<
>

Deontay Wilder acabó con un solo golpe la aspiración de Szpilka

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

Sábado en Nueva York

Deontay Wilder KO9 Artur Szpilka
Retiene un título de peso completo
Récords: Wilder (36-0, 35 KO); Szpilka (20-2, 15 KO)

Comentario de Rafael: Con sus 6-7 pies y 229 libras, Wilder, púgil de 30 años de Tuscaloosa, Alabama, es un hombre grande. Y también tiene una personalidad grande que podría llegar a convertirlo en una de las grandes estrellas del boxeo. Tiene una gran pegada --una pegada muy, muy fuerte-- capaz de definir una pelea. Y fue esa gran pegada, con su famosa mano derecha, la que obliteró por completo a Szpilka, un ex hooligan de fútbol de 26 años que apuntaba a convertirse en el primer peso pesado polaco en ganar un título mundial, pero acabó bajando del ring en camilla.

Sí, estamos en enero y el año del boxeo recién comienza, pero es poco probable que los próximos 11½ meses produzcan otro candidato tan claro al mejor nocaut del año, que fue atestiguado por las leyendas de peso pesado Mike Tyson y Lennox Lewis, dos de los mejores pegadores de la historia, desde la primera fila.

La pelea, que encabezó la primera cartelera del año de Showtime ante un público muy entusiasta de 12.668 aficionados (en su mayoría polacos que hinchaban por Szpilka), fue bastante buena, aunque un poco desprolija. Wilder y Szpilka nunca serán reconocidos como boxeadores técnicamente sólidos con técnica natural, pero salen a pelear, y aunque con cierta desprolijidad, hacen que sea divertido. Szpilka sin lugar a dudas le estaba dando problemas a Wilder, quien defendía su título por tercera vez y peleaba por cuarta vez en 364 días. Pero Wilder, con su largo alcance y su rapidez, nunca pareció verdaderamente perturbado por el ataque de Szpilka. De modo que el combate evolucionaba bien y Wilder parecía tener las cosas bajo control camino a una victoria competitiva por decisión --estaba 78-74, 78-74 y 77-75 arriba en las tarjetas de cara al noveno asalto-- cuando llegó el gran golpe.

Wilder y Szpilka, de 6-3 pies y 233 libras, estaban cerca de la esquina cuando Wilder conectó un brutal golpe limpio de derecha en pleno mentón de su oponente. Szpilka nunca lo vio venir. Sus brazos se alzaron en el aire y se estrelló contra la lona. Estaba inconsciente y el árbitro Mike Griffin detuvo rápidamente la cuenta a los 2 minutos, 24 segundos mientras el personal médico atendía a Szpilka. Estuvo en la lona varios minutos mientras le daban atención médica antes de ser retirado del ring en camilla y llevado al hospital como medida de precaución. Afortunadamente, los estudios de Szpilka dieron bien.

Lo que sucedió después del gran nocaut fue casi igual de entretenido, ya que el campeón lineal de peso pesado Tyson Fury (25-0, 18 KOs), quien ganó el título al capturar un triunfo inesperado sobre el viejo campeón Wladimir Klitschko el 28 de noviembre, se coló en el ring y en la entrevista posterior a la pelea de Wilder. Fue como una escena de WWE por la forma en que se insultaron cara a cara, profesando un profundo deseo de lastimarse. Fue una escena salvaje y una pelea entre ellos sería masiva. Pero no va a suceder en el futuro inmediato. El inglés tiene una revancha con Klitschko a finales de la primavera o principios del verano, y Wilder debe cumplir con una defensa obligatoria contra el contendiente ruso Alexander Povetkin (quien también estaba en primera fila) en un combate que probablemente también ocurra en la primavera o principios del verano. Si Wilder y Fury pueden seguir ganando, quizás se enfrenten eventualmente. Hasta entonces, espero sus peleas sean tan entretenidas como la confrontación que protagonizaron después de este combate.

