<
>

Centra Sergey Kovalev su atención en pelea ante Andrew Ward

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

Domingo en Immokalee, Fla.

Erickson "The Hammer" Lubin G10 José De Jesús Macías
Peso junior mediano
Tarjetas: 100-89 (dos veces), 99-90
Récords: Lubin (14-0, 10 KO); De Jesus Macias (18-5-2, 9 KO)

Comentario de Rafael: Lubin, púgil de 20 años de Orlando, Florida, es uno de los mejores prospectos del boxeo. Fue un destacado amateur antes de firmar su contrato profesional al cumplir los 18 años en lugar de apuntar a una plaza olímpica en 2016. Viene progresando muy bien como profesional, y ya se ha enfrentado a rivales decentes.

En su primer evento principal, que encabezó una cartelera de Premier Boxing Champions por Bounce TV, Lubin se enfrentó a De Jesús Macias, un duro pegador mexicano de 24 años, quien perdió su segunda decisión en fila. Dominó por completo De Jesús Macias con sus manos rápidas, sus combinaciones y su potencia y habilidades superiores. Fue un combate completamente desparejo en el que Lubin, pugilista zurdo, derribó a De Jesús Macias en el quinto asalto con un gancho de derecha, que le obligó a tocar la lona con el guante.

"Fue un peleador muy atípico con un estilo cambiante", dijo Lubin. "Recibió muchos golpes, y muchos golpes buenos. Finalmente logré salir con la victoria. Fue más difícil de lo que pensaba. Fue un poco diferente a la mayoría de mis peleas, pero es una buena experiencia. Estoy contento de haber metido 10 rounds. Yo sólo quiero seguir avanzando de aquí en más. Quiero ascender".


Sábado en Montreal

Sergey "Krusher" Kovalev KOT7 Jean Pascal
Retiene el título unificado semicompleto
Récords: Kovalev (29-0-1, 26 KO); Pascal (30-4-1, 17 KO)

Comentario de Rafael: El pasado 14 de marzo, Kovalev retuvo sus tres títulos mundiales cuando viajó a la ciudad natal de Pascal, Montreal, lo derribó por primera vez en su carrera en el tercer asalto, y lo detuvo en el octavo de un combate muy emocionante, aunque desparejo. El árbitro detuvo la pelea con Pascal de pie (y con razón), pero Pascal, ex campeón mundial de peso semipesado, se quejó de que fue una intervención rápida (aunque en realidad no lo fue). En cualquier caso, luego de aparecer juntos en una cartelera doble en julio, cuando Pascal lució horrible con una decisión regalada sobre Yunieski González, el interés que podría haber habido en una revancha se esfumó. No obstante, los organizadores siguieron adelante con una secuela totalmente innecesaria. El resultado fue una destrucción unilateral vergonzosamente predecible, en la que Kovalev destrozó a Pascal, de 33 años --una vez más frente a su público en el Bell Centre-- en una pelea que no fue competitiva en ningún momento y que probablemente le haya puesto punto final a la carrera de Pascal como luchador de importancia.

Pascal esperaba que la contratación de un entrenador del Salón de la Fama para reemplazar a Marc Ramsay le ayudara en la revancha, pero esto no fue así, aunque fue la compasión de Roach lo que terminó con la aniquilación cuando le pidió al árbitro Michael Griffin que detuviera la pelea con un Jean Pascal maltrecho en el banquillo después del séptimo asalto.

Kovalev, quien retuvo su título por séptima vez, parecía tan impresionante como siempre. El pugilista ruso de 32 años, basado en Los Ángeles, no tuvo piedad. Parecía disfrutar de la paliza que le estaba dando a Pascal, aparentemente por las cosas horribles que había dicho sobre él durante el período previo a la pelea. Incluso después de básicamente desplumarlo durante siete asaltos, Kovalev seguía diciendo que Pascal no le gustaba ni lo respetaba, y que no tenía nada que ofrecer más allá de corazón campeonato, lo que siempre debe respetarse.

En el primer asalto, Kovalev aterrizó un jab limpio y Pascal cayó en el centro del ring, pero Griffin la consideró un resbalón. Las repeticiones de televisión mostraron claramente que había sido una caída. Resultó no hacer la diferencia de todos modos, porque Kovalev golpeó sin parar a Pascal, ganando cada ronda -- con ninguna siquiera cerca de estar peleada -- hasta que se detuvo el combate. Kovalev mostró todo su arsenal ya que venció a Pascal con jabs (incluyendo especialmente los efectivos al cuerpo), golpes de derecha y ganchos de izquierda. Kovalev golpeó a Pascal alrededor del cuadrilátero de manera decisiva en la quinta ronda que los tres jueces consideraron con una marca 10-8 a pesar de que no hubo caída.

Kovalev lo castigó durante dos rondas más hasta que Roach, que había sido convencido por Pascal para que le permita entrar en la séptima ronda, tiró la toalla. El dominio de Kovalev fue demostrado en las estadísticas sorprendentemente unilaterales de CompuBox. Aterrizó 165 de 412 golpes (40 por ciento), mientras que Pascal conectó sólo 30 de 108 golpes (28 por ciento).

Sentado en primera fila para ver el espectáculo estaban dos púgiles que podrían hacer grandes peleas con Kovalev. Uno fue el nativo de Montreal, Adonis Stevenson, el campeón mundial lineal de peso pesado con el que Kovalev quisiera unificar cinturones. De manera predecible y cómica, irrumpió en el ring después de la pelea para gritarle a Kovalev y exigir la lucha. Kovalev respondió haciendo un sonido de pollo y llamándolo "Adonis Chickenson". Es lo más cerca que ellos probablemente estarán dentro de un ring. Ambas partes estuvieron cerca de un acuerdo para junio, pero en los últimos días el lado de Stevenson cambió de rumbo repentinamente y de la nada exigió que fuese un PPV en conjunto de HBO/Showtime -- a pesar de que Kovalev está bajo contrato con HBO, la gente de Stevenson había aceptado que fuese por HBO PPV y Stevenson no pelea por Showtime desde 2014 y no tiene contrato. Parece ser sólo otra excusa para que Stevenson pueda evitar la pelea.

La gran pelea de Kovalev que probablemente sucederá es una contra el ex campeón súper mediano Andre Ward, quien también estaba en el ringside. Tiene programado pelear el 26 de marzo, probablemente contra Sullivan Barrera, en su primera pelea hecha y derecha en las 175 libras, con una pelea con Kovalev en espera para el otoño. Ya sea que Kovalev enfrente a Stevenson, Ward o incluso algún otro probador top de peso semipesado, cualquiera de ellos figura ser más competitivo que la paliza abrumadora que le dio Pascal.

Dmitry Mikhaylenko G10 Karim Mayfield
Welter
Tarjetas: 100-90 (dos veces), 99-91
Récords: Mikhaylenko (21-0, 9 KO); Mayfield (19-3-1, 11 KO)

Comentario de Rafael: Con una división welter cargada y la promotora Main Events sin demasiada oferta en su establo para HBO más allá del campeón unificado de peso semipesado Sergey Kovalev, quien ganó el evento principal, Mikhaylenko, ruso de 29 años, tuvo la oportunidad de hacerse un nombre y hacerse notar entre los seguidores del pugilismo. Pero no supo aprovecharla, ya que tanto él como el reemplazante de último minuto, Mayfield, púgil de 35 años de San Francisco, durmieron al público con su combate torpe, poco interesante, y sencillamente horrible.

Mayfield, quien peleaba por primera vez en 14 meses, aceptó el combate con dos semanas de anticipación cuando Ray Robinson de Filadelfia tuvo que retirarse tras sufrir una lesión en la espalda en un accidente de tráfico camino a casa de una sesión de entrenamiento. Mayfield, sin embargo, ya estaba entrenando para otra pelea programada para mediados de febrero, por lo que se encontraba en buena forma. Mayfield salió disparado de la gatera y al principio el encuentro se perfilaba como una pelea divertida. Salió en busca de Mikhaylenko en un esfuerzo por sorprenderlo en frío. Conectó un fuerte golpe de derecha y otro de izquierda que sacudieron a Mikhaylenko. Pero su rival se recuperó rápidamente y tomó el control de este feo combate, en el que Mayfield se aferró mucho y Mikhaylenko gastó mucha energía lanzando golpes salvajes. Al final, Mikhaylenko se impuso sin problemas.

Según las estadísticas de CompuBox, aterrizó 220 de 756 golpes (29 por ciento), mientras que Mayfield conectó apenas 104 de 487 (21 por ciento). No cuenten con volver a ver a cualquiera de ellos por HBO en el corto plazo.


Sábado en Londres

George Groves KOT5 Andrea Di Luisa
Súper mediano
Récords: Groves (22-3, 17 KO); Di Luisa (18-4, 14 KO)

Comentario de Rafael: Groves, inglés de 27 años, peleó de local en su primer combate luego de su último intento infructuoso de ganar un título mundial. En septiembre, en la cartelera secundaria de Floyd Mayweather-Andre Berto en Las Vegas, Groves fue derribado en el primer asalto y perdió por decisión ante el campeón Badou Jack. Anteriormente, Groves había sido noqueado dos veces en peleas de título mundial contra su rival británico Carl Froch en 2013 y 2014.

En su cruzada por conseguir el cuarto intento de pelear por un título mundial, Groves llegó a esta batalla con un nuevo entrenador en Shane McGuigan, hijo del ex campeón de peso pluma del Salón de la Fama Barry McGuigan, quien reemplazó a Paddy Fitzpatrick.

Groves y su equipo escogieron al oponente perfecto en Di Luisa, italiano de 33 años, quien fue noqueado en el cuarto asalto de su pelea más importante en agosto, cuando viajó a Montreal para enfrentar al ex campeón súper mediano Lucian Bute. Groves no tuvo problemas con Di Luisa en un combate desparejo. Derribó a Di Luisa en el cuarto asalto cuando su rodilla pareció rozar la lona luego de que Groves conectara con la mano derecha. Hubo otras dos caídas en el quinto round, la primera a raíz de una combinación derecha-izquierda al cuerpo seguida de un par de golpes de derecha a la cabeza que le obligaron a apoyar una rodilla, antes de que la esquina de Di Luisa arrojara la toalla, lo que impulsó al árbitro Ian John-Lewis a suspender la pelea a 1 minuto, 55 segundos. Este combate no elevará la reputación de Groves, ya que se esperaba un triunfo fácil, pero Groves se vio bastante bien y tal vez podría aprovecharla para ponerse en carrera por otra pelea de título mundial.


Sábado en Burbank, Calif.

José Félix Jr. G10 Ricky Sismundo
Ligero
Tarjetas: 96-93, 95-94 Félix, 95-94 Sismundo
Records: Félix Jr. (33-1-1, 25 KO); Sismundo (30-9-2, 13 KO)

Comentario de Rafael: Félix, mexicano de 23 años, tuvo mucha suerte de escapar del ring con una victoria en el evento principal de "Sólo Boxeo Tecate", televisado por UniMás. Félix, quien ganó su sexta pelea consecutiva luego de perder por decisión unánime ante Bryan Vásquez por un cinturón interino de peso ligero junior en abril de 2014, tuvo problemas contra Sismundo, filipino de 28 años.

El agresivo Sismundo pareció ser el jefe durante la mayor parte de la pelea. El árbitro Zac Young quitó un punto a Sismundo, que pareció ser el golpeador más grande, pero el árbitro le quitó un punto en el sexto asalto por golpear a Félix un segundo después de la campana. Sin la deducción, la pelea habría sido un empate. Incluso con la deducción el resultado era cuestionable. Félix es un oponente probable para la estrella en ascenso, Félix Verdejo, más tarde en el año.

También en la cartelera, el peso semipesado ruso Egor Mekhontsev (11-0, 7 KO), de 32 años, quien ganó una medalla de oro olímpica en 2012, superó a Felipe Romero (19-11-1, 13 KO), de 31 años y de México, haciéndolo caer en el primer y quinto asaltos, y avanzando a una decisión unánime por 80-70 en las tres tarjetas.


Sábado en Shanghai, China

Zou Shiming KOT8 Natan Santana Coutinho
Pesado
Récords: Zou (7-1, 2 KO); Santana Coutinho (12-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: Hace 10 meses, Zou desafió al tailandés, Amnat Ruenroeng, por su título mundial y perdió por decisión unánime. También se lesionó el hombro en la lucha y se sometió a una cirugía posteriormente. Peleando por primera vez desde la derrota y la cirugía, Zou, de 34 años, medallista olímpico chino en tres ocasiones (incluido el oro en 2012 y 2008) cuya popularidad ha allanado el camino para los grandes eventos de boxeo en Macao, China, volvió para enfrentar a Coutinho, de 21 años y nativo de Brasil.

A Zou se lo vio muy bien ante un rival con mucha experiencia. Coutinho entró en la pelea habiendo enfrentado a oponentes con un récord combinado de 48-179-2 y quedó en evidencia mientras que Zou lo desarmó. Lo cierto es que Zou jugueteó con él. Lo tuvo en problemas en la quinta ronda, y en el octavo asalto, Zou lo atrapó en una esquina y descargó una andanada de golpes sin respuesta, obligando al árbitro Sawaeng Thaweekoon a intervenir y dar por terminado en encuentro a los 2 minutos, 17 segundos. Ahora que está de vuelta con una victoria y su hombro está sano, Zou podría terminar en otra pelea por el título en poco tiempo, posiblemente contra el campeón de peso mosca Kazuto Ioka (19-1, 11KOs) de Japón.

Ryota Murata KO2 Gaston Alejandro Vega
Mediano
Récords: Murata (9-0, 6 KO); Vega (24-11-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: Murata, 30, de Japón, ganó una medalla de oro olímpica de 2012 y se ha convertido en uno de los boxeadores más populares de su país. Hizo su debut en los Estados Unidos en noviembre en la de tarjeta Timothy Bradley Jr.- Brandon Ríos en Las Vegas y ganó una amplia decisión en 10 asaltos contra Gunnar Jackson con un rendimiento menos que impresionante. Pero volvió para su siguiente pelea en casa y liquidó a Vega, de 32 años y de Argentina, que perdió su segunda pelea seguida por nocaut. A mitad de la primera ronda, Murata lo derribó con una derecha a la cabeza. En la segunda ronda, Murata, que estaba dándole una paliza Vegas, conectó una derecha que lo hizo caer con fuerza, lo que provocó que el árbitro Danrex Tapdasan detenga la pelea sin un conteo a los 2 minutos, 23 segundos.


Sábado en Guerrero, México

Cesar Miguel Barrionuevo KOT5 Azael Cosio
Eliminatoria por título peso welter
Récords: Barrionuevo (29-3-2, 20 KO); Cosio (20-4-2, 17 KO)

Comentario de Rafael: El argentino, Barrionuevo, un zurdo de 26 años de edad, y Cosío, de 34 años y nativo de Panamá, se enfrentaron en lo que supuestamente era una pelea eliminatoria de semifinales para acercarse a una oportunidad ante el recién coronado campeón de peso welter, Danny García. Barrionuevo superó a Cosio de manera dominante, derribándolo en cinco ocasiones camino a un nocaut devastador candidato a nocaut del año.

Peleando fuera de Argentina por primera vez, Barrionuevo anotó caídas en la primera ronda (recta de izquierda), segunda (volado de izquierda) y cuarta (gancho de izquierda) con dos más tras golpes de izquierda en el quinto asalto. Pero el golpe demoledor final fue uno extraordinario. A última hora de la ronda, Cosio caminó hacia Barrionuevo, quien lo encontró con una izquierda limpia al mentón. Cosio cayó como un saco de piedras, aterrizando de espaldas en el centro del ring mientras su cabeza se estrelló fuera del lienzo. El árbitro, José Guadalupe García detuvo de inmediato la pelea a los 2 minutos, 55 segundos y quitó el protector bucal de Cosio.

Con la impresionante victoria, se espera que Barrionuevo pase a otra pelea eliminatoria contra Sammy Vázquez (21-0, 15 KO), quien ganó una pelea eliminatoria de semifinales el 23 de enero cuando hizo que Aron Martínez se retire después de la sexta ronda de un combate unilateral en la tarjeta de García-Robert Guerrero.
p>


Viernes en Los Angeles

Julián Ramírez G10 Christopher Martin
Junior ligero
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Récords: Ramirez (16-0, 8 KO); Martin (28-7-3, 9 KO)

Comentario de Rafael: Ramírez, de 22 años y de Los Ángeles, es un prospecto que luce bien y además es sobrino del fallecido campeón de peso ligero junior Genaro "Chicanito" Hernández. Logró una decisión unilateral contra Martin, de 29 años y de San Diego, en el evento principal de Golden Boy "LA Fight Club" mientras que superó fácilmente a Martin, que tiene mucha experiencia contra oponentes decentes, pero perdió su cuarta pelea en fila y por quinta vez en sus últimas seis peleas. Sin embargo, Ramírez no pudo lograr el peso el día anterior. El límite fue de 126 libras, pero llegó a las 127.4. El cinturón de peso pluma menor que originalmente estaba programado para estar en juego fue eliminado del combate y la pelea siguió adelante de todos modos.

"Estoy muy contento con la decisión", dijo Ramírez. "Conozco a Chris, y yo sabía que iba dejar todo dentro del ring. Para mi próxima pelea sé que tengo que reunirme con mi equipo, concentrarme en la preparación y no quedar atrapado en ningún tipo de distracciones".