangre latina en ser indiscutible en dos pesos. Como bien dijo Estrada: lo mejor está por llegar.