Charles Martin KOT3 Vyacheslav "Czar" Glazkov
Ganó un título pesado vacante
Récords: Martin (23-0-1, 21 KO); Glazkov (21-1-1, 13 KO)

Comentario de Rafael: Ni siquiera dos semanas completas después de que Tyson Fury superara por puntos a Wladimir Klitschko el 28 de noviembre para llevarse una pila de cinturones, el campeonato lineal del mundo y sus 9 ½ años de reinado de título mundial, Fury fue despojado de uno de los cinturones. El motivo fue que Fury había acordado una revancha inmediata contra Klitschko en una pelea muy lucrativa en lugar de enfrentar al retador obligatorio Glazkov en una pelea que no le interesaba a nadie y que le pagaría apenas una pequeña fracción.

Con el título vacante, Glazkov se enfrentó a Martin, un luchador sin credenciales que resultó ser el mejor contendiente disponible. Y ahora tiene un título mundial después de lo que quizás haya sido el camino más fácil a un cinturón en la historia del boxeo. No se enfrentó a nadie de renombre para ganarse esta oportunidad y luego se apropió del título con un nocaut técnico oficial sin haber aterrizado un golpe de nocaut.

Martin, de 29 años, pugilista de St. Louis basado en Carson, California, podría llegar a ser un peso pesado formidable, pero no hay manera de saberlo sobre la base de esta pelea abortada contra Glazkov, bronce olímpico 2008 para Ucrania, de 31 años, hoy basado en Fort Lauderdale, Florida. Muy poco había sucedido después de dos asaltos y un poco más, aunque Martin había sido el luchador más activo con 26 golpes aterrizados de 105 (25 por ciento), mientras que Glazkov había conectado 19 de 64 golpes (30 por ciento), según las estadísticas de CompuBox.

Durante el tercer asalto, Martin, pugilista zurdo, y Glazkov se pisaron una y otra vez en la lucha por la posición. En un momento dado, Glazkov cayó a la lona en un enredo y pareció doblarse la rodilla derecha. Al reanudarse la pelea, cuando Glazkov lanzó un golpe, se le venció la rodilla y cayó sin que un golpe de Martin hubiera estado cerca de aterrizarle. Glazkov venció el conteo del réferi Earl Brown, pero estaba en agonía y no pudo continuar en lo que fue un final horriblemente decepcionante. El médico de turno Gerard Verlotta le diagnosticó a Glazkov una rotura de ligamentos en la rodilla derecha.

En la primera pelea titular de peso pesado en Brooklyn en 115 años --desde el 11 de mayo de 1900, cuando James J. Jeffries noqueó a James J. Corbett en el 23º round de su pelea programada a 25 asaltos para defender el título mundial en Coney Island-- Martin, de 6-5 pies y 249½ libras, profesional desde el año 2012, se hizo de un título vacante. Sin embargo, aún le faltan credenciales y ahora todos los pesos pesados de aquí a Tombuctú buscarán lo que pinta como una oportunidad favorable para cualquier grandote sólido.


Sábado, en Londres

David Haye TKO1 Mark De Mori
Peso pesado
Récords: Haye (27-2, 25 KO); De Mori (30-2-2, 26 KO)

Rafael's remarks: Haye, inglés de 35 años, era un ex campeón mundial de peso crucero y campeón de peso pesado, pero casi no había ha peleado desde 2010. En 2011 perdió su cinturón de peso pesado por contundente decisión ante Wladimir Klitschko en una pelea de unificación, derrota que Haye le adjudicó a un dolor en el dedo pequeño de un pie. Un año más tarde, en julio de 2012, Haye regresó y noqueó a su compatriota y ex retador mundial Dereck Chisora en el quinto asalto.

Haye programó varias peleas desde entonces, incluso una contra Tyson Fury, pero se echó atrás una y otra vez y también sufrió lesiones que lo mantuvieron fuera de acción. Pero después de un descanso de 3½ años, Haye, quien reemplazó a su viejo entrenador Adam Booth con Shane McGuigan, regresó al ring contra De Mori, australiano de 33 años, quien llegó con un registro atractivo pero pocos logros, aunque no había perdido desde que sufrió un nocaut en el primer asalto en el 2004.

Bueno, la historia se repitió, ya que De Mori no pudo pasar del primer round contra un Haye inflado, quien parecía encontrarse en un excelente estado físico con un récord personal de 227 libras. Haye le llevó la pelea a De Mori, conectó algunos golpes fuertes y finalmente lo abrochó contra las cuerdas con un potente golpe de derecha que lo lastimó. Haye conectó un par de golpes más y De Mori se desplomó. El árbitro Robert Williams detuvo la pelea a los 2 minutos, 11 segundos. Haye no tuvo tiempo para quitarse el óxido de su largo descanso, pero se lo vio muy afilado en su breve regreso. La división de peso pesado se está calentando y un Haye saludable y activo podría hacer las cosas aún más interesantes. Hay algunas grandes peleas ahí afuera para él, como Fury y Anthony Joshua, la gran sensación británica y medalla de oro en súper pesado en los JJ.OO. 2012.


Sábado en Dallas

Erick De Leon KO1 Fidel Navarette
Junior ligero
Récords:
De Leon (12-0, 6 KO); Navarette (8-2-2, 4 KO)

Comentario de Rafael: El peso pesado invicto Andy Ruiz Jr. tenía programado encabezar el debut de la temporada 2016 de "Sólo Boxeo Tecate" por UNIMAS contra el jornalero Danny Batchelder, pero cuando Ruiz se retiró de la pelea porque, según Top Rank, "no estaba mentalmente preparado para pelear", De León-Navarrete fue elevada a la categoría principal evento.

De León, púgil de 23 años de Detroit, es un prospecto atractivo y se mostró muy veloz contra un oponente menor en Navarrete, púgil de 24 años de Chicago, quien perdió su segunda pelea consecutiva. De León, peleador zurdo, y Navarrete arrancaron fuerte y se dieron con todo. De León disputaba su primera pelea programada a ocho asaltos, pero no necesitó nada de eso para hacer su trabajo. Hacia el final del segmento, cuando él y Navarrete estaban cara a cara, De León dio un paso atrás y disparó un gancho de derecha en contragolpe que aterrizó de lleno en la barbilla de Navarrete y lo dejó de rodillas. El árbitro Laurence Cole comenzó a contar, pero cuando se hizo evidente que Navarrete no iba a superar la cuenta, detuvo la pelea a los 2 minutos, 18 segundos.

Matt Korobov G8 Josue Ovando
Peso mediano
Tarjetas:
80-71 (tres veses)
Réecords: Korobov (25-1, 14 KO); Ovando (14-9-1, 11 KO)

Comentario de Rafael: En diciembre de 2014, Korobov, zurdo de 33 años y pugilista olímpico ruso en 2008, se enfrentó a Andy Lee por un título mundial vacante de peso mediano y estaba ganando la pelea con facilidad hasta el quinto asalto. Pero en el sexto, Lee noqueó a Korobov con un gran gancho de derecha. Korobov regresó al ring por primera vez desde aquella derrota ante un oponente suave en Ovando, mexicano de 26 años, quien perdió su segunda pelea consecutiva y por cuarta vez en sus últimos cinco combates.

Korobov no tuvo problemas esta vez, al alcanzar una decisión unánime contra Ovando en las tres tarjetas. Fue superior a Ovando en todos los sentidos e hizo lo que quiso menos anotar un nocaut. El árbitro Robert Chapa le quitó un punto a Ovando por agarrarse demasiado en el asalto final, aunque era difícil culpar a Ovando por aferrarse considerando la cantidad de manos izquierdas que se había comido durante la pelea.