<
>

Canelo Alvarez ha sufrido el beneficio y perjurio de la fama en su carrera

Han sido ya 10 años y un poco más, en donde la fama han jugado a favor y en contra, lo que es un hecho, es que Saúl 'Canelo' Álvarez ha sido juzgado de diferente manera que el resto del promedio de los boxeadores en México.

De cara a su pelea más importante, el púgil tapatío sabe que la victoria este 21 de noviembre puede dimensionar su carrera de manera positiva o negativa, de la misma forma en que Miguel Ángel Cotto podrá ser castigado en caso de un revés o premiado por la victoria.

En el caso de Álvarez, la situación es simple. Su ascenso fue meteórico, primero por calidad deportiva y luego porque así le convino a la empresa que vio en él a un negocio que pocas figuras en este deporte pueden representar en todo momento. Canelo era visto de manera distinto por rivales, canales de televisión, competencia y fanáticos.

Comenzó bastante bien, en el terreno amateur logró la plata nacional y en el pronto debutó gracias a que en el deporte estatal no le quisieron dar una beca que había pedido para cumplir todo el ciclo olímpico. Pronto enfrentó a rivales de todo tipo, calidad y edad.

Fue ganado terreno, con menos de 18 años ya era, el Canelo, y le fueron ofreciendo retos internacionales. Su ascenso provocó una disputa entre promotores, que aún no ha terminado, y lo llevó a ser considerado el sucesor de Óscar de la Hoya, un tipo bien parecido, carismático y joven, la fórmula ideal.

Pero así como la fama lo elevó a la cima demasiado pronto, las críticas también llegaron. Si había de ser famoso entonces necesitaba mayores retos. Digamos que la disparidad en su carrera también le ha acompañado. Su crecimiento no fue uniforme pero este 21 de noviembre, ante Cotto, puede llegar a un mismo punto, tanto en el terreno deportivo como de mercadotecnia.

La pelea con Mayweather fue un riesgo grande que decidió tomar y pagó el precio. Rivales tras ello le han sobrado, Erislandy Lara, Alfredo Angulo y James Kirkland fueron dejados atrás, pero seguramente la convergencia que tendrán en Las Vegas, será un punto de conversión en su carrera en donde en su carrera no sólo puede haber calidad deportiva, promoción deportiva y negocio, lo llevaran a ese lugar que muchos quieren, y que otros seguramente seguirán criticando.