<
>

Narváez espera a Manny Rodríguez

Narváez se enfrentará a Manny Rodríguez. AP

BUENOS AIRES -- Encuentro con Osvaldo Rivero, el hombre que maneja a Omar “Huracán” Narváez y la lógica pregunta: ¿Cómo viene el futuro?

“La IBF había ordenado una pelea eliminatoria para que el ganador se enfrente con el actual campeón (Lee) Haskins. Primero como rival de Narváez se consideró a Takahiro Yamamoto pero como luego el japonés –que estaba segundo en el ranking-, dijo que no por razones particulares, se buscó al siguiente clasificado, Emmanuel “Manny” Rodríguez, (número 4 en el ranking FIB; Narváez ocupa el tercer puesto) y en esa negociación estamos ahora”.

Narváez, que ya fue campeón mundial de mosca y supermosca para la Organización Mundial, suma 46 victorias con 24 KO, 2 derrotas y 2 empates. A los 40 sueña con lograr una tercera corona mundial, en este caso en la visión gallo, en la Federación Internacional.

Se puede especular si el cambio de rival le es favorable o no al argentino. El puertorriqueño estaría más accesible en el caso de una subasta para viajar a la Argentina.

“Son todas suposiciones”, dice Rivero. “En boxeo nunca se sabe; es cierto que tenemos más posibilidades de traer a Rodríguez a la Argentina, pero también hay que tener en cuenta que es un muchacho de un gran pasado amateur y que como profesional tiene 15 peleas, de las cuales ganó 10 por nocaut, por lo que, de una forma u otra, todo rival hoy es difícil. Claro que pelear de local es una ventaja, pero no mucho más, hay que ganar en el ring”.

Emmanuel “Manny” Rodríguez tiene 24 años, 16 menos que Narváez. Lo llaman “El Sensacional” o “El Matador”. Nacido en Manatí, Puerto Rico, viene de ganarle por puntos al mexicano Alberto Guevara, quien quedó con 24-3-0, con 9 KO. Lo bueno para Rodríguez fue que, cuando terminó la pelea –efectuada en Hollywood, Florida- Floyd Mayweather se llegó a su camarín para felicitarlo. “No sé qué me puso más feliz, si la victoria o el hecho de que Floyd me haya elogiado”, aseveró Manny.

Satisfacción enorme para un boxeador que, hace unos años, cuando tenía 18, estuvo al borde de no poder subir más a un ring. Había sido medalla de plata en el mundial Juvenil de Bakú en 2010. Y venía de ganar el oro olímpico juvenil en Singapur –primer boxeador de Puerto Rico en lograr semejante distinción-, cuando ocurrió aquello…

Fue en noviembre de 2012. Estaba junto a unos amigos intentando quemar un vehículo con gasolina, cuando uno de ellos prendió un cigarrillo. Rodríguez fue presa del fuego por media hora hasta que lo rescataron y sufrió quemaduras de segundo grado. El 66% de su cuerpo quedó afectado, especialmente espalda y piernas. Sin embargo, a medida que se fue curando, empezó a entrenar de la mano de su técnico, Orlando Rodríguez. Para septiembre de 2011 volvió a la competencia amateur y finalmente, en junio de 2012, hizo su debut profesional.

“Ese momento cambió totalmente mi vida –declaró tiempo después- y concentrarme en mi retorno al boxeo fue, seguramente, uno de los focos que más me ayudaron para salir”.

Hoy el actual campeón mundial es Lee Haskins, de Inglaterra. Este boxeador de guardia zurda viene de conservar su corona gallo FIB el 11 de septiembre, tras vencer a su compatriota Stuart Hall. Fue por puntos, en Londres, en un fallo que fue muy criticado. El actual campeón, a los 32, suma 34 ganadas y 3 derrotas, con 14 nocauts.

Pero hoy el objetivo de Omar Narváez es “Manny” Rodríguez, el hombre que puede decir, sin exagerar, que volvió del infierno.