<
>

Dependerá de la AMB combate de Wladimir Klitschko-Anthony Joshua

Todo apunta a que Wladimir Kltischko pelearía por un campeonato el 10 de diciembre Johann Groder/EPA

Si la muy esperada peleapor el título mundial de peso pesado entre Anthony Joshua y Wladimir Klitschko es confirmada dependerá únicamente de si la AMB sancionará la misma, dijo el martes a ESPN.com Bernd Boente, manejador de Klitschko.

Tanto Boente como el promotor de Joshua, Eddie Hearn de Matchroom Boxing, dijeron que los términos de la pelea se acordaron en la que sería una mega pelea el 10 de diciembre en el Manchester Arena en Manchester, Inglaterra. Sin embargo, se estipuló por ambas partes desde el principio que sólo harían la pelea si otro título importante estaba en juego además de la versión de la FIB Joshua sostiene.

Klitschko perdió los títulos de la FIB, AMB y OMB ante Tyson Fury en una masiva sorpresa en noviembre pasado. Fury fue despojado de 10 días después de la FIB por acceder a una revancha con Klitschko que estaba contractualmente obligada a en lugar de pelear contra un retador obligatorio. Joshua finalmente ganó el cinturón.

Cuando el problemático Fury se retiró de la revancha del 29 de octubre ante Klitschko debido a un problema con cocaína -- fracasó dos pruebas de drogas -- problemas con la bebida y salud mental, los equipos de Joshua y Klitschko comenzaron a negociar la pelea con la previsión de que los títulos que Fury tenía eventualmente quedarían vacantes al no poder defenderlos.

La semana pasada, Fury abandonó los títulos pero ni la OMB ni la AMB se han pronunciado oficialmente sobre cómo van a llenar las vacantes. Sin embargo, la OMB no tiene planes para aprobar a Joshua-Klitschko por el título vacante. El presidente de la OMB, Francisco "Paco" Valcárcel, dijo a ESPN que él quiere que haya un torneo de los cuatro mejores contendientes clasificados para llenar el título. Se espera que el asunto se decida el jueves durante la convención anual de la OMB en San Juan.

Los campos de Klitschko y Joshua han pedido a la AMB que sancione la pelea, pero el presidente de la AMB Gilberto Mendoza Jr. aún no ha respondido. Mendoza también no ha respondido a las reiteradas solicitudes de ESPN en busca de comentarios, pero se espera que el asunto se decida en cualquier momento.

Así que Joshua y Klitschko están a la espera de la decisión de la AMB. Si se niega a sancionar la pelea, Boente dijo que la pelea no sucederá este año y que Klitschko en lugar de pelearía por el cinturón vacante de la AMB el 10 de diciembre en el Barclaycard Arena, que está separada, en Hamburgo, Alemania.

El probable rival de Klitschko para esa pelea sería el contendiente australiano Lucas Browne (24-0, 21 KO), quien ganó el título secundario de la AMB al remontar por nocaut en el décimo asalto ante Ruslan Chagaev en marzo. Pero Browne fue despojado rápidamente y se le suspendió debido a una prueba de dopaje positivo por clembuterol en una muestra tomada unos días antes de la pelea.

"Vamos a ir con la decisión de la AMB", dijo Boente. "Esperamos que ellos decidan con rapidez porque el 10 de diciembre no está muy lejos."
De acuerdo con Boente, el asesor de Klitschko, Shelly Finkel y el asesor de Browne, Leon Margules, han estado negociando la pelea para que puedan estar listos en caso de que la AMB decline sancionar Joshua-Klitschko.

"Para Wladimir es muy importante tener el título de la AMB en una pelea con Joshua", dijo Boente. "Hicimos un trato con Eddie fácilmente. Tratamos de buscar un acuerdo y lo hicimos. Si la pelea no sucede ahora y Wladimir y Joshua ganan su próxima pelea podemos hacer la pelea en el marco del mismo acuerdo el próximo año y sería aún más grande. La base está ahí.

"Tengo que decir que Eddie es muy profesional y agradable. Desde el principio hemos trabajado bien juntos. Hicimos compromisos en todos los niveles y los dos atletas están absolutamente en la misma página. Pero desde el principio era absolutamente importante que el título de la AMB estuviese en juego también. Wladimir respeta la AMB. Es la más antigua organización sancionadora y es muy importante para Wladimir pelear por el título".

Si se finaliza una pelea Klitschko-Joshua, Boente dijo que uno de los principales obstáculos se ha eliminado -- la cuestión de la televisión estadounidense. Klitschko tiene un contrato con HBO y Joshua tiene uno con su rival Showtime. Dijo que se hizo un acuerdo en ese frente, pero se negó a especificar cómo se maneja una emisión de EE.UU., aunque una fuente con conocimiento del acuerdo dijo a ESPN que las partes han hecho un acuerdo de dos peleas bajo el cual Showtime tendría los derechos de la primera pelea en EEUU, mientras que HBO tendría derecho a la revancha. El gerente general de Showtime Sports, Stephen Espinoza, y el vicepresidente ejecutivo de HBO Sports, Peter Nelson, declinaron comentar sobre el acuerdo.