<
>

Hace historia en Noruega campeona única welter Cecilia Braekhus

El combate por título mundial de Cecilia Brakehus fue el primero en 40 años en Noruega Getty Images

Este sábado, la multicampeona mundial Cecilia Braekhus será el motivo por el que regrese el boxeo profesional a Noruega por primera vez en 35 años, y lo hará para exponer los cetros de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo ante 10 mil fanáticos en The Spectrum.

Luego de haber marcado 146.8 libras, Braekhus, de 35 años, se declaró en forma para defender sus cuatro fajas mundiales ante una vieja conocida, la francesa Anne Sophie Mathis, a quien derrotó hace cuatro años por decisión unánime en Dinamarca, y que el viernes, previo al pleito, marcó 146.3 libras.

Cecilia, de sangre colombiana pero de nacionalidad noruega, va a presentarse por tercera vez como la campeona mundial única de peso welter en el mundo, logro que hoy ningún varón tiene en el pugilismo profesional. Quien más cetros tiene es el ruso Sergey Kovalev, que tiene tres de los cuatro.

Para este pleito, Cecilia es favorita por 9 a 1, por lo cual se espera una auténtica fiesta de golpes mientras regresa el boxeo a Noruega. La última velada en Oslo fue en diciembre de 1981. Además, será la primera pelea de campeonato mundial en poco más de 40 años en Noruega, ya que ahí Víctor Galíndez derrotó a Harald Skog por el semicompleto de la AMB en marzo de 1976.

Reconocida como la mejor peleadora del mundo, Cecilia es amplia favorita y de ganar se espera que pueda llevar su boxeo a suelo estadounidense, donde contaría con el apoyo de la compañía K2 Promotions, compañía que lleva el destino de peleadores como Wladimir Klitschko y Gennady Golovkin, por nombrar a algunos.

Cecilia llegará invicta al pleito, con marca de 28-0 y 7 nocauts, pero no ha podido sacar la victoria por nocaut en sus últimas cinco salidas al ring, lo cual hace pensar que Mathis quizá tendría más oportunidad, aunque también que notar que la francesa, con récord de 27-3-1 y 23 nocauts, ha tenido muy poca actividad